Home » Reseñas discográficas

Reseña de Easy Star All-Stars – Easy Star’s Thrillah

Enviado por el 1 mayo, 2013 – 11:22No Comment

hjcgUna buena colección de música de fusión, que proyecta formas interesantes detrás del Rey del Pop.

Los discos de versiones fusión del sello neoyorquino Easy Star Records han hecho un buen trabajo llevando el reggae a las masas. El último trabajo, sin embargo, se aparta de los « Side of the Moon», «Radiodread» y «Lonely Hearts Dub Band», que suenan en casas de estudiantes, para acercarse a un artista estadounidense con enorme influencia en la música jamaicana.

Hay menos “magia” implicada en versionar Thriller de Michael Jackson que en versionar a Pink Floyd o Radiohead, por ejemplo. Es por la siguiente razón: Los temas de Jackson han sido continuamente reelaborados en reggae, por lo que todo lo hecho en el mismo terreno despierta la crítica comparativa con las versiones previas –por no mencionar los logros cuasi-insuperables de Jackson, Rod Temperton y Quincy Jones.

Muchos temas son –como es natural– más lentos que los originales. Pero tras el sonido simbólico del clásico de Heavenless, Wanna Be Startin’ Somethin’ –con JoWil y un infrautilizado Ruff Scott– se aclimata a los recién llegados al reggae con un patrón de estilo Afrobeat (haciendo referencia a Soul Makossa de Manu Dibango en sus letras)

El dúo de Mojo Morgan y versionando The Girl Is Mine de Jackson y Paul McCartney no es tan sólido vocalmente como la versión menos roots del mismo tema que el grupo de Mojo, Morgan Heritage, sacó en su EP en 2012, The Return. Pero la etérea y empapada en vientos Human Nature (con Cas Haley, el concursante de programas de talento convertido en cantante de Easy Star,) no cede terreno ante la grabación de Tarrus Riley en 2008, más popular y con más color.

Curiosamente, son los éxitos más grandes y bailables de Thriller los que se ralentizan hasta llevarlos a paisajes sonoros más dispersos. El Billy Jean de Luciano parece evitar conscientemente la ruta directa elegida por la presentación de los 80 de Sly & Robbie, y a cambio opta por una línea elaborada y profunda. Lo mismo ocurre con Beat It, cantada por el ex asociado de Sly & Robbie (que utiliza un tono de prueba inspirado por para reproducir los sonidos funestos del principio), y la canción que da nombre al álbum, de Mikey General (con DJ Spragga Benz en el papel de Vincent Price). Los dos consiguen buenísimas versiones hacia el final del álbum.

Dejando de lado las elecciones extrañas e idiosincrasias, el matrimonio entre composiciones eternas y ritmos reggae significa que aquí no hay temas infumables. No es un thriller visceral como su fuente de inspiración, sino una sesión suave y simpática, que proyecta formas interesantes detrás del Rey del Pop.

Texto: Angus Taylor  | Traducción: 4theVibe | tracinglanguage.com

Tags: ,