Home » Reseñas discográficas

Reseña: Bass Culture (Varios Artistas)

Enviado por el 22 julio, 2013 – 16:20No Comment

8n6mUna colección excelente llena de éxitos rotundos, porque cada tema que aparece en ella es un tema ganador.

En realidad, el sello Nascente no se conoce por su trabajo en la esfera del reggae. Han hecho un par de buenas recopilaciones de música africana y alguna que otra guía básica de introducción a diversos estilos, pero muy poco en términos de música nacida en Jamaica.

Por eso nadie esperaba que publicaran una colección de que ha resultado ser excelente, que explora la evolución de la música en cuatro sets dobles de CDs organizados por temáticas y que ha visto la luz en fechas que coinciden con el 50 aniversario de la independencia jamaicana.

El acierto real de este lanzamiento es la selección excepcional de las canciones que la componen, que ha elegido el experto DJ Jim Layne. Muchas recopilaciones suelen componerse de listas de éxitos – lo cual es un error-, o se ven limitadas por el contenido del catálogo de un sello paraguas; Bass Culture tiene un abanico realmente amplio e incluye muchos secretos deliciosos para animar las cosas por el camino.

La música de esta serie es igual de atractiva si eres nuevo en que si el género es tu campo habitual. El Volumen 1, This Town Is Too Hot: Ska and Rocksteady, tiene Little Did You Know de The Techniques y el intenso Losing You de The . El Volumen 2, Boss Sounds: Early Reggae, incluye el transcendental Bongo Nyah de Little Roy y también a con su enigmático Foey Man.

La mejor parte del pack es el Volumen 3, When Was King: Roots Rockers, DJs and Dub (en la foto), que incluye a African Brothers con Lead Us Father, el desconocido Won’t Come Easy de Sweeny & The , y a  y su contundente Deliverance Will Come. Ligeramente menos atractivo, aunque de forma apenas apreciable, es el Volumen 4, Mash You Down: The Birth of Dancehall. Este incluye el thriller de Noel Phillips, Youth Man, y Bang Belly de Sister Nancy.

Todo es material de gran calidad y el orden de reproducción funciona muy bien, a pesar de algunas sorpresas en el último volumen. Cada estreno va acompañado de notas adaptadas de Bass Culture, el del peso pesado (crítico de BBC). Desafortunadamente, hay un par de errores que no se han corregido, y las ilustraciones no son más que portadas de discos y sellos escaneados – recurrir a fotografías de archivo habría sido mejor. También, en el volumen 1 se podía haber incluido algo de R&B y mento jamaicano. Sin embargo, la colección es un éxito rotundo, porque cada tema incluido aquí es un ganador absoluto.

Autor: David Katz

Traducción: Staša M Božić | Up&Type

Tags: , , , , , , , ,