Home » Proyectos ACR

Sami Naïr: “La austeridad tiene como objetivo la privatización y es una estrategia de dominación ideológica”

Enviado por el 3 septiembre, 2013 – 13:54No Comment

Foro Social / The PIGS and alternatives to the European UnionNota del Editor: Tras unos días de, creo yo, merecido descanso, volvemos a estar a pleno rendimiento y recuperamos algunos de los textos relativos al que quedaron sin publicar tras el .

El catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Sami Naïr, ha dado este sábado una clase magistral de actualidad política y económica en el Foro Social del Sunsplash. Bajo el título Los PIGS y las alternativas a la UE y moderada por la periodista de RTVE, Alicia G. Montano, la conferencia de Naïr ha profundizado en las raíces y el desarrollo de la crisis en Europa y ha apuntado posibles alternativas salidas a la misma. Naïr ha calificado de “muy grave” la situación que vive hoy Europa porque “pese a las apariencias, podemos estallar en cualquier momento o abrir caminos peligrosos para la idea de Europa, la ciudadanía europea y la paz y la democracia”.

Según el catedrático argelino no hemos salido aún de la crisis porque vivimos en un sistema sin regulación, que no cuenta con una autoridad mundial que ponga normas. La crisis tiene como causa estructural la ausencia de reglas. “El mercado es una lucha despiadada de los intereses, una lucha en la que sólo hay enemigos y por eso no puede gestionarse por sí mismo. El sistema financiero mundial es un capitalismo de casino”, ha dicho.
Asimismo, la crisis es más dura en la zona euro porque, tal y como ha afirmado Sami Naïr, la moneda única no puede funcionar sin una autoridad política que equipare las diferencias de los distintos países y sin que haya un desarrollo común, sin que exista una convergencia de las economías. “No hemos sido de poner un piloto en el avión del euro”, ha asegurado, convencido de que sin una identidad política común es imposible salir de la crisis. “Hemos pensado que el mercado tendría la capacidad de unificar como si los seres humanos fuésemos mercancías, pero Europa está compuesta de seres humanos diferentes, con culturas, idiomas e intereses distintos”.
Foro Social / The PIGS and alternatives to the European Union
Sin embargo, el discurso oficial es que los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) se han endeudado mucho, han gastado demasiado y contra eso la receta que nos imponen es la austeridad. Según Naïr, la austeridad es la única manera por la que el Estado y las élites financieras pueden conseguir la privatización del sistema económico global. “La austeridad tiene como objetivo la privatización y es una estrategia de dominación ideológica”.
A primera hora de la tarde, el Foro Social acogía también la charla Nuestra Huella en  con Faty Dembel (Casa de Valencia) que ha hecho una radiografía del panorama socioeconómico de los países africanos y las consecuencias que los modelos de consumo occidentales tienen sobre el continente –que es la gente que vive en él-. Asuntos como la emigración la piratería en el Cuerno de han tenido especial relevancia en esta charla, en la que Dembel ha asegurado que “los verdaderos piratas son los países europeos, como Francia y España, que extraen hasta el 40% y el 60%, respectivamente, del atún de la zona”.
Texto: Celia Naharro Salas
Fotos: Luca Valenta. 2013

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.