Home » Entrevistas, Proyectos ACR

20 años no es nada – Entrevista a Akatz

Enviado por el 2 enero, 2013 – 7:01 Comments

Portada del recopilatorio Akatz - 20 años no es nadaEl islote de Aketxe es uno de los puntos más famosos y al mismo tiempo más desconocidos de la costa vasca. Todo el mundo en Euskadi lo conoce o incluso ha caminado junto a esta pequeña isla ubicada entre Bakio y Bermeo (Bizkaia), pero en realidad muy pocos saben cuál es su nombre por encontrarse absolutamente eclipsado. Aketxe es el islote que se levanta a escasos metros de San Juan de Gaztelugatxe, una de esas visitas obligadas para todos los que se acercan a nuestra tierra.

Allá por 1992 un grupo de amigos que empezaba a tocar música jamaicana quiso buscar un nombre para su grupo que representara a lo que les unía: el pueblo de Bakio. El islote de Aketxe también es conocido como Akatz y aquí comienza esta historia. La palabra además tiene un doble sentido en este caso, puesto que en euskera significa error, fallo, absurdo (akats). 20 años después de aquello el error sigue adelante con la misma fuerza y vitalidad de siempre. Para celebrarlo montan una fiesta en el Kafe Antzoki y sacan un CD recopilatorio. Todo el mismo día: el 5 de enero, noche de reyes.

Nos juntamos con Akatz en su local de ensayo de Bolueta (Bilbao) contiguo a los estudios Euridia. Nos recibe toda la banda a excepción de Bita, ausente en los últimos meses de Bilbao: Oliver, Iñigo, Oscar, Andrés, Aratz, Josu y Jorge. Es una entrevista desordenada en la que todos los componentes participan y van aportando. Es casi una tertulia donde siete amigos divagan y se pierden en recuerdos, anécdotas y discusiones olvidadas, como si no estuviéramos, mientras aprovechan para ir preparando todo lo que les viene encima el día 5 de enero. Hemos realizado un extracto de la misma, sin pararnos a especificar a quién pertenece cada una de las frases que aparecen aquí.

20 años no es nada. Akatz. Zorionak.

Akatz en Balboa Reggae (2012)

Akatz en Balboa Reggae (2012)

Celebráis 20 años en escena y además lo hacéis de forma literal: con una fiesta la noche de reyes en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Hubiéramos querido coger la fecha exacta de nuestro 20 aniversario, el 21 de diciembre de 2012 (coincidiendo con el fin del mundo), pero no encontrábamos salas. Nos ofrecieron el Kafe Antzoki para el día 5 y nos pareció un día muy bueno, la noche de reyes. Y respecto a lo que es la fiesta en sí, para celebrar los 20 años queríamos juntar a toda la gente que ha formado parte de Akatz estos 20 años de modo que sea una fiesta de Akatz y no un concierto al uso. Así pues será un repertorio especial donde participarán en el escenario prácticamente todos los ex-akatzianos de la historia y donde tocaremos canciones que llevamos mil años sin tocar en directo, canciones de todas nuestras épocas. Van a venir a tocar de otras épocas Aritz, Goiko, Iñaki, Ibon, Naiara, Borja, Gorka, Ramón, Pablo, Urruti, Joseba

Y por lo que he oído, no sólo veremos ex-miembros en el escenario.

Así es. Hemos querido invitar también a amigos con los que hemos compartido vivencias y escenario durante todos estos años y la verdad es que se han animado un montón a venir. Los que se acerquen este sábado al Antzoki van a ver en el escenario colaborando con nosotros a gente de Bilbomatiks, Sirocco, Pako PKO y los hermanos Arrieta de Potato, ¡¡TTAK!! (que llevan sin juntarse muchísimo tiempo), Cyprinidians, Inés Pardo, Gorkiña, …

No hemos querido con esto hacer una selección de bandas que nos gustan más o menos, sino son bandas amigas, gente con la que tenemos relación y con la que hay una amistad y que nos apetecía que estuvieran en nuestra celebración. También ha habido algunos que no van a venir porque no pueden como Roberto Sánchez.

Formación de Akatz a finales de los 90

Formación de Akatz a finales de los 90

¿Alguna cosa más que se pueda saber de lo que va a ser este sábado?

Desde que empezamos a montar la fiesta han ido surgiendo ideas y, como ya hemos dicho, queremos que no sea un concierto más sino una fiesta Akatz para la gente que ha formado parte de Akatz y para los que nos han seguido durante todos estos años. Por ejemplo, hemos realizado una recopilación de imágenes de todos estos años que se proyectarán durante el concierto. También al final de la fiesta habrá djs. Vamos a grabar el directo tanto en audio como en vídeo… Mil cosillas.

Ah, muy importante: va a estar la gente de Radio Rasta haciendo un especial esa tarde dentro del cual emitirán el concierto en directo por internet y por Irola Irratia en Bizkaia, haciendo entrevistas… y todo lo que se les ocurra.

Resumiendo, va a ser una noche larga. Esperamos pasárnoslo bomba, que toda la gente que venga se lo pase genial y creemos que va a ser así. Pedir a la gente que venga pronto, para las 21:30 (de hecho animamos a la gente a que venga a las 7 de la tarde a tomarse unas cervezas a los jardines de albia y entrar ya entonadillos… una cabalgata de reyes alternativa prefiesta) y también que vengan guapos y luciendo merchandising akatziano. Si vemos a alguno con camisetas de Akatz de la primera época es fácil que les invitemos a tomarse algo con nosotros en el backstage… bueno, si cabemos…

Akatz en el Gaztetxe de Gobelix (1994)

Akatz en el Gaztetxe de Gobelix (1994)

Y para celebrar los 20 años hay otro proyecto que también verá la luz el mismo día. El 5 de enero a la tarde, en la misma fiesta, vais a presentar un nuevo disco.

Akatz quiere decir error en euskera y estamos ante otro error más en nuestra trayectoria que surgió y que nos está dando muchísimo trabajo pero que también nos apetece muchísimo: sacar un recopilatorio con temas de los 20 años. La idea estaba ahí pero al final nos hemos calentado y lo vamos a sacar el mismo día. La filosofía es la misma que en el directo: hacer una retrospectiva de maquetas, rarezas, discos… No es una selección de los mejores temas, es la historia de Akatz.

Vuestro último concierto de estos 20 años fue algo un tanto exótico, ¿qué tal fue la aventura de Castellón? (Akatz fue a tocar a Castellón pero no pudo acudir Bita, así que llevaron a Inés Pardo y un set de canciones completamente diferente adaptado a la cantante cántabra).

Por un lado nunca habíamos estado por allí y por otro lado, lo más especial, teníamos la ausencia de Bita. Hablamos con Inés y decidimos tirar para adelante con un bolo diferente. Fue un esfuerzo notable porque tuvimos que prepararnos prácticamente un repertorio entero nuevo para Inés con temas que no tocamos habitualmente y algunos temas de Akatz que hubo que cambiarlos de tono. Creemos que la gente disfrutó bastante y fue bastante bonito ver cómo muchos se sabían las letras de Akatz. Además coincidimos con más músicos que se animaron a subirse con nosotros a cantar como Begoña Bang Matu, Ital Erik (The Shake It Ups), Smooth Beans, la propia gente de Jamaican Memories… Estuvo muy bien.

Nos hemos dado cuenta que con Inés tenemos otra dimensión más que podemos abarcar con Akatz. Hemos tocado temas de estilos a los que no nos solemos acercar. Estilos que escuchamos pero luego nuestra línea compositiva va por otra onda.

Con Mr T Bone (2011)

Con Mr T Bone (2011)

Pasada la fiesta, 2013. ¿Tenéis ya alguna fecha que merezca la pena destacar?

Este año nos hemos comprometido a participar en el Izar & Star. Izar & Star es una iniciativa que está sacando adelante el periodista Javier Corral (Radio Popular de Bilbao) en el que diferentes bandas de Euskal Herria rinden tributo a algún artista mediante un concierto en el Arteria Campos Elíseos o en el Kafe Antzoki. Nosotros vamos a rendir tributo a los Skatalites lo que va a ser un honor para nosotros. Esto será en marzo.

Y a nivel compositivo, ¿vamos a tardar mucho en ver un nuevo disco de Akatz?

No. Mira, ahora vamos a sacar el disco recopilatorio donde no va a haber temas nuevos, pero la idea es que a lo largo de 2013 salga el nuevo disco de Akatz. Canciones tenemos y las vamos a sacar pero necesitábamos que pasaran todas estas citas para poder meternos de lleno en la grabación de un disco nuevo. Piensa que en 6 meses nos hemos metido en la preparación de un repertorio entero nuevo para Inés, en la preparación de un repertorio para el Izan & Star de Skatalites, preparar la fiesta con un montón de temas que llevamos mil años sin tocar, conseguir reunir a (y ensayar con) los miembros viejos de Akatz, la preparación del recopilatorio…

Repasemos estos 20 años de historia ¿Ha habido mucho baile de músicos en estos años?

Ahora mismo originales como tal quedamos tres: Iñigo, Oliver y Bita. Somos los únicos que estuvimos en el primer concierto que dio Akatz en Dima en 1992. Al año siguiente entran Aratz y Óscar. La base de Akatz toda la vida han sido los vientos, bajo y batería. Donde más cambios ha habido ha sido en guitarras, bajo, teclado… Y luego algunos hemos ido entrando y saliendo en diferentes etapas.

Akatz en la puerta del Kafe Antzoki de Bilbao (2009)

Akatz en la puerta del Kafe Antzoki de Bilbao (2009)

Entre todos los conciertos que habéis dado, ¿os apetece destacar alguno o algunos?

Por un lado los primeros festivales grandes que fuimos (como el U Zona) que tocamos con mitos como Rita Marley o Desmond Dekker y con bandas como los Naturals o Jah Macetas fueron impresionantes para nosotros. Teníamos 18 ó 20 años y era un puntazo estar allí.

Un concierto que fue muy especial fue un bolo en el Antzoki en el que por primera vez y de forma mayoritaria la gente cantaba nuestras canciones. Eso fue un subidón de la leche. Fue un antes y un después. A partir de aquel bolo hemos visto a la gente cantando nuestras canciones siempre, tanto por Bizkaia como en cualquier otro sitio, como una vez en la Puerta Verde en Palencia donde el público casi nos hacía callar a nosotros.

Ha habido bolos enormes a recordar como con la Tokio Ska Paradise Orchestra en la Riviera (2009) con más de 800 personas viéndonos, haber tocado con los Skatalites (2006, Bilbao)… y otros no tan grandes pero inolvidables como la vez que tocamos con una lluvia torrencial en la txozna de Algara en Aste Nagusia, con el agua entrando al escenario y chispitas por el suelo… todo esto con el público en una carpa completamente en seco. O el bolo que dimos el día del cierre de Kukutza para toda la gente que había ido a apoyar el centro cívico (2011); la ertzaintza se puso a cargar con pelotas de goma al público mientras tocábamos Aguafiestas.

Nosotros no paramos de tocar, la gente se había retirado a un lado y en esto una tía se dio cuenta y gritó “¡eh, que se quedan los del grupo solos!” y todos a bailar otra vez.

Dejamos a los akatzianos divagando. 20 años dan para mucho en boca de 7 personas al mismo tiempo y la cantidad de conciertos y anécdotas que van recordando dan para mucho…

El bolo más grande que hemos hecho (a la espera del día 5 de enero) es la presentación del Rudo Bilbao en el Kafe Antzoki de Bilbao. El Antzoki es un sitio especial para todos los que somos de Bilbao y Bizkaia y conseguir que se acaben las entradas del Antzoki en un concierto en el que tocábamos solo nosotros por primera vez fue impresionante.

Dima, primer concierto de Akatz

Dima, primer concierto de Akatz

Musicalmente ¿cómo habéis vivido la evolución de la escena y la vuestra propia?

Nosotros empezamos escuchando a Bob Marley, Peter Tosh, Desmond Dekker… y punto. En aquellos años era complicadísimo conseguir material. No había internet ni recursos para conseguir buen material o más específico. Ahora encuentras todo lo que quieres con una facilidad pasmosa. Todo el mundo sabe quién es cualquier artista jamaicano de medio pelo de los 70. Entonces eso te influye, es tu base. Hoy la gente escucha los originales y puede trabajar para conseguir el sonido o el estilo que más le gusta.

Por otro lado, hay muchos grupos que se dedican a coger un estilo e imitarlo hasta el final. Copiar, hacerlo igual… y lo llegan a hacer igual. Pero nosotros no queremos sonar a Alton Ellis ni a nada en concreto, queremos sonar a nosotros. A Akatz. Que al final es lo difícil, crearte una personalidad reconocible. En ese sentido puede que hubiera un momento en el que nos quitamos la careta, que fue cuando decidimos cantar en castellano y olvidarnos del inglés le suene como le suene a la gente. A nivel sonoro el inglés puede ser más facilón y resultón, y puede que incluso tenga un punto de inmaduro o adolescente en ocasiones. En castellano te desnudas completamente, el mensaje va a llegar a todo el mundo.

U Zona Reggae (1996)

U Zona Reggae (1996)

Un grupo de aquí, que posiblemente no domina el inglés, para un público de aquí, que posiblemente tampoco lo domina… aunque a nivel de sonoridad consigas cosas, no merece la pena. Ha habido muchos grupos que han cantado en inglés y que lo han hecho muy bien, pero que al final no han hecho mella en la gente de aquí. Al que le tiene que llegar tu mensaje es al que va a verte a los conciertos, al que escucha tus discos… y el inglés no va a ayudar a que llegue ese mensaje.

Una faceta muy poco habitual en Akatz ha sido el trabajo como backing band. ¿Os habéis planteado hacerlo más veces?

Hicimos de backing band con Mr T Bone en Bilbao, otro bolo muy interesante, y fue una experiencia muy buena y no nos importaría repetir. También en su día nos ofrecieron trabajar con Heptones pero lo rechazamos porque en aquel momento no estábamos para afrontar el trabajo y la responsabilidad que podía conllevar algo así. Enviamos a dos templarios a cubrir aquella gira (Oscar y Aratz, saxo y trombón, hicieron una gira con Heptones por Europa en 2008 como músicos de la BDF).

¿Hay alguna clave o algo que haya servido de hilo conductor para aguantar 20 años y seguir con las ganas que seguís?

Discutir cada decisión que se toma hasta el infinito, hasta el absurdo. Es el secreto.

Muchas gracias por invitarnos a vuestro local, mucha suerte este sábado, que sean muchos años más y nosotros que lo veamos.

Super Akatz, Rudo Bilbao Tour (2009)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. no_flags dice:

    Grandes Akatz!!!!!!!!!
    Zorionak!!!!

  2. […] saber más sobre el aniversario de Akatz leyendo la entrevista que les realizamos en […]