Home » Crónica de evento, Proyectos ACR, Reportajes

Irie Queen logra un espectacular tercer lugar en el European Dancehall Queen Contest

Enviado por el 30 octubre, 2013 – 16:00One Comment

Irie queenEl esperado campeonato europeo, se celebró el 25 de octubre en Viena. Después de unos años sin poder disfrutar de un contest europeo por fin se ha podido realizar este año y con la suerte de tener a de representando España.

Después de unos meses de promoción en las redes sociales, en las que nos presentaban a las candidatas, para crear expectación se tenía que votar por la preferida dándole a me gusta en la foto de tu queen favorita, nuestra representante obtuvo 1281 votos, muchos más que el resto por lo que era sin duda la preferida en Internet.

Llegamos a Viena el viernes, todas las Queens iban llegando al hotel, muchas se conocían a través de Facebook, otras ya habían coincidido en otros contest o en Jamaica. Se respiraba entusiasmo y complicidad entre algunas de las participantes, y comenzaron a prepararse, peinados y maquillajes para ir al club donde a las 12 comenzaría la batalla.

El lugar comenzó a llenarse y antes de comenzar pudimos disfrutar de unos bailes en la pista con Amad Banks de French Squad y algunos dancers de otros países.

Presentaron a las participantes y al jurado el cual lo componían el francés Lil Gbb, la dancehall queen Valerie y la artista Asha.

La primera ronda comenzó con Aaxxia la francesa compañera de crew de Shisha la cual hizo unas rondas con mucha fuerza y divertidas. En segundo lugar actuó Bee la dancehall queen de Austria con un estilo elegante y serio. La siguiente fue Bonbón Afrodeeziak otra de las francesas que llenó el escenario de color rosa fosfortito. A continuación salió Binta de Suecia con su Demon girl look, bailó temas oscuros de Tommy Lee e impactó con su soltura bailando pasos y con un drop dead final impactante. Después era el turno de nuestra representante española, salió con su look de flamenca, el cual evolucionaba a estilismo de salsa, para finalmente sacar la bandera jamaicana en la falda de flecos, una puesta en escena muy buena con mucha interpretación. Nita dancehall queen de Suiza fue la siguiente con una actuación muy correcta de temática pirata y que terminó abriendo el cofre del tesoro y tirando billetes al publico. Llegó el turno de Noemí Genie Winey la italiana que ha vivido durante dos años en Jamaica se ha empapado del estilo de las jamaicanas y realizó un show repleto de flexibilidad y acrobacias con mucha sensualidad. Turno para Stacy, desde Alemania salió con un look de colegiala bailando y haciendo Tricks muy buenos y sorprendiendo con su simpatía. La siguiente participante también desde Alemania es Tamica, impresiona la fuerza y agilidad de esta queen, movimientos y tricks muy brutos que encantaron al publico. En último lugar salió la veterana Ula Afro, la queen europea que consiguió quedarse en segunda posición en el campeonato Internacional de Jamaica, vino a demostrar que sigue siendo una de las Queens mas trabajadoras de Europa y pese a los años sigue evolucionando y sorprendiendo.

El jurado iba votando en el momento mediante carteles con puntuaciones del 1 al 5, Noemí, Bonbón y Bee fueron eliminadas en esta ronda.

european DHQ contest

La siguiente ronda fue impresionante, todas hicieron unos shows maravillosos, nuestra tuvo mucho forward cuando se quitó el mono de mecánica y enchufó las luces led con su nombre que llevaba en el culito y con su head top en las alturas.  El jurado lo tubo muy difícil en su decisión, pero finalmente pasaron a la tercera ronda: Aaxxia, Binta, Irie Queen, Tamica y Ula Afro.

La tercera ronda fue de infarto, muy buenas actuaciones, originales, algunas ofreciendo sus mejores acrobacias y wines otras tirando mas de pasos masculinos.  Todas pusieron dedicación en sus estilismos, en especial Irie la cual en todas las rondas sorprendía con su vestuario.  La decisión del jurado fue clara: Binta, y Ula Afro pasaban a la cuarta ronda.

Esta fue pues la ronda polémica, la organización les dijo a las tres Queens antes de salir al escenario, que les pondrían la misma canción y que en esta ronda debían de hacer steps aunque a la massive no nos explicaron la ronda. Binta salió en primer lugar y con la canción de do sumn de hizo su improvisación con pasos masculinos. Al salir Irie estaba centrada en que tenía que hacer la misma canción y pasos masculinos, pero comenzó a sonar Pon di cocky de Aidonia, un gyal tune que Irie hubiese podido aprovechar para hacer wines, tricks y flexibilidad, pero intentó hacer lo que le habían pedido, e hizo algunos pasos pero el paso que decía la canción todo el rato era sidung. A Ula le pasó algo similar, le pusieron otro gyal tune, el tema de QQ One Drop, el cual también es un paso y por tanto ambas tenían poco margen para hacer Freestyle. Fue un injusto error que le costó a Irie no pasar a la final, aunque debemos decir que tanto Ula como Binta que ya tienen experiencia en contest internacionales hicieron unas rondas muy buenas y por tanto llegaron a la final merecidamente.

Última ronda: debían de salir las finalistas a bailar a la vez en el escenario improvisando, ambas lo hicieron muy bien y finalmente el jurado contando con el ruido del publico decidió que Binta la Sueca era la ganadora del European Dancehall Queen Contest 2013.

Euro-dhq

Binta recogiendo el 1er premio

quedó tercera de Europa, con 23 años recién cumplidos y siendo su primer campeonato Europeo, por lo que el resto de sus compañeros de Attitude estamos muy orgullosos y contentos. Ahora a seguir trabajando para que el resto del mundo vea que en nuestro país estamos avanzando a pasos de gigante.

El resto de la noche fue muy divertida, las Queens y muchos de los dancers que vinieron al evento pudimos disfrutar bailando hasta las 6 de la mañana, todos juntos, compartiendo nuestra pasión por el dancehall como en un European Dancers Link Up. En conclusión una noche histórica para el baile dancehall en Europa que esperamos que siga ocurriendo muchos años mas.

Texto: Aída Prima Cali

Fotos: Good Life Crew

+ fotos: Good Life Crew (Facebook Page)

 

 

 

 

Tags: , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.