Home » Crónica de evento, Dancehall, Dub, Early Reggae, Estilo musical, Internacional, Noticias / Novedades, Reggae Roots, Reportajes, Rocksteady, Ska

«Por otros 25 años» Crónica de los últimos días en Rototom Sunsplash

Enviado por el 31 agosto, 2018 – 12:41No Comment

Debido a un problema, no pudimos tener acceso a nuestro material durante el sexto día de Rototom y no pudimos redactar la crónica correspondiente, os pedimos disculpas por ello, aquí os dejamos un resumen de nuestro paso por los dos últimos días de Rototom y una conclusión de lo que ha sido esta semana de trabajo, disfrute y reggae.

El martes empezó con Green Valley abriendo el Main Stage. Los de /Euskal Herria, se curraron un muy buen concierto, dónde conectaron muy bien con el público que coreó sus canciones cual hooligan corea los cánticos de su equipo. Ander estuvo especialmente brillante con un mensaje ecologista, feminista y reivindicando la libertad de expresión al mismo tiempo que recordó que artistas como Pablo Hassel están en la prisión o Valtonyc en el exilio mientras los miembros de la manada siguen en libertad. También apuntó a colaborar con Open Arms, ya que si dabas un vaso, el coste de éste se invertía en la ONG.
La banda estuvo como siempre a un gran nivel, ofreciendo un show digno al escenario que pisaban.

Después de Green Valley le siguió el combinado de estrellas italianas Italian Reggae All Stars, con Giuliano Palma, Africa Unite, Nina Zilli, Michela Grena, Train to Roots y Brusco.
Muy buen concierto el que ofrecieron los italianos, se marcaron temas clásicos italianos combinados con tunes de los cantantes. Una delicia la sección de vientos y la banda en general que se mostró enérgica y estuvo a muy buen nivel.
Y seguimos con más italianos, después de las estrellas, subieron al escenario los gemelos del reggae: Mellow Mood, la pareja se nota que ya empieza a llevar recorrido y el setup list estuvo repleto de big tunes como large o dance inna babylon. Buen show de los gemelos y de la banda que estuvo muy sólida aunque les faltó energía en los coros.

 

Otro show esperado de la noche fue el de Fat Freddy’s Drop, que se encargó de cerrar el Main Stage con un show muy diferente de lo que estamos acostumbrados: en vez de llevar batería se presentaron con un Dj y dieron una clase magistral de música y saber hacer. Lo único que se le podía recriminar era que debido a la hora que era pensábamos que harían un show más animado, pero prefirieron sonar a un tempo más relajado de lo que nos tiene acostumbrados en los discos.
Sea como fuere, hicieron un gran show para cerrar el Main Stage del Rototom.

Después de los espectáculos del Main, como ya es habitual esta semana, el festival programa un grande justo después del ultimo concierto del escenario principal y esta vez no fue diferente, en el Lion nos esperaba Samory I, que haciendo gala de su estilo roots reggae, consiguió conectar con el público y hacer sonar sus múltiples big tunes como call on jah o rasta nuh gangsta.

Para acabar la noche y como colofón final Emma Youth y Paula Bu hicieron un pedazo de concierto junto a los ferritxa bwoys de la same song band. La banda espectacular, mega sólida y las voces de las dos cantantes estuvieron también a un nivel superior, dónde pudimos escuchar temazos como Lifetime de Emma Youth o Money de Paula Bu, increíble concierto para acabar la noche. Boom!

Último día de festival, las piernas contra todo pronóstico están bien, será que ya nos hemos acostumbrado al ritmo del Rototom, o será que sabemos que esto se acaba y el cuerpo saca energía de dónde no la hay para acabar la maratón de reggae que supone el Rototom Sunsplash.

 

Vamos a contaros cómo vivimos la última jornada, que empezó con los míticos abriendo el main stage. Geniales los 3 consiguiendo unas armonías vocales excelentes y dando una lección de música. Historia de la música viva en el escenario, repasaron sus mega clásicos y también se marcaron alguna versión. siguen en plena forma y dando guerra, la banda también demostró ser de una delicada precisión. Nos encanta empezar la jornada con una calidad tan alta.
Después del trío jamaicano subió al escenario Konshens, bien, empezó el show un MC que abrió con la misma canción con la que terminaron los Diamonds, pass the kutchie, sonaron 5 o 6 outernational big tunes como welcome to jamrock. Una vez calentado el ambiente salió Konshens al escenario con una energía por los cielos, saltó, animó, gritó e hizo que la massive se activara. Con un concierto de dancehall, Konshens deleitó a sus fans que no pararon de bailar hasta que acabó el show.
Mientras en el Dub Emeterians hacían de las suyas con Magalion al aparato. Las armonías vocales de los 3 músicos de Madrid fueron de lo mejor de la noche. Combinaros sus temas propios con bases dub que escuchados en el equipo de Blackboard te hacen despegar hasta otra galaxia.

Justo después de Emeterians nos volvimos a trasladar al Main Stage para ver a Tarrus Riley que demostró otra vez que es uno de los grandes.
Tarrus volvió a hacerlo, estuvo a un nivel muy alto e hizo un show completo dónde repasó sus grandes temas como she is royal, superman, good girl gone bad… Una pasada, la massive coreó sus temas y disfrutó de lo que estaba siendo la última noche del festival. Al final salió Konshens al escenario para cantar con él alguna de las combinaciones que tienen juntos. Cerraban con un espectacular «Good girl gone Bad» que el público adoraba y esperaba, al juntarse estos dos. La Massive recompensó el momentazo con ovaciones, coreos y aplausos.

Nos acercamos rápidamente al Lion Stage dónde , armado con su guitarra acústica y con una banda de sólo 4 personas, estaba dando un buen show de reggae con su peculiar estilo y su voz desgarrada. Muy interesante la propuesta de este artista emergente.

Para cerrar el Main Stage de este año escogieron a los Cubanos Orishas, podemos entrar en un debate de si es pertinente o no programar a un grupo que se sale de lo que nos tiene acostumbrado el escenario principal del Rototom Sunsplash y decidir si ir o no ir (habiendo más propuestas en el festival). Pero decidimos ir y suerte que lo hicimos, porque los cubanos están en más que buena forma, le han dado la vuelta a su música y hacen un show enérgico dónde los graves te impactan y el son cubano te entra por las venas. Mezcla de rap, son cubano, dubstep y hasta se atrevieron con un reggae, Orishas cerró el main stage con nota contra todo pronóstico.

De Orishas nos fuimos a ver a Train to Roots, que siempre ofrecen shows enérgicos dónde combinan alegre con reggae y a veces hasta con hip hop. Los italianos estuvieron a buen nivel , aunque esta vez sólo hicieron 2 pull ups en su big tune shame, cuando la última vez si mal no recordamos fueron 7, la verdad es que estuvieron muy bien, ofreciendo al público lo que buscaba, que era un ambiente festivo dónde poder dar rienda suelta a bailoteos y danzas ya que la noche estaba ya viendo su final.

Una vez acabado el show nos fuimos a ver cómo Blackboard Jungle hacía su sesión de clausura y como cada año, la selección es brutal.
Ya para terminar la noche y con ella nos últimos cartuchos nos acercamos a ver al bueno de Freddie Krueger, el encargado de amenizar con música las esperas del main stage durante toda la semana. Estaba poniendo una selección de temas de Chronixx, Protoje y poco a poco se pasó a poner tunes de dancehall y estuvimos bailando hasta que las pilas dijeron basta. Una gran noche para cerrar el último día de Rototom Sunsplash 2018.

Como valoración final de lo que ha sido este Rototom, nos gustaría destacar que cada noche hemos tenido el placer de poder contar con al menos una actuación de super lujo, cosa que es muy difícil habiendo tantos días para programar.
La família del reggae somos muy exigentes, nos gustan las cosas bien hechas y somos, casi todo el tiempo, muy quisquillosos con si ése sonido o si ése riddim o ése otro es el adecuado o si este artista debería tocar en tal escenario o en tal otro. En definitiva no es algo fácil de hacer el montar un festival de éstas dimensiones y de éste calibre, así que en primer lugar nos gustaría agradecer a toda la organización que lo hace posible desde el chico que repone el papel del W.C hasta la dirección del festival.
Queremos agradecer especialmente a Chiara la paciencia, buen humor y resolución durante toda la semana, gracias a ella (y a nuestra insistencia) hemos tenido el placer de entrevistar a más de 15 artistas, así que estamos muy agradecidos por ello. También a todas la compañeras que nos han ayudado de una manera u otra, como Laia Buira, Irie Papo, Salva y Violeta, Saúl a.k.a Wilkis, Alberto, en fin ha sido un placer otra vez poder intercambiar opiniones durante esta semana de buen reggae.


A mejorar, creemos que todo el área de media estará de acuerdo que la reubicación de prensa ha sido un paso atrás y ha costado más tiempo y esfuerzo poder acceder a los sitios dónde poder trabajar a gusto.
Creemos que el Roots Yard este año estaba demasiado apartado y era demasiado pequeño para la calidad de artistas que ofrecía su line up. Otra cosa que nos gustaría es que el Dub volviese a ser circular y con más extensión ya que en algunos momentos no se cabía y ya sabemos la tirada que tienen los sonidos más underground de la música jamaicana.
Sin meternos en el precio, hemos visto este año un augmento de oferta gastronómica, especialmente las opciones veganas y también la artesanía, así que big up por ello!.
Y ya por último, agradecer a todo el team que ha hecho que esta semana se haya pasado volando y hemos remado todos y todas en una dirección!
Big up!!

Texto: Didac Garçot

Fotos: Raquel Antúnez, Ana Hernández, Archivo Rototom

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.