Home » Proyectos ACR

Crónica Dub Station Bilbao: Iration Steppas ft. Danman meets Thunder Clap Sound System

Enviado por el 20 abril, 2013 – 18:17No Comment

IMG_0727Llegó el día del encuentro entre unos de los sound system más activos a nivel nacional y los máximos representantes de la escena contemporánea europea. El sábado 13 de abril era la fecha marcada en el calendario para la visita de Iration Steppas acompañado de Danman a la capital vizcaína, respaldado por el equipo de sonido de Thunder Clap.

Todo acompañó en el día de la presentación del evento Station. Tras sus anteriores sesiones en Barcelona y otras importantes ciudades europeas llega a Bilbao, siendo unos de los bailes con mayor repercusión en la escena de la música dub. Con una noche agradable en la espera del comienzo de la sesión sobre las 22:00, la sala Black Fever estaba a punto para recibir a un público llegado desde diferentes puntos de la península e incluso desde la vecina Francia. Se preveía un gran baile en la combinación de Iration Steppas y Thunder Clap Sound System con su equipo al completo, dividido en dos stacks.

IMG_0680

IMG_0663Thunder Clap abre la lata como anfitriones del evento. Primeros discos salidos de la maleta, con Carlos a la selección, en este warm up de la noche. Entrada en la sala con The Royals sonando con el If You Want Good, continuando la selección con clásicos del roots como el Enter The Kingdom Of Zion. Una entrada tímida del público  al comienzo pero que poco a poco fue creando la atmósfera de una sesión en la sala Black; una sala que en otras ocasiones ya se ha convertido en una olla a presión. No tardarían en sonar los primeros dubplates y temas exclusivos para Thunder Clap Sound System, como pudimos escuchar en la colaboración de Prince Livijah y Murray Man o al artista Al Campbell con una dedicación especial a esta crew de Bilbao. Mención al trabajo en la producción de ritmos directamente desde Conscious Sounds con Dougie Wardrop y Carlos en la creación de ritmos exclusivos para Thunder Clap.

IMG_0745Con la sesión avanzando, la sala iba llenándose con la inminente llegada de Iration Steppas y Danman al micrófono. No pudieron faltar en la sesión las voces de Dennis Brown o Gregory Isaacs, producciones del mítico Studio 1 o del inimitable Lee Scratch Perry en Black Ark. Devon Irons y Doctor Alimantado se encargaron de poner los últimos compases a esta entrada de Thunder Clap Sound System como presentación en este primer baile del Station Bilbao.

y Danman toman el control del equipo de sonido en lo que sería una sesión a base de temas marcados por el distintivo estilo Iration Steppas. Primer tema, primer remix de Eek A Mouse para encender al público y conseguir conectar desde el inicio con la gente recibiendo una gran respuesta. Iration Steppas, definido por sus estilo característico a la hora de producir, se dedicó a mostrar parte de su larga recopilación de temas exclusivos y dubplates. Desde la fundación de la música dub, Iration Steppas pasa por todas las vertientes, evolucionando en su sesión hasta llegar a la actualidad y ratificando el nombre que han adoptado, la vanguardia del dub.

IMG_0690

IMG_0737Los sonidos del futuro se mezclan con los ritmos más clásicos de la música jamaicana, dando pie a esta evolución de lo que hoy en día se llama el del año 3.000. Hugh Mundell, Michael Prophet, I Roy en una remezcla del Fire in a wire o la voz de Wayne Wade con el King of Kings sonaron en estas primeras horas de sesión por parte de Iration Steppas. Grabaciones de Sandeeno, quien pasó hace unos meses por Fever, Tena Stelin en su nuevo proyecto con Iration Steppas, remixes de Macka B y el tema llamado Warrior Style, original de Ariwa… No paraba de sonar música que sólo Iration Steppas puede hacer sonar.

Resaltando dos momentos de la noche, con la gente ya volcada en la sesión, sonó la mezcla de Iration Steppas junto a Judah del Babylon is a trap con Black Fever llena en este Station Bilbao. Nuevas producciones de este 2013 en Bless Burning Records sonaron con Sistah Lore, Linval Thompson y Earl 16 interpretando el tema Vampire que anteriormente pudimos escuchar con Thunder Clap en su versión original.Continuaba, Iration Steppas, con artistas clásicos de la historia que hicieron aparición en el baile. Montados en los ritmos digitales producidos por Jammys, Junior Reid y Echo Minott sonaron con el Boom Shack A Lack y el Living in The Ghetto respectivamente.

IMG_0706

Danman, que esa noche se unió a Mark como dj, cantó desde un estilo melódico al rub a clásico. Las versiones las acompañaba también manejando el equipo desde el preamp, dando entrada y salida a la sección de graves y jugando con los deelays. Acercándose el final de la sesión por parte de Iration Steppas, que no del Station Bilbao que continuaría con Thunder Clap hasta el cierre, un último tema de despedida. Michael Prophet y su más que conocido dubplate para Iration Steppas del Been Talking dieron por terminada esta visita de Mark y Danman al País Vasco.

Thunder Clap Sound System retorna al control para la recta final de la sesión. Tras más de 6 horas de música, Dub Station Bilbao enciende las luces y la música se apaga hasta el próximo evento. Buen recuerdo quedará de la sesión, tanto por la calidad y la cantidad de dubplates que pudieron sonar, como por lo histórico del evento, siendo esta la primera vez que veíamos a Iration Steppas en Bilbao.

Respect Iration Steppas powered by Thunder Clap Sound System!

El video de continuación esta grabado por Photo Sound Reggae donde podreís ver algo de la sesión de aquella noche:

 

IMG_0749

IMG_0716

 Crónica, fotos y vídeo por Photo Sound Reggae: Sergio Hernández y Gorka Sánchez (Ital Rockers).

 

 

 

 

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.