Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas

Reseña de Barrington Levy – Reggae Antology: Sweet Reggae Music 1979-1984

Enviado por el 17 febrero, 2013 – 21:18No Comment

barrington_levy_sweet_reggae_music

Barrington Levy no nació con su inimitable voz “de derrape” amiga del sound system. Este potente recopilatorio de la división vintage de VP Records muestra su progreso de cantante melódico de ‘roots-dancehall’ a lo que algunos llamarían después ‘singjay’ – ganando en su propio terreno de juego a los dominantes “hombres con micro”, los DJs.

Aprovechando que VP es el propietario de Greensleeves, la mayor parte de la producción del primer disco viene de la mano del favorito del sello británico, Henry «Junjo» Lawes. Apoyado por la Band y arreglado por Scientist en el legendario estudio de King Tubby, Dromilly Avenue, los temas son una mezcla potente de felicidad abrasadora (el primer gran éxito «Collie Weed«) y la búsqueda de meditación en clave menor (el título del LP debut «Bounty Hunter«).

Además de contar con DJ Jah Thomas como invitado en el tributo a Moa Anbessa («Tribute to Moe Anbessa«), el mismo Levy hace sus pinitos rapeando. Este interés como ‘deejay’ se remonta incluso a su infancia, hasta el dúo que hizo de pequeño con su primo Dacre, «A Long Time Since We Don’t Have No Love«.

En el segundo disco Levy continúa con Lawes pero amplía el abanico de productores. Su declaración «Dances are Changes» conducido por Channel One establece los familiares trabalenguas de scats y lamentos.

Éstos culminan en el hit herbario para Jah Screw, «Under Me Sensi» – que inspiró el primer bombazo digital «Under Mi Sleng Teng» (y que por un malentendido de la letra, se presentó en el programa infantil británico Number 73).

Igual que sus ancestros, Levy tenía conciencia social. «Don’t Fuss nor Fight» llama a la calma en épocas de turbulencia política, mientras «Eventide Fire a Disaster» lamenta el incendio de mayo de 1980, que se cobró 153 vidas.

Hay unas cuantas omisiones para los muy exigentes, como «Revelation» y la autoproducida «Love of Jah«. Los fallos en la calidad de sonido decepcionan un poco –ciertos temas suenan como si se hubieran editado a partir de una muestra deteriorada.

Aún así, quienquiera que asocie al hombre apodado “canario relajado” con sus posteriores versiones digitales de Bob Andy debería echarle un vistazo al trabajo que ilumina la enorme consistencia de sus inicios.

Incluso si Barrington hubiera dejado de grabar en 1984, seguiría siendo considerado una de las voces importantes del hoy en día.

| Traducción: 4theVibe

via: www.bbc.co.uk/music/reviews/fp9p

Tags: , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.