Home » Crónica de evento, Dub, Estilo musical

«El Dub reina en Rototom» Crónica de los últimos días del Dub Academy

Enviado por el 2 septiembre, 2018 – 22:06No Comment

Quinto día de Dub Academy, la noche comenzaba con King Siva a los controles mezclando en directo, increíblemente acompañado por Adala, Emma Youth, Alex Bax, Paula bu, Dimas y Jolof Warrior. Esta sesión demostró que la escena catalana está realmente fuerte, en la que cada día aparecen nuevos cantantes, sounds, selectors etc. Es una gran noticia poder ver tanta calidad vocal, tanta diferencias de estilos y tanta creatividad en una misma sesión.

Pero la noticia del día fue el anuncio de la actuación de Iseo & DodoSound, ningún día se veía tan lleno el espacio del dub, la gente apretada buscando un hueco para ver a Iseo cantando tanto algunos de sus clásicos como algún tema que está aún por salir. Una grata sorpresa y regalo para el público de Rototom que disfrutó y coreó los temas de los navarros. Iseo y Dodo arrasando allí donde van, representan una muestra solida del éxito internacional de nuestra escena.

La italiana Sista Habesha, una de las pocas productoras de la escena dub europea, estuvo seleccionando producciones que sonaban con suciedad, crudeza y dureza en el sonido de Blackboard Jungle. Perfectamente acompañada por tres voces totalmente diferentes, desde la fuerte de voz del nigeriano afincado en Londres, Afrikan Simba, pasando por el estilo versátil de Arkaingelle hasta el sonido más melódico y suave del californiano Joshua Hales.

El sexto día se abrió con Capra  récords showcase, proyecto personal del italiano Dennis Capra, que tuvo un acompañamiento de lujo;  Louie Melody, Ras Mat-I, Jobba, Ray P, DubString y Baodub. Después fue el turno de Chalart58, el conocido productor catalán, a los controles, mezclo con maestría sus producciones elaboradas en el estudio La Panchita.

Alborosie creo gran expectación, el área del Dub se veía llena hasta los topes, pero creo que gran parte del público quedo decepcionada con la actuación “porque cantó muy poco”, le vimos más a la mesa de mezclas soltando ritmos clásicos bajo la supervisión de King Jammy. Es cierto, que no cantó mucho pero para eso lo vimos ya cantando en el main stage, personalmente no era lo que me esperaba pero me gustó tanto Alborosie mezclando como después el maestro seleccionando versiones de Black Uhuru, Horace Andy, Johnny Osbourne etc. Temazo tras temazo, puro dub versión mezclado en directo por una leyenda de la música jamaicana.

Mellow Vibes, se presentaba con Murray Man como capitán de la nave, mandando salir a palestra una a una a las tres cantantes británicas que le acompañaban. Sin duda, una de las mejores sesiones de todo el Rototom. El de Birminghan es un auténtico de la música pues canta, toca, mezcla, produce… vamos, un auténtico genio. Y si además a este genio le añades tres grandes voces como la de Claire Angel, Rafeelya y Amelia Harmony el resultado no puede ser malo.  Termino Murray con MakiBanton al grito de “Final Finalle”.

El último día abrieron Emeterians in Dub, una muestra más de la calidad de la escena nacional. mezclando versiones y producciones propias cocinadas directamente desde su estudio, un auténtico gusto para los oídos. Acompañado como es habitual por Brother Wildman y Sister Mary Jane pero también con la sorpresa de la aparición de Don Fe a la flauta travesera.

Después hubo con un cambio de estilo con Dubz que hizo saltar y sudar la camiseta al público con sus producciones. Cuando terminó Nico  de Blackboard Jungle hizo alusión a los orígenes como box man del productor suizo, expresando su alegría al verle actuar con su sound system en un gran festival como es el .

Barry Isaac veterano cantante del sello ingles protagonizó una de las sesiones con más calidad de todo el Dub Academy. Verle cantar temas míticos como Don’tKill a Sound, Hooligan, tema que hizo que el recinto se cállese abajo mientras el público cantaba el estribillo “Dem a Hooli Hooli Holigan”. Termino de cantar y se puso a seleccionar en vinilo, la mayoría canciones de su sello Reggae On Top, mientras aparecieron Murray Man y Maki Banton para cantar los últimos temas de la sesión.

Cerró el festival Blackboard Jungle, como no podía ser de otra manera. Con un invitado muy especial, Don Fe. El inglés afincado en la provincia de Murcia, es un habitual de nuestra escena, quien nos ha hecho disfrutar tantas y tantas noches con su flauta travesera. Últimos temas del festival, vocales más dub versions aderezadas por la flauta de Don Fe. Un año más termino el Rototom Sunsplash, Blackboard Jungle dio las gracias a todos los trabajadores y a todo el público por hacer posible un año más la celebración del Dub Academy.

Desde Aquí, espero que el año que viene vuelvan a cambiar el recinto del Dub, porque este año se ha quedado realmente pequeño, entiendo que rototom quiera equipararlo a otros escenarios como el del pero la realidad es que el Dub Academy es el segundo espacio con más afluencia de público después del Main Stage.

Por último, agradecer a todos los que hicieron posible el Dub Academy desde camarer@s, limpiador@s, vigilantes seguridad, selectores, cantantes, soundmen soundwomen etc. Sin el trabajo de toda esa gente nada de esto hubiese sido posible. Así que solo me queda por decir:

¡Gracias Dub Academy!
¡Gracias Rototom!

¡Nos vemos el año que viene!

Texto: Idren Igor

Fotos: Archivo Rototom

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.