Home » Reseñas discográficas

Reseña: Sly & Robbie – Blackwood Dub

Enviado por el 22 junio, 2013 – 12:00No Comment

8xj9El retorno genial e inesperado del dúo dub, siempre inspiracional y fiable.

La asociación invencible de la batería y el bajo de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare ha sido una institución inmejorable de la música popular jamaicana durante más de 35 años.  El dub siempre ha sido una parte importante del panorama general, y muchos seguidores han lamentado que la digitalización de la música jamaicana a partir de mediados de los 80 sonase en última instancia a la sentencia de muerte del disco dub.

Desde entonces, los profesionales de todo el mundo han intentado emular el dub vibe de los años 70, pero nadie lo ha hilado de una manera convincente. La razón por la que discos de Sly & Robbie como Gamblers Choice, Raiders of the Lost Dub y Syncopation  sonaban tan bien es que presentaban el sonido inimitable de los Rhythm Twins en pleno trabajo en Jamaica; los dubs que consiguen en Compass Point son igual de irresistibles, incluso habiendo recurrido al disco, el funk y el electro.

Los dubheads nostálgicos tienen ahora muchas razones para alegrarse, gracias a la aparición totalmente inesperada de Blackwood Dub, un disco dub nuevo de Sly & Robbie, grabado en el estudio Harry J en y remezclado en el cercano Mixing Lab. El disco, creación y producción del perspicaz Alberto “Burur” Blackwood (que ha trabajado con la estrella del dancehall consciente Chezidek y el veterano Horace Andy entre otros), busca recrear la sensación que reviste los discos dub clásicos de Sly y Robbie.

Cualquier asomo de escepticismo sobre el concepto se desvanecerá en cuanto se escuchen los tonos introductorios de Dirty Flirty: es tan jugoso y tridimensional como todo lo de Gamblers Choice. Aunque los temas no guardan una relación directa con el trabajo vocal, la canción Burru Saturday es la clase de combinación de ritmos complejos que siempre esperamos de estos dos héroes, mientras que The Bomber tiene el tipo de sonido que solo Sly Dunbar parece capaz de conjurar, con la explosión nuclear de la batería electrónica.

En ocasiones, el disco realmente suena como una sesión de Channel de antaño: Riding East encaja fácilmente en Raiders of the Lost Dub, y Ruff House pudo haber sido sin problema una cara B de Taxi. Si se miran los créditos, aún tiene más sentido: están Mikey Chung y Sticky Thompson del Compass Point All Stars y el antiguo miembro de Black Uhuru Daryl Thompson, además de los cómplices habituales como Skully, , y Dalton Browne – todos músicos de máxima categoría, cada uno trayendo algo grande a la mesa.

Esta es una colección de dub para disfrutarla a fondo, que suena genial a la primera y va mejorando con las repeticiones. Hay que quitarse el sombrero ante el insoluble dúo por hacer que suene tan bien, y ante Burur por tener la visión de pedirlo.

Texto: David Katz
Traducción: Staša Mrkonjić | Up&Type

Tags: ,