Home » Reportajes

Thunder Clap traen a Jah Shaka por primera vez a Bilbao. Este Sábado en Bilbao Dub Club

Enviado por el 28 Abril, 2017 – 12:40 Comments

El guerrero Zulu, el poderoso , visita por primera vez Euskal Herria para llevar la tradición del dub y de la cultura Sound System este sábado 29 de abril a Bilbao. Una fecha enmarcada dentro de la programación del de la capital bizkaina, un evento mensual organizado por , el cual celebrara su segunda edición después de que Brother Culture nos hiciese disfrutar en la edición pasada.
5 horas de sesión de puro roots, reggae dub procedente de uno de los padres espirituales de la cultura Sound System a nivel mundial. Una sesión histórica en la que las vibraciones y el buen ambiente están asegurados. No te lo pierdas y compra tu entrada en Brixton Denda o en en www.thunderclapsoundsystem.com

Thunder clap es uno de los Sound Systems mas activos en la última década no solo en Euskadi sino en toda la península, desde el 2007 promocionado la música tradicional jamaicana este colectivo sigue creciendo a la vez que crece la escena sound system en el País Vasco, les hemos podido ver en los últimos años trabajar con artistas como Classic Wonders, Deadly Hunta, Jah Youths o Channel One.

Llegando hasta hoy en día, donde tiene su propio club donde montan su equipo mensualmente y donde este sábado se presenta el que máximo exponente de la cultura Sound System, Jah Shaka, que visitara por primera una tierra conocida a nivel estatal por su pasión por el Sound System.

Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sudeste de Londres. Pronto sucumbió a su pasión por la música y comenzó su carrera a finales de los 60 tocando en una banda y viajando con un SoundSystem local llamado Freddie Couldburst.
Inspirado por su interés en Rastafari y conscientemente por el movimiento de Derechos Civiles de América (en particular, por exponentes de la conciencia negra como Angela Davis George Jackson), comenzó a montar los equipos de su propio sonido con el nombre del gran zulú del siglo XVIII, Shaka Rey, el Napoleón Negro.
El sonido de Shaka se convirtió en uno de los tres primeros en el país, junto a Lloyd Coxsone Fatman, especializado en material heavy weight, steppers dubwise y cortes exclusivos en formato dubplate.
Sin embargo, mientras estos y otros sonidos generalmente se apoyaban en un equipo de selectores y DJs, Shaka realizaba todas estas funciones solo, ayudado por un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida.
operaba su sonido como un solo instrumento, la música que se reproducía a niveles de distorsión ensordecedores, y sus propias sirenas de fabricación casera, el hombre inmerso en el espíritu, en su defecto cantando, y el su público cantando y bailando furiosamente. En 1980, inauguró su sello Jah Shaka King of Zulu Tribe con el lanzamiento de Jah Children Cry de African Princess. Este fue seguido por su primer larga duración Commandments of Dub.
Con los años ha editado más de 50 lanzamientos de artistas del Reino Unido, como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Nya Sis o Twinkle Brothers, así como docenas de producciones dub propias y de artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy  Horace Andy, Icho Candy o Max Romeo Max Romeo. Con el declive del interés en Rastafari en los años 80, los bailes de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rastafari y el tipo de reggae consciente y espiritual del que su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo firme.”

 

Texto: Idren Igor

Tags: , ,