Home » Noticias / Novedades

Skatalites abre el libro de la historia del reggae por la primera página en el ecuador del Rototom Sunsplash

Enviado por el 20 agosto, 2013 – 17:28No Comment

Ska club / Roy Panton & Yvonne HarrisonEl Rototom Sunsplash llega a su ecuador con muy buenas vibraciones en sus escenarios y entre el público. Y lo hace honrando uno de los primeros episodios dorados de la historia del reggae, el que empezaron a escribir en los años 60 Skatalites, que mañana miércoles 21 actúan en el Main Stage. También acogiendo en el a uno de los intelectuales de referencia en la actualidad, Christian Felber, ideólogo de la Economía del bien común.

Se puede decir sin exagerar que la historia del reggae empezó con los Skatalites: a finales de 1963, cuando un grupo de músicos se unió para hacer sonar una particular mezcla de jazz, rhythm & blues y ritmos caribeños, que se bautizó como ska. Su contribución a los orígenes de la música jamaicana moderna fue fundamental. La banda se reformó después en varias ocasiones y continúa recorriendo el mundo, sobre todo en memoria de lo fundadores que ya no están. La magia del ska original sigue viva en su sonido actual. Además, Skatalites llegan con colaboraciones de excepción para enriquecer su concierto en el Rototom, cuyo escenario dedicado al género ska está acogiendo grandes conciertos desde el primer día.

El cartel del Main Stage de mañana miércoles se completa con el italiano de fama internacional Alborosie, el dancehall de la jamaicana Ce’Cile y los ganadores del concurso European Reggae Contest, los británicos Dubheart. Los británicos Channel One en la Dubstation el nuevo proyecto con sede en Barcelona de la cantante angoleña Romi Anauel (ex Terrakota) junto a Soldiers of Rá, en el Showcase Club, salpicarán de buena música otros escenarios del festival.

Felber afirma que el Rototom «está en la línea» de la Economía del bien común

El del Rototom acogerá mañana miércoles el debate que protagonizará el economista austriaco Christian Felber, ideólogo de la Economía del bien común, una teoría que se está abriendo camino con experiencias reales, como las que expondrán Rafael Climent (alcalde de Muro d’Alcoi) y Ramon Pascual (coordinador de Coop57), quienes le acompañarán en la charla. Este medio día, el profesor de economía en la Universidad de Viena y cofundador de ATTAC ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado los principios de la nueva teoría económica, después de afirmar que “es un placer contribuir a un festival que está en la línea de los cimientos éticos y filosóficos de la Economía del bien común; aquí me siento como en casa”.

“La Economía del Bien Común es un modelo alternativo, integral y holístico, realmente complejo, que busca poner como objetivo económico los valores compartidos entre los seres humanos y que ya están recogidos en muchas constituciones: la dignidad, la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad y la democracia. En la economía actual el éxito solo se medie con el beneficio financiero, que además siempre entra en conflicto con esos fines; el nuevo indicador ha de ser el balance del bien común teniendo en cuenta el cumplimiento de esos objetivos”, ha expuesto Christian Felber. El movimiento se articula a nivel empresarial-económico, municipal-democrático y cultural-educativo, con docenas de universidades –incluidas algunas españolas- que están impartiendo e investigando la Economía del bien común.

Felber ha subrayado la importancia de que sea un modelo “de abajo a arriba”, a través de un proceso democrático asambleario y descentralizado, que tiene como motor la participación ciudadana. El economista austriaco también ha puesto el acento en que “en sólo 2 años y medio se está implementando en muchos lugares; cada día tenemos una cola más larga de municipios, ciudades y regiones enteras que se quieren convertir en ciudades regiones del bien común empleando el balance del bien común”. Y también a nivel empresarial, con 1.300 empresas de 22 países que están apoyando el proceso y han empezado a aplicar sus principios. En esa línea, el alcalde de Muro d’Alcoi, Rafael Climent, y el director del hotel Voramar de Benicàssim, Rafa Pallarés, han expuesto su experiencia aplicando los nuevos postulados económicos.

SUNBEACHEn la Reggae University, por su parte, el estreno mundial de Legends of Ska de Brad Klein abrirá el nuevo Rototom Film Festival, que también incluirá el estreno de distintas películas realizadas en España, Italia, Colombia, EE. UU. y Canadá. Es el caso del estreno mundial de R come Reggae R coeo Rototom, del director Giorgio Battaglia, el viernes 23.

El Off, la programación gratuita que ofrece el festival en la zona urbana de Benicàssim, incluye mañana miércoles el concierto de los colombianos Royal Rudes, ganadores del Reggae Contest Latino 2013, que después de su gran concierto del sábado en el Main Stage actuarán a las 23.00 en la plaza de Los Dolores. Otra de las actividades gratuitas abiertas al público, la Sunbeach, se trasladará el miércoles a la playa de Almadrava, mientras que la programación de Harmony Beach continuará en Torre de Sant Vicent.

Más información:
http://www.rototomsunsplash.com/es/

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.