Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Pier Tosi entrevista a Pentateuch, renovadores de la escena musical jamaicana

Enviado por el 21 mayo, 2013 – 11:50No Comment

pent-300x200Su Cd de debut «The Genesis» se publicó el pasado mes de octubre y es uno de los trabajos en los que se encuentran las características de la nueva generación de músicos reggae jamaicanos: un explícito retorno al ‘roots & culture’, tanto en referencias musicales como de mensaje. Las líricas de Pentateuch estan llenas de referencias a la cultura africana y de señales de orgullo de pertenencia a la raza negra, en un contexto de gran positividad dirigida hacia el mundo entero.

Además de por esto, esta joven banda destaca por la aproximación instintiva de su música y por el potencial pop de algunos de sus temas, que no quedarían mal en la programación de las grandes emisoras radiofónicas: este aspecto es muy importante de cara a la difusión de sus mensajes, que como se evidencia en la entrevista, es algo muy importante para estos chicos. Tras varios contactos telefónicos, Pier Tosi entrevistó a la banda al completo en el significativo jardín externo del Museo de Kingston.

El cantante Kevor Williams ha respondido a todas las preguntas como portavoz del grupo, antes de invitar al entrevistador a una de sus sesiones en Hardbour Wiew, en los locales de la Bootcamp Records de su mentor, el legendario ‘Computer Paul’ Henton.

A continuación la transcripción de la conversación:

21bb48_513ee00247ef2a6161a5af390ccc43ca.jpg_srz_950_646_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Pregunta: ¿Qué significa vuestro nombre?

Respuesta: Pentateuch (Pentateuco, n.d.t.) es el nombre de los primeros cinco libros de la Biblia, este es el significado del nombre… 

Parecéis muy inspirados por la Biblia, puesto que vuestro disco debut se llama «The Genesis»…

Sí, este es nuestro primer disco y para nosotros se trata del comienzo de un nuevo viaje y el título de «The Genesis» viene a significar sonidos frescos y flamantes…

¿Cual  es, más menos, la edad media de los miembros de la banda?. ¿Alguno de vosotros tenía alguna experiencia musical previa?

La edad media de la banda está en torno a los venticuatro años y estamos juntos desde el 2008. Todos provenimos de una escuela de música, por lo que teníamos esta experiencia en común, algunos de nosotros han trabajado también con otros artistas… Andrade ha tocado con Queen Ifrica y Garth con Alborosie… hemos empezado tocando mucho aquí en Kingston. Yo he escrito también para otros artistas… todos venimos de la Escuela de Artes Edna Manley y debemos dar las gracias a Michael ‘Ibo’ Cooper, uno de los fundadores de Third World, porque él es el responsable de muchas bandas de jóvenes que provienen de esta Escuela y nunca podremos agradecérselo lo suficiente…

PENTA-300x300«The Genesis» contiene sonidos ‘roots reggae’ y mensajes militantes… no es el sonido que te esperarías de los jóvenes jamaicanos… La idea que tiene mucha gente es que a los jóvenes en Jamaica les gusta el ‘dancehall’… ¿cuales son vuestras influencias principales?

Personalmente mi primera y más importante influencia llega del Altísimo… nos inspiramos en artistas como Bunny Wailer, Burning Spear, Bob Marley, Third World, Peter Tosh, Steel Pulse, Black Uhuru… todos estos artistas del pasado… debo mencionar también a I Wayne que, con sus canciones lleva adelante un mensaje de amor y unidad, respetamos a todos estos artistas y nos inspiramos en ellos.

Vuestros textos contienen referencias importantes a vuestra cultura como orgullosos de ser negros absorber la herencia cultural africana…

Conocemos la historia de los negros y es una cosa triste que en 2013 haya todavía tanta gente negra que tiene problemas con su propia identidad porque desconocen sus raices, por este motivo no se quieren, porque no saben de donde vienen, por lo que tienen dificultades para practicar el amor hacia las personas. Uno de nuestros objetivos es enriquecer a nuestra gente, la gente negra, para hacer que se amen a sí mismos y a las personas que les rodean, esto sirve no solo para los negros, sino para todo el mundo: nuestro mensaje es de amarnos por lo que somos, estar orgullosos de lo que somos, Pentateuch es para la determinación interior y queremos rendir tributo a quien ha promovido este mensaje antes de nosotros… me refiero a personas como Marcus Garvey o Mahathma Gandhi… a todos los que nos han precedido y, sobre todo, que nos han mostrado el camino correcto a recorrer, que no es otro que el del amor y la unidad… no se puede evitar este concepto, no se puede vivir fuera del amor y de la unidad, es el único camino practicable para la supervivencia del hombre…

¿Todos los miembros de la banda son Rastas?

Dentro de la banda tenemos diferentes maneras de creer en Dios… Yo soy Rasta y todos somos personas espirituales que creen en el Omnipotente y hacemos que las diferencias en el modo de sentir no nos dividan, porque todos creemos en el amor… una cosa importante de Pentateuch es que aunque tenemos diferentes maneras de creer en Dios estamos unidos en nuestra música…

He visto que nombráis a en vuestras letras aunque vuestros conceptos espirituales son más amplios…

Sí, nuestra música es espiritual en términos generales, mi religión es algo personal, yo declararé siempre mi adhesión al nombre del Altísimo allá donde vaya, pero no quiero forzar a los demás a hacerlo, trabajamos todos juntos como un equipo, independientemente de nuestras creencias personales y esto es algo importante, porque nuestro objetivo principal es el amor…

pentateuch

Hay una nueva escena de jóvenes bandas y artistas y muchos de ellos vienen de la Escuela de Artes Edna Manley… ¿os sentís parte de este movimiento hay algo que os diferencie de los demás?

Nosotros somos en todo y por todo parte de este nuevo movimiento… Pentateuch no pueden consegirlo solos… debemos permanecer unidos y unir el corazón en la música porque lo que hacemos no tiene nada que ver con la gratificación personal, se trata de un equipo… queremos que todo el mundo cambie para mejor, para nosotros no es necesario hacernos famosos y ganar mucho dinero, si hubiésemos querido hacer esto hubiésemos estudiado ingeniería, medicina cualquier cosa por el estilo, contamos con nuestro talento y algo que nos impulsa a hacer música desde lo más hondo de nuestro espíritu, este es el motivo por el que lo hacemos.

De nuevo sobre esta escena: dando una vuelta aquí en Kingston estos días he notado una fuerte sensación de cohesión y pertenencia entre vosotros, estáis siempre unidos en los conciertos, en las presentaciones de discos… ¿como se expresa cada día este sentido de cohesión?

Estamos con otros artistas y otras bandas casi todos los días, tenemos conexions fuertes y cuando hay un evento que tiene que ver con un grupo es apoyado por todos los demás, no estamos solos intentando destruir Babilonia, somos un equipo… es una fuerza que nace de la unión de muchas personas.

Sobre vuestros textos: en ‘Change‘ habláis del empeño dentro de vuestra familia y comunidad para cambiar el mundo, ¿cuál sería para tí la primera cosa que hay que hacer para mejorar la sociedad, tanto localmente como a nivel global?

La primera cosa que tiene que hacer una persona en la vida es encontrar al Omnipotente por sí mismo, encontrar el amor dentro de ti, esto es lo primero para empezar a cambiar para mejor, después puedes contribuir a cambiar a tus amigos, tu familia, tu comunidad, tu ciudad y, al final, el mundo entero. Debemos cambiar interiormente en primer lugar, saber quién es el Omnipotente, encontrar aquel amor y aquel sentido de comunión en nuestro corazón, encontrar la paz en nuestro interior, el amor por la humanidad y esto hará que las cosas se muevan.

¿Cómo componéis vuestras canciones?

Las canciones llegan de modo diverso, a veces fruto de una discusión, a veces simplemente tocando música juntos y a veces de modo divino, estas durmiendo y tienes un sueño que te despierta y aquel sueño es una cación, ‘Black Face‘ nos ha llegado así… simplemente ha llegado… nuestro lado creativo es muy místico, buscamos vivir del modo justo, así la inspiración puede llegar hasta nosotros…

Computer Paul Henton ha producido vuestro disco debut, ¿puedes hablarme de vuestra colaboración? 

Computer Paul es una legenda en la industria musical y está activo como productor desde hace mucho tiempo, puedes sentir su talento en muchos de sus trabajos, ‘I can see clearly now‘ de Jimmy Cliff es uno de sus trabajos más notables… es una persona muy tranquila y maravillosa, debemos estarle agradecidos porque no hay muchos productores en circulación que hagan lo que hacen por amor a la música y no por derribarte sabotearte para hacer dinero. Para nosotros Computer Paul es como un padre.

¿Qué tipo de trabajo ha hecho con vosotros? ¿Os ha dado consejos sobre como cambiar mejorar vuestro sonido?

No, porque una cosa que debía estar clara desde el principio es que nuestro sonido es nuestro sonido y no debería desnaturalizarse y este aspecto a él le ha gustado. Su consejo es siempre muy profesional, como «chicos esta canción es un poco demasiado rápida» o «es demasiado lenta«, a este nivel da buenos consejos, pero él mismo se fía de nuestro talento y la mayor parte del tiempo somos completamente libres de crear aquello que queremos, él es nuestra pequeña guía.

21bb48_28d8bdea3cbd1ad468678c1c668a7bec.jpg_srz_950_646_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

En el CD hay esta pieza muy impactante titulada ‘Cancer Survival‘… la historia puede referirse a un hecho veraz de personas enfermas que luchan por su vida, pero tiene también algo de metafórico… me preguntaba si es una historia verdadera que ha sucedido a alguien que conocéis enfermo de cáncer…

Sí, habla de una historia auténtica: he perdido a una prima con la que he crecido y con la que estaba muy ligado, en 2010 ha muerto de cáncer. He escrito la canción con la intención de ayudar a las personas que luchan contra el cáncer, así cuando una persona enferma escucha esta canción puede cantarla, identificarse y no sentirse deprimida porque está todavía viva y todavía puede luchar. Esta enfermedad es una amenaza para la humanidad, estoy seguro de que tu también has conocido a alguien que ha muerto de cáncer, porque afecta a un gran número de personas. Lo que Pentateuch quiere es dar coraje a esta gente para que venza su mal. Hemos donado la canción a la Cancer Society of Jamaica

Vuestro primer CD se publicó a finales de octubre… ¿cuáles son vuestros planes y sueños para el futuro?

Nuestra misión, antes que nada, es conseguir ver el cambio sobre el que cantamos y ver a la gente ayudada por nuestra música, gente que cambia de forma de vida gracias a nuestra música… querríamos girar por el mundo, tocar para la gente, crear más música positiva y en el futuro trabajar con artistas con la misma forma de ver las cosas y difundir de este modo nuestro mensaje.

¿Habéis tocado fuera de Jamaica?

No, no hemos salido nunca de la isla, aunque hemos tocado en muchísimos sitios en Jamaica… nos gustaría tener la oportunidad de ir a Europa Estados Unidos…

¿Y en Jamaica que comentarios hacen sobre vosotros?

Como sabes, en Jamaica, las masas son lentas a la hora de entender nuestro estilo de música, aunque afortunadamente tenemos un gran número de seguidores, hemos publicado ‘Black Face‘ en un momento en el que  muchas personas usaban cremas para aclararse la piel y muchos nos han hecho saber que aman esta canción porque aman sus raíces y nuestro mensaje.

Hemos contactado por primera vez a través de Facebook: la tecnología es muy importante para una banda como vosotros, para crearse una red de contactos, pero por otro lado el mp3 puede ser robado y descargado ilegalmente… ¿qué pensáis sobre esto?

Dejamos que la gente se haga con nuestra música por cualquier medio, que la descargue si puede… creemos que se trata de una buena forma de difundir nuestro mensaje porque la cuestión es que Pentateuch crea música para la gente que sufre y difundir la música entre ellos es lo más importante. Si, nos gustaría poder tener ingresos con nuestra música, nos gustaría poder mantener a nuestras familias, pero lo más importante es difundir el mensaje, no tiene nada que ver con ganar mucho y hacernos ricos, yo no quiero ser millonario, me basta con un techo sobre mi cabeza, comida en mi mesa y mi gente viviendo en amor y unidad, esto es todo lo que le pido a la vida.

¿Tenéis un mensaje en particular para los apasionados europeos del reggae? 

Sí, el mensaje es que estamos unidos, unámonos en el nombre del amor, no tiene sentido dividirnos, debemos buscar la unión… un único mensaje, un único amor, un único destino, ‘one Jah‘. Representamos a la gente así que cada uno puede sentirse libre de contactarnos por la calle en Jamaica mandándonos un email, un twitter, nosotros responderemos individualmente a todos, queremos hablar con la gente para sentir su energía y su amor.

Sois muy jóvenes, aunque seguro que sabéis que en una época el single en vinilo era el medi más potente para la música jamaicana original en todo el mundo  y ahora no se imprimen más vinilos en Jamaica y cero que la industria está todavía sufriendo la falta de este punto de referencia y en los últimos años está habiendo una crisis en el sector musical aquí en la isla. Me pregunto si habéis notado recientemente algún signo de mejoría…

Creo que trataremos de volver al vinilo para nuestra próxima serie de canciones porque el vinilo no está muerto, es la raiz de todas las cosas y no es que cambia la tecnología y podemos descartarlo así… la tecnología debería ayudar al hombre, pero en realidad sólamente lo está controlando… Deberíamos utilizar la tecnología para emanciparnos y mejorar nuestras condiciones de vida… ahora con internet, los CD masterizados y el mp3 hay gente que piensa que es la tecnología la que daña a la industria, yo no pienso que sea así, pienso que son personas malvadas las que golpean a la industria, gente que es egoista y en lugar de utilizar la tecnología para hacer buena música la usa para llenarse los bolsillos, pero Jah les golpeará uno por uno…

Pier Tosi

© http://sunnyvibes.rototom.com

+ info sobre la banda: http://www.reverbnation.com/pentateuchband

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.