Home » Proyectos ACR, Reportajes

Entrevista de Gianluca Piepoli a Dennis Bovell

Enviado por el 8 mayo, 2013 – 8:54No Comment

4477215462_cb4c477521_zNecesitaríamos páginas y páginas para señalar los incontables méritos de Dennis Bovell, un personaje clave de la escena inglesa gracias a sus talentos como bajista y multi-instrumentista, productor, arreglista, dub master y descubridor de talentos. Un joven Linton Kwesi Johnson fue a entrevistarlo y fruto de este encuentro nació una extraordinaria colaboración que convirtió a Dennis en la contraparte musical de los poemas del extraordinario LKJ. Todavía hoy Dennis es el bajista y el líder de la Dub Band que acompaña a LKJ de gira por todo el mundo.

Este volcánico músico ha participado también en la fundación de una banda mítica como Matumbi, realizado proyectos dub fundamentales como Blackbeard o 4th Street Orchestra, jugado un rol importante en el desarrollo de la escena ‘lovers rock‘ a través de, por ejemplo, la producción de obras maestras como «Silly Games» de y fundó también en los setenta un sound roots, su Jah Sufferer.

se encontró con Dennis antes de una de sus actuaciones en Italia y ha charlado con el de sus proyectos más recientes y también de sus recuerdos del pasado:

dennis_bovell_make_it_runP: Dennis, ¿podrías describirnos tu último disco ‘Mek it run’, y decirnos si estás satisfecho con él?

R: ‘Mek it Run’ ha sido el resultado de mi trabajo una temporada en no podía tocar en directo, debido a que he tenido que pasar por el hospital para una operación, para pasar el rato empecé a echar un vistazo a viejas grabaciones que había hecho, temas de los que me había casi olvidado completamente. Este CD es el resultado de haberlas mezclado con un nuevo estilo en el estudio de mi amigo .

¿Podrías describirnos la forma en que has «reestilizado» estas viejas cintas?

Antes de nada he cocido en un viejo horno las viejas cintas a una determinada temperatura, solo después de este tratamiento han vuelto a sonar de nuevo. Si no se utilizan durante mucho tiempo, las cintas se pegan, como si estuviesen pegadas con cinta adhesiva y es difícil hacerlas girar en la grabadora analógica. tiene un horno microondas, obviamente no las calienta durante un tiempo breve, sino que hacen falta cuatro o cinco días durante los cuales la cinta está siempre a la misma temperatura, después de que el óxido se despega ya puedes pasarlas en la grabadora, al menos una vez, y darte cuenta de que contenían. Mientras suenan, la grabadora digital registra todo y lo inmortaliza. Obviamente el digital no da los mismos problemas, por lo que hemos capturado el sonido de muchas grabaciones que tenía y las hemos transferido a digital, para poder manipularlas, añadir alguna cosa, remezclar… Entre estas cintas se encontraban los ‘master‘ que registré con , que no llegué a publicar nunca antes de su fallecimiento: llegó el día de su cumpleaños y encontré estas grabaciones, así que decidí publicarlas de alguna manera.

Tu experiencia como productor es conocida… desde los setenta a hoy , ¿cuál es el trabajo que crees que ha sido más reconocido?

Es difícil decirlo, porque he trabajado con grandes talentos en todo el mundo, también en Italia con 99 Posse en «Facendo la Storia». «Making History» de Linton Kwesi Johnson es uno de los trabajos con los que más satisfecho me siento, aunque también de cuando he trabajado con Manu Chao y en los otros discos de LKJ… o con Fela Kuti. Es muy difícil para mí poder decir cual es mi trabajo favorito.

Dennis Bovell Dub Bandfree picSabemos que has producido muchos discos de LKJ, entre ellos «Bass Culture», «Forces of Victory» y «Making History», ¿podrías darnos una visión de su personalidad, de como se traduce en música las luchas sociales, las peticiones de derechos o la igualdad social?

LKJ es un poeta que escribe con palabras muy rebuscadas, buena parte de las veces me identifico con su trabajo y con las cosas que dice, en particular en la lucha por la igualdad, por los derechos sociales y por la justicia: hemos unido nuestras fuerzas en los setenta para grabar y dar vida a una banda, girando por todo el mundo y promoviendo sus trabajos en cada continente.

¿Qué nos puedes contar a propósito de la nueva escena inglesa?, ¿hay novedades, nuevos jóvenes emergentes o producciones interesantes, como por ejemplo está sucediendo en Jamaica con la nueva escena denominada «roots reggae revival»?. Existe un nuevo «reggae revival» también en Inglaterra?

Sí, un grupo muy interesante es General Roots, que estoy siguiendo en las nuevas producciones. Les he propuesto producir un disco y muy pronto lo haremos.

¿Nos puedes contar algo de la escena sound system inglesa?

Un sound system activo es Young Warrior, que contribuye a mantener viva la tradición. Hay otros muchos sounds activos particularmente en lso dubplates.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy trabajand en la producción de los General Roots y estoy terminando un nuevo trabajo mío, un álbum vocal acústico.

Un agradecimiento para la crew de I&I Project que nos ha permitido entrevistar a Dennis Bovell.

© http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.