Home » Proyectos ACR

Crónica Rototom Sunsplash 2013. 20 de Agosto

Enviado por el 21 agosto, 2013 – 22:24No Comment

groundatio2El Reggae español abre la tarde del main Stage. Ya son tres días de Rototom a nuestras espaldas. Nos hemos acostumbrado al calor y al ritmo ajetreado del festival y nos disponemos a disfrutar con más calma la actuación de Swan Fyahbwoy, como avanzada del homenaje a las estrellas ibéricas que vendrían después.

Swan parece estar más cómodo con DJ que con una Backing Band. Eso se nota si comparamos la actuación de ayer con la que ofreció hace dos años en este mismo escenario, en la que no pareció entenderse demasiado bien con Jahsta Reggae Band. Esta vez Kaloncha Sound le ofrece el colchón perfecto y junto con Karty, firman una actuación enérgica y bien planteada. Temas del último disco y también del primero conforman un set divertido en el que no faltaron temas como «Fuma Weed» o «I´m a Warrior» que hizo las delicias de los fans. Agradecemos ver a One Chot sobre el escenario, parece que, recuperado de la brutal agresión que sufrió  en su país.

Swan ha madurado en esta larguísima última gira. Buen preludio para lo que vendrá después.

Ya iba siendo hora de que el festival le diera una oportunidad en el Main a nuestras estrellas, las más y las menos rutilantes. Roberto Sánchez, Tosko, Hermano L, Sr Wilson, Benjammin, Ander Greenvalley, Irie Souljah, Kumar, Indie Styla y Khaoula.

swanEl guitarrista de Black Ghandi abre el show como maestro de ceremonia y allí cada uno hace lo suyo. Roberto Sánchez demuestra que también sabe cantar. ¡¡ Y como!! una autentica delicia y una sorpresa para los que solo le conocían en su faceta de productor.

convence y mucho, ya tuvo la oportunidad de actuar en el main el año pasado junto a Irie Souljah, por la cancelación «in extremis» de Protoje. A mi personalmente me gusta más ver a estos dos en la station. Allí tienen un show más orgánico y más auténtico. Solo es una opinión personal, puesto que tienen calidad suficiente para subirse al Main. Lo mismo para Benjammin, tiene una voz sublime y la maneja espectacularmente.

Hermano L es uno de esos cantantes con tablas, gracia y buena voz. No defrauda su  set de temas clásicos que todos conocemos. La Massive, española en su mayoría, le corresponde con un gran Forward.

Este experimento Iberico sirvió para hermanar a la escena española y presentarla al mundo, dando la oportunidad a nuestras futuras promesas; Tosko, Ander Greenvalley, Black Ghandi y una espactacular Khaoula entre otros. Una iniciativa que nos ha gustado mucho.

KhaoulaEl turno es ahora para el Dancehall con Mr. Vegas. Es un Showman de gran talento que supo encender a la massive desde el primero al último hit y eso que de voz no andaba muy fino esta noche. Da igual, el espectáculo está asegurado. Los asistentes siguieron Pull ups y corearon sus hits mas famosos como «Sweet Jamaica», «Head Highs» o «Bruk it Down».

Un set muy bien planteado en el que alternó Nuh Roots, Dancehall y en su peculiar estilo muy comercial y pegadizo, sin que esto suponga una traba, al contrario; todos disfrutamos enormemente del show.

El plato fuerte lo dió Groundation.

Dicen que la música se puede tocar, que tiene textura…que la música puede ser un lienzo en el que pintar, pintar con rugosidades, pintar con colores planos, con trazos cortos o espaciosos, con la mano más o menos suelta, en fin; todo eso lo aprecié anoche. Es difícil poner a miles de personas en la misma sintonía. Groundation lo consiguió.

No es un grupo que encienda al publico y lo ponga a bailar, no es un grupo que invite a corear temas. No es ese su objetivo. Ayer todo el mundo se paró a escuchar. Ya en el segundo tema todos habíamos entrado en su atmósfera mística y densa. Una atmósfera por la que se puede viajar, descubriendo nuevos parajes, sonidos acuosos, ecos, reverberaciones y sonidos jazzisticos.

Harrison Stanford parece un profeta, el guía perfecto que introduce el viaje. La luna, ahora si; esplendida y brillante nos ilumina por los densos y brumosos lugares que hemos recorrido con Groundation. Increible.

rototom massiveSe cierra el Main y nos toca partirnos o desdoblarnos para poder asistir a todas las propuestas que ofrece Rototom. Yo me decanté por la Dubstation. últimamente parece que tengo un imán que siempre me acaba llevando allí. Iration Steppas ya estaba a los controles con su del año 3000.  Mark Iration está acompañado por Rankin y Dan Man. Espectacular. Las noches en la Station nunca defraudan.

Acabamos la noche en el Showcase. Personalmente tenía mucho interés en ver a Lion D y  que sin ser una maravilla tienen un show enérgico y llamativo.  Son dos artistas con mucha proyección. Lastima que Lion D no incluyera en su repertorio su «Try afta you», revisión del mítico «sweat» de Inner Circle. Hubiera incendiado el Showcase, seguro.

Texto: Lupo Dread

Fotografias: Ángel de la Mata

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.