Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (F.R.A.C.) para Flowfreaks.es

Enviado por el 27 junio, 2013 – 11:51 Comments

FRAC Los compañeros del portal flowfreaks.es nos han cedido la entrevista realizada en exclusiva a la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (F.R.A.C.) que os mostramos a continuación:

Curtidos en mil batallas chirigoteras, , Gonzalo, , , y son, probablemente, los artistas más divertidos, además de Atípicos, salidos de la provincia gaditana. Juntos forman , la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, y acaban de lanzar su último disco: Por Encima de Nuestras Posibilidades. Su estilo bebe de múltiples géneros musicales (desde el rap hasta el dancehall, pasando por los cuplés carnavaleros), pero sobre todo del buen humor como marca de la casa, así que ¡no os perdáis la conversación que tenemos con ellos!

Flowfreaks: Lleváis desde 2008 sacando disco por año, y recientemente estrenásteis el último: Por Encima de Nuestras Posibilidades. Contadnos, ¿qué distingue este trabajo de los anteriores?

Karim: Bueno, la diferencia es que este año, al no estar Pareja Deep Sound y al entrar compañeros nuevos, hemos hecho las voces de otra manera, la estructura es diferente, antes las letras las interpretábamos a medias entre Pareja y yo con un claro contraste de “Por arriba, por abajo” a la hora de cantar. En este nuevo trabajo, existe una voz principal, la mía, y dos coros que apoyan y de vez en cuando alternan frases, Emilio y Fran son los que apoyan la voz principal y bueno, poco a poco irán metiendo sus cositas porque capacidad tienen para dar y ”regalá”.

Luego, en cuanto al aspecto instrumental también ha habido una evolución, la gente que nos produce sigue siendo la misma casi al 90%, pero los estilos son más variados, en este trabajo hay Dub “der güeno”, Rap, Dancehall y algún que otro coqueteo con el jungle y la electrónica.

 

FF: ¿Cómo habéis llevado el proceso de grabación, composición…? ¿A qué se han debido los retrasos en el lanzamiento (previsto para finales de 2012)?

Karim: Como siempre, en Noviembre ya había más de una decena de letras, justo el mes en que el grupo sufre la trancisión… Al tener que retomarlo y al coincidir que por esas fechas yo andaba currando en la cocina de un bar, decidimos no presionar mucho a la FRAC e ir trabajando y grabando los temas poco a poco, al igual que el renovado directo. El proceso el de siempre: letras, instrumentales, ensayos, grabación.. aunque ésta vez la Scuderbwoy house se trasladó al barrio de la viña de Cádiz pa grabarnos..

La idea en un principio era sacarlo en Navidad de 2012, pero cuando llegó el mes de diciembre nos dimos cuenta de la realidad: que no nos iba a dar tiempo. Y después de Navidad, en Cádiz, ya se sabe: Carnaval. Y, aparte de estar currando, sacamos nuestra habitual agrupación de calle (este año éramos “Ciudadano Mero”, jajaja), así que imposible tener el nuevo trabajo antes de la primavera. Al terminar el carnaval nos salieron una serie de conciertos en Marzo y Abril que también ralentizaron la grabación de los temas, pero por otro lado eso nos ayudó a llevarlos más preparados para grabar.

 

FF: La creciente precariedad del nivel de vida en España, la situación política y económica, el descontento social… todos esos temas que inundan las conversaciones y los medios de comunicación a diario, vosotros los enfocáis de otra manera: crítica pero con buen humor. ¿Cuál es la clave de F.R.A.C. para seguir adelante con buena cara?

Karim: La clave es la de “Si no puedes con ellos… al menos ríete de ellos” (Jajaja). Y, bueno… también es porque nos queda algún hilillo de esperanza, ¡no Aguirre! Cagarse en los muertos del régimen es algo muy sano y educativo, pero se queda en eso, en un insulto.

Si analizamos la situación es para echarse a llorar, pero cantantes y Mc’s deprimentes hay demasiados como pa ponernos a llorar nosotros también. No nos va el rollito lexatín. La revolución es compaginable con la risa y ‘er cashondeo’, es más, la revolución que no admita eso, no será la nuestra… en las trincheras también se pueden cantar cuplés.

 

FF: ¡Últimamente no paráis de dar bolos! ¿Podemos esperar nuevas coreografías con este nuevo disco, además de vuestro ‘‘Un paso pa’lante, un paso pa’tras’’?

Karim: Pues claro, el tema “Se Dopa!” se presta mucho a coreografías, ya nos inventaremos algo… (Jajaja) Y bueno a Flowfreaks os debemos “un paso pa’ lante un paso patrás” en el escenario… a ver si os venís a algún concierto y hacéis la coreografía con nosotros. ¡Bolos tenéis pa’ elegir!

 

FF: ¡Lo haremos! ¡Nos tenemos que poner a ensayar! (Jajaja).

En “Por encima de nuestras posibilidades”, admitís que tocáis ‘‘para comunistas y para los anarquistas’’ y ‘‘para casi todo lo que termina en ‘ista’’. Contadnos algo de vuestros públicos habituales.

Karim: Jajaja. Nuestro público habitual no tiene nada que ver con el del Hip Hop, aunque también hay gente del rap que viene a nuestros conciertos y nos apoyan, pero normalmente nuestra gente no tiene un estilo musical determinado, vienen a vernos por las letras, porque les gusta la crítica y el sarcasmo. Y les da igual que se lo presentes en formato rap que en formato heavy metal o en bossanova. Creo que si hiciéramos otro estilo musical y mantuviéramos la misma linea lírica, a la mayoría de nuestros seguidores los mantendríamos intactos.  Creo que eso es uno de los pilares de la F.R.A.C., el estilo es lo de menos, lo importante es transmitir algo.

FRAC

FF: Recientemente habéis compartido escenario con Potato, ¿cómo es eso de estar en cartel con uno de los grupos veteranos de reggae en castellano?

Karim: Naturalmente, es todo un orgullo, sobre to cuando me subí con ellos al escenario a cantar uno de mis himnos “El Sultán”. Hemos hecho buenas migas en la gira  y aunque somos grupos de generaciones diferentes y de naciones diferentes (Andalucía y Euskal Herría), creo que compartimos la misma filosofía, así que me imagino que no será ni la última ni la penúltima vez en la que coincidamos en un escenario.

 

FF: Tenemos que saberlo: ¿habéis llegado a pillar a algún secreta en uno de vuestros conciertos?

Karim: Jajajaja, a ver, gente mosqueosa y misteriosa hay en todas partes. Coger no hemos cogido a ninguno, pero somos conscientes que alguno que otro habrá venido a nuestros conciertos. Si pasa eso es porque estamos haciendo bien nuestro trabajo, y si con esto hemos ”conseguío” que algún secreta se enganche a escuchar la F.R.A.C. en su tiempo de ocio y tiempo libre , pues que se descargue todos los trabajos, que son gratuitos. Eso sí, ¡aceptamos donaciones!

 

FF: El pasado año leímos en ‘Histéricos Grabaciones’ una muy buena definición de la F.R.A.C., decía algo así como ‘‘Rebeldes de larga duración, narradores automáticos, jamaicanos por devoción, de lengua suelta, muchos reflejos y ritmo vacilón’’. Un año después os preguntamos, ¿cómo os definiríais vosotros ahora mismo?

Karim: Esa definición nos la dio el gran Enrique Alcina y creo que seguirá vigente hasta que él mismo nos saque una nueva.. A todo eso se le podría añadir “Copleros del riddim”, “Saeteros del Dub” o “Dancehalleros del 3×4″.

 

FF: En La Hispani No Da, decís ‘’Mi fiesta nacional, lunes de carnaval’’, ¿qué significa el Carnaval de Cádiz para vosotros? (y nos referimos al carnaval callejero, eh!)

Karim: El ”carnavá” es la melodía de las coplas silbadas incoscientemente por l@s gaditan@s (y adheridos) en cualquier lugar, los 365 días del año. Para nosotros, la Fiesta Nacional es claramente el Lunes de Carnaval (día festivo en Cádiz) al igual que el dia de Andalucía es el 4 de Diciembre

Las coplas callejeras, y las no callejeras también, si son buenas, perduran en el tiempo y se quedan ahí instaladas en el disco duro del cerebro. En cualquier momento, en cualquier debate o discusión, una buena copla de Carnaval puede hacer comprender al resto lo que quieres decir, es muy práctico, me atrevería a decir que es incluso formativo (con permiso de los FPO). Nosotros llevamos 6 años sacando agrupaciones mediocres y/o surrealistas a la calle cada vez que llega Carnavá: Los Cobradores de la FRAC (2008), Los Almaceneros de Kingston (2009), Las Puestas de Sol (2010), Los Caballeros del Bicentenario (2011), Los Gadafis de la Caleta (2012) y Ciudadano Mero (2013). Ya no sabemos lo que es el Carnaval sin ”cantá” en la calle.

 

FF: Y, en general, ¿cómo veis la escena del rap gaditano actual?

Karim: En progresión y maduración el nivel cada vez es más alto y las letras cada vez más comprometidas. En Cádiz capital  tenemos la 11007 dando caña con unos temazos que ya están haciendo en directo, que pronto saldrán a la palestra y que dejarán a más de un@ con la boca abierta… También están los ADS (Asesinos del Sonido) que, pese a su juventud, ya tienen experiencia en los escenarios y unas letras bastante trabajadas sin caer en los tópicos del rap convencional. También gente joven como el Shungo; Karma, que han empezado desde cero con una lírica política y social comprometida.

Por otro lado, la iniciativa de Cádiz Rap está dando bastante vidilla para que mucha gente que tiene calidad en la provincia de Cádiz se vaya conociendo, están desarrollando un papel importantísimo en el aspecto de la unidad y el respeto mutuo. Algo que en el rap gaditano durante años ha brillado por su ausencia, pero por suerte en eso estamos progresando.

En las comarcas de la provincia de Cádiz  tenemos un amplio abanico de auténticos MC´s que más quisiera Madrid o incluso New York : El Borzo de Jeré (A Bocajarro), Soste Warrimor (Chiclana), Flaco Dolce (Arcos), Cifra 3 (San fernando), Phaboo (Ubrique), Tocha Pro (San fernando), Er Poca y er Tuti(San Fernando), la Bruxa (Chiclana), A Jierro 112 (Algeciras), El Clan (Olvera), la gente del Puerto (Paketejarte, ElGrimonio, Super & Antuán, el Zebra, etc) y seguro que se me olvidan un@s cuant@s.

 

FF: Y si hablamos de rap ‘‘político’’, ¿lo consideráis un género? ¿Os identificáis cuando os colocan esa ‘etiqueta’?

Karim: Bueno, el rap político no es solo rimar con letras de temática política y social y decir que los políticos son malos, feos o calvos… Es llevarlo  a cabo en la gestión de tu propio grupo, es marcarse objetivos más allá de la música, es apoyar y comprometerse con las luchas sociales que se están desarrollando, es posicionarse con el sistema actual o proponer otra alternativa. Estamos en un contexto en el que el apoliticismo no tiene ningún sentido, quién se considere apolítico, que no apartidista, es como mínimo complice de lo que nos está ocurriendo.

Nosotros más que rap político nos consideramos críticos. Las etiquetas que nos pongan nos dan igual, lo que está claro es que pertenecemos a la parte oprimida y nos cagamos en las castas de la parte opresora. Ya a partir de ahí hay una ”jartá” de términos etiquetables.

 

FF: ¿Qué opináis del tratamiento de los medios de comunicación a los grupos musicales que, como vosotros, tocan directamente temas políticos y sociales de manera crítica?

Karim: No hay casi tratamiento. Lógicamente, al poder no le conviene. Cuando en los medios sale algún grupo crítico con lo que está arriba es para ponerlos de filoetarras, violentos, etc… para criminalizarlos ante el resto de la sociedad, aunque muchas veces esa jugada les ha salido al revés. Es decir, los medios de comunicación, sin pretenderlo, le han hecho promoción a grupos al tratar de criminalizarlos. Eso se llama ”guantá sin mano” (Aikido puro), y me alegro de que a otros compañeros de escenario les haya ido bien tras sufrir ese ataque por los medios de la ultraderecha española.

 

FF: Dedicáis el trabajo a ‘El Pareja’, que ha sido vuestro compañero en la F.R.A.C. durante los últimos años. De cara a este último disco, ¿en qué aspectos diríais que se nota más su ausencia?

Karim: Pués lo echamos de menos en todos los aspectos, desde su voz y letras, como compañero, como amigo, como personaje, como delantero del Akople United.. Bueno, aquí he de decir que su sustituto Mc Pichón de ADS se está destapando como goleador, jajaja.

Ahora Fran y Emilio hacen sus particulares voces, y lo hacemos de otra manera, ni mejor ni peor. Creo que estamos en proceso de pulir y mejorar lo que tenemos y hacemos, aunque ya con lo hecho estamos más que contentos..

 

FF: ¿Es una despedida definitiva o volveremos a veros juntos sobre el escenario?

Karim: Esperamos que no lo sea. Ahora, eso sí, cuando venga que se traiga una furgoneta de 7 plazas porque si no no vamos a caber todos. Vamos a ”parecé” la “Cádiz Ska Jazz Ensamble”… Sería grandioso ver una gira con los siete miembros de la FRAC, eso si, vamos a tener que poner de coordinador al ”malahe” de Master Chef, porque si no eso va a ser un desmadre.

 

FF: Por último, la pregunta que en Flow Freaks hacemos a todos los artistas que entrevistamos: ¿En qué son Karim, Gonzalo, Washy, Persa, Fran Melli y Pyonyang realmente freaks? (¡no vale la música!)

Karim: Gastronomía, fútbol, ciclismo, sobre todo el tour desde el sofá. Y también ”Carnavá”, radio, conspiranoia y lectura diaria de prensa neoliberal.

Gonzalo: ”Dorrmí”, ”Interné”,  las maraSounds (tardes de selectahs, triki-trikis y Sound System), Carnaval Callejero y, por supuesto, la gastronomía.

Washy:  Yo soy freak de las rutas ciclistas veraniegas por la costa gaditana, me gano la vida contando parados en el INEM para la encuesta de poblacion activa, me gustaría montar en Cádiz la nación del 5% y crear una sección de los verdaderos frutos del islam, sigo siendo un seguidor cadista bajuno y orgulloso, y a mis hijas no les gusta el RAP, por ahora…

Fran Melli: De mi barrio, San Severiano, de la siesta, de la comida de la mama y de las comparsas de los 90´s.

Emilio Pyonyang: De Corea del norte y su carnaval, de mis gatos Popi y Miku, de la gastronomía contundente, del fútbol ,de las playas y de viajar todo lo que pueda.

Persa: Yo de quedar con los compis pa ”jugá” al fútbol y al baloncesto, ”jumar sigarronas” gordas en las plazoletas… ”Embicharme” viendo Juego de Tronos.

¡Hasta aquí nuestra entrevista con la F.R.A.C.! Muchas gracias a Gonzalo, Washy, Persa, Fran Melli, Pyonyang y especialmente a Karim por el buen humor y ¡por respondernos a todo!

 

Puedes leer la entrevista desde el portal FLOWFREAKS a los que agradecemos mucho el poder compartir esta gran entrevista.

Tags: , , , , , ,