Home » Proyectos ACR

Reflexiones sobre el Rototom 2013 (II)

Enviado por el 18 diciembre, 2013 – 11:00No Comment

Main Stage / Jhon HoldAquí tenéis la segunda parte de nuestra memoria sobre Rototom, que contiene la crónica de los cuatro últimos días y unas escuetas conclusiones a modo de reflexión final. Esperamos que el texto os haya servido para recordar lo que vivisteis allí o para acercaros mínimamente a quienes no pudiérais disfrutarlo.

Si no leíste la primera parte del texto, puedes hacerlo en este enlace:

http://bassculture.wordpress.com/2013/10/29/rototom-sunsplash-2013-memoria-y-reflexion-12/

Sea como sea, nos escuchamos el próximo miércoles 18 en nuestro último programa del año, en el que repasaremos las mejores producciones y reediciones internacionales de este 2013 que ya se acaba…

¡Salud y un poco de calidez mediterránea para la entrada en el invierno!

Reggae University / Reggae my life isDía 5: miércoles 21 de agosto
La segunda mitad del festival comenzó con una jornada completísima en la que predominó el sabor sesentero. No en vano era el día de una nueva visita de Skatalites a Rototom.

La cita bien merecía un prolegómeno a la altura de la leyenda y desde primera hora de la tarde, en la Reggae University, la programación se centró en el ska. Para comenzar, Jaime Bajo, de la ACR, condujo una charla sobre la evolución de este ritmo en el Estado Español durante los años 80.

La charla sirvió como oportuna introducción para la premiere de Legends of Ska, un documental imprescindible sobre el género. La mesa redonda posterior reunió a su realizador, Brad Klein; el director del Jamaican Music Museum de Kingston, Herbie Miller; y Lester Sterling, último miembro de los originales Skatalites.

Reggae University / Reggae my life is

 También el Foro Social acogió dos interesantes encuentros esa misma tarde. El primero congregó a tres de los ejemplos de lucha y autoorganización ciudadana más interesantes de los últimos años en Europa: el movimiento de resistencia contra el Tren de Alta Velocidad en Italia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Estado Español y el Movimiento Ciudadano de Islandia. Tras este mapa de resistencias europeas, la tarde se completó con una cuestión central en las luchas contemporáneas: la económica. Christian Felber, autor de la Teoría de la Economía del Bien Común, presentó su enfoque y dialogó con Rafael Climent, alcalde de Muro d´Alcoi, y Ramón Pascual, coordinador de COOP57.

Main Stage / SkatalitesFueron precisamente The Skatalites quienes abrieron la noche en el Main Stage con su inmersión habitual en lo que representan como ninguna otra banda: la fundación de la música jamaicana. Sonaron clásicos como Music is My Occupation, Freedom Sounds, Rock Fort Rock, Two For One, Latin Goes Ska… y brilló también todo un tramo del concierto protagonizado por ritmos no tan netamente skatalíticos, en parte debido a la presencia de Doreen Shaffer, que nos conquistó desde el My Boy Lolipop e hizo gala en todo momento de su saber hacer. Fue en ese tramo cuando hubo tiempo para rendir tributo a Delroy Wilson, Can’t You See, y Bob Marley, Nice Time, e incluso para que Natty Bo se subiera a bailar el Simmer Down. En ningún caso se mereció Doreen Shaffer los modestos pitos de parte del público como respuesta a su despistado saludo inicial al grito de “Hola Madrid”. Una prueba más de la intensidad de Rototom, que a todos y todas nos pasa factura.

 Main Stage / Skatalites

Main Stage / DubheardTras Skatalites fue el turno de la banda ganadora del último Reggae Contest Europeo, los británicos Dubheart, que ofrecieron un directo intenso y pleno de temas extendidos. Una banda que recomendamos y a la que estaremos atentos de aquí en adelante.

Justo después Ce´cile se presentó en el mismo escenario y dio rienda suelta a su voz y su movimiento de caderas. A la mitad del equipo que comparte estas memorias le pareció un buen concierto, a la otra mitad le resultó un tanto insulso y destacaría en todo caso el empaque delbacking a cargo de Soul Fire Band.

La valoración del concierto de Alborosie & Shengen Clan despierta también nuestras diferencias. Ambos pensamos que estuvo a su altura habitual, lo que ocurre es que uno opina que Puppa Albo nunca falla mientras el otro nunca encuentra el porqué de tanto revuelo y expectativas alrededor de sus actuaciones. Este año acudí a la cita esperanzado por la crónica de su último concierto en Barcelona que leí en reggae.es, pero nada… nueva decepción. No se puede negar al italiano su intensidad en escena ni la solidez de su banda, pero el mérito de hacer cantar a sus coristas y a su público más de lo que canta él mismo resulta bastante dudoso. La decepción se encuentra también en escuchar sus temazos siempre descafeinados en directo, quizá por tanto salto y brinco, quizá por tanto énfasis en una pose escénica repleta de tics. Especialmente histriónico resultó en esta ocasión el fragmento zarzuelero de uno de sus temas, que al menos sirvió para demostrar que voz tiene, aunque desaprovechada.

 Main Stage / Alborosie

Tras el cierre del Main Stage, la noche se bifurcó entre el Ska Club, donde comparecieron Lloyd Parks & We The People Band y Tasty Grooves, el Showcase Club, con la actuación de Romi Anauel y Alerta Kamarada, y la Dub Station, con .

Ska Club Tasty GroovesCon el permiso de Lloyd Parks & We The People Band, a quienes no seguimos con la atención debida quizá porque sabíamos que lo haríamos dos días más tarde, centraremos la atención en el Ska Club de aquella noche sobre Tasty Grooves. Los madrileños compartieron su sabrosa receta de reggae soul con aliño de rocksteady y funk y presentaron el reciente Soul Street con sus mejores galas. La banda se mostró bien conjuntada, cosa que merece comentario por los cambios recientes en la formación, y su concierto resultó más que sólido, a la altura de la ocasión y el lugar, con momentos brillantes de Edu Martínez en la guitarra solista, el pulso firme de Pablo “Bassman” Cano, el nivelazo habitual del vocalista Marc Ibarz y armonías vocales marca registrada con el feeling inconfundible de Javier Ochoa. Con semejantes ingredientes, muy suculentos sonaron A Change Must ComeRise From the Ashes y, como siempre, las versiones de How Sweet It IsGood Times y el How I Got Over de Darondo. En definitiva, el postre-degustación idóneo para una jornada con sabor a sesentas.

 Ska Club Tasty Grooves

Pero aún nos quedaba cerrar la noche en la Dub Station, ni más ni menos que con Mikey Dread y Ras Kayleb conforman el sound infalible. Ninguna de sus sesiones resulta decepcionante o baja un ápice el listón. Y así fue una noche más, sobresaliente. Bien podría encuadrarse a en la categoría de sound system chamánico, ese formato en el que Shaka y Aba Shanti son los dos grandes referentes, en el que un único sound man conduce la sesión desde la selección, los controles y el micro. La integración de Mikey Dread y Ras Kayleb es tal, que parecen un solo hombre. Las sesiones de son siempre la combinación perfecta de la selección más oportuna con speeches igualmente idóneos. No se sabe qué fue primero, si la selección de Mikey o el speech, cantado o hablado, de Kayleb. Pero el resultado es una unidad brillante, un continuum de Roots & Culture difícilmente descriptible, desde profundos roots setenteros con voces y coros iniciáticos, hasta cavernosas atmósferas y poderosos steppers contemporáneos. Ésta es la fórmula de Channel One: unidad y densidad integradas en un espacio y tiempo único.

De la sesión de aquella noche cabe destacar el tramo final, en el que dieron buena cuenta de los dubplates de Don Fe. Sobre uno de los cortes, el penúltimo, se subió además un joven saxofonista que llevaba un buen rato tocando para sus amigos y todos los que estábamos alrededor. Hasta que Ras Kayleb lo escuchó y le acercó al micro… Vibes again and again!


Show Case / mystic souldiersDía 6: jueves 22 de agosto
El sexto día de festival lo teníamos marcado de antemano como jornada de transición hacia la recta final, lo cual no significa que el interés de lo programado decayese con respecto a otros días. En el horario de tarde, en el Foro Social, tuvo lugar un encuentro en torno a alternativas educativas y otro sobre el activismo en arte y cultura. Mientras tanto, en la Reggae University, se presentó el documental Songs of Redemption, de Nando García-Guereta.

Hay que decir también que la mitad de nuestro equipo de redacción tuvo que abandonar el festival este día, así que nuestra capacidad de cobertura mermó considerablemente.

El horario de conciertos dio comienzo en el Showcase Club con una banda que llevábamos tiempo queriendo escuchar en directo: Mystic Souldiers, la formación barcelonesa en la que milita Irie Souljah y a la que recientemente se ha sumado Genís Trani a la batería. Se presentaron con un formato amplio (dos coristas, vientos…) y los temas de su primer Showcase sonaron frescos y convincentes. Big Up!

En cuanto a la programación del Main Stage ésta fue sin duda la noche de las bandas italianas. Después de Richie Spice, que abrió la noche y a quien no pudimos ver, se presentaron, en primer lugar, Sud Sound System & Bag A Riddim Band, que pese a la distancia con que los seguimos nos dejaron mejor impresión que en anteriores ediciones.

Main Stage / African United

Tras ellos aparecieron Africa Unite, una banda legendaria en el panorama italiano a la que quizá prestamos poca atención por aquí. Con más de 30 años de trayectoria, fue fundada en 1981, cuenta ya con 14 álbumes publicados y se presentó en el Main Stage con la misma formación que tocó en el primer Rototom Sunsplash, allá por 1993. Ahí queda eso… Pero además los torineses suenan convincentes sobre el escenario y no nos han decepcionado en ninguna de las ocasiones que hemos podido verlos en vivo. Este año contaron con las colaboraciones de Jaka yMellow Mood al comienzo y final del concierto respectivamente, y ambos aportaron su color y matiz a una actuación que hizo las delicias del público italiano, nos volvió a convencer a otros y, ojalá, sorprendiera a algún espectador primerizo.

 Main Stage / Africa Unite

La noche se cerró en el escenario principal con Busy Signal, que convocó a una multitud enfervorecida en las primeras filas y generó un fenómeno notable en el comportamiento del público: una de cada dos manos en el aire alzaba ahora, en vez de los mecheros de rigor, un i-phone o una tablet para fotografiar a quién parecía ser la estrella del momento. Soy incapaz de describir o interpretar lo vivido en los tres o cuatro temas que conseguí mantenerme allí en medio… Lo único que podría aportar es que el nombre de la backing band, High Voltage, no me pareció nada descabellado. En cualquier caso, queda claro que me he perdido uno o dos o tres eslabones en la evolución de la música jamaicana. Suerte que Rototom seguirá en Benicassim, el año que viene quizá haga otro esfuerzo por actualizarme…

Dub Station / Shinn HeadTras la descarga de redobles de Busy Signal, los ritmos digitales de  en la Dub Station fueron como un mantra reconstituyente. Speng Bond aportó su estilo y flow en una sesión que pronto resultó algo monótona y fría, una sensación que no es la primera vez que me despiertan las sesiones de los alemanes.

Sin duda fue la noche de acento más electrónico en la Dub Station y tras fueron OBF quienes tomaron el relevo con la energía y contundencia que los caracteriza. Fue otra sesión de intensas combinaciones al micro, con los anunciados Macky Banton y Shanti D, a quienes se sumaron el incombustible ShineHead y la caboverdiana Nish Wadada, que la noche anterior ya había aparecido junto al sound portugués Jah Version, una sesión que no llegamos a cubrir. Además, se asomaron puntualmente Indee Stylaa, a la que ya mencionamos en el Iberica All Stars, y Lmk, otra joven mc francesa que dejó también muy buenas sensaciones.

Dub Station / Shinn Head


Mainstage / Horace AndyDía 7: viernes 23 de agosto
Entramos de lleno en la traca final del festival, dos días con intenso sabor a roots y una programación, al margen del esperadísimo Damian Marley, en la que destacaban artistas de fundación de Jamaica y UK. Ya comentamos en la introducción de este texto que no tenemos ninguna intención de objetividad y, aunque lamentamos las decepciones que siempre provocan los cambios de última hora en la programación de un festival, no ocultaremos que la sustitución de Anthony B por Horace Andy completó para nosotros una noche antológica en el escenario principal. Ni más ni menos que Leroy Sibbles, John Holt y el mencionado Horace Andy acompañados por Lloyd Parks & We The People Band.

Pero antes de pasar al Main Stage, no podemos dejar de mencionar a Contratempo, la banda de Castellón que abrió el Showcase Club con un concierto en el que lucieron por igual temas de ska instrumental, ritmos rocksteady y roots. ¡Muy buenas sensaciones para comenzar la noche!

SHOWCASE / CONTATEMPOComo decíamos, Horace Andy se incorporó a última hora a esta 20ª edición, pero lo hizo con ganas, ya que antes de su concierto participó junto a Lloyd Parks y Herbie Miller en una sesión de la Reggae University anunciada bajo el título Foundation. Y sí, en eso se centró la mesa redonda y, cómo no, el concierto de una hora escasa que nos supo a poco a pesar de escuchar uno tras otro auténticos diamantes de la obra de Sleepy, que estuvo una vez más a la altura de su legendaria carrera. Ya desde la apertura con Fever nos atrapó para no soltarnos más, en un repertorio con intenso aroma Studio One del cuál recordamos clasicazos como Every Tongue Shall TellBless YouMoney MoneyCus Cus,Skylarking… Lástima que la reputada We The People Band, que quizá acusó el cambio de programación y la falta de ensayos, anduviera algo despistada en buena parte del concierto. Una falta de coordinación de la que por suerte se mantuvieron a salvo el mítico Lloyd Parks al bajo y su batería.

Main Stage / Horace Andy 

Main Stage / Leroy SibblesEl siguiente artista fundacional en pisar el Main Stage en compañía de We The People fue Leroy Sibbles, que nos invitó desde el comienzo a un Party Time del que quizá él mismo no disfrutara demasiado, porque ya en el segundo tema, Sea of Love, su voz estaba bastante maltrecha y de ahí hasta el final su actuación fue una demostración de tablas, es cierto, que en cualquier caso no logró evitar que hitos como Equal RightsBook of Rules o Baby sonarán un tanto descafeinados… Una lástima, ahora que la banda estaba bastante más entonada…

Así que si la primera dosis de foundation a cargo de Horace Andy nos resultó escasa, la segunda se nos hizo algo larga, más que nada porque el bueno de Leroy llegó con lo justo al final, en el que se atrevió con un I Shall Be Released en el que seguramente esperaba más respuesta por parte del público.

Main Stage / Leroy Sibbles

En cualquier caso, todavía nos quedaba John Holt para aliviar el amargor o la carraspera, y desde el saludo inicial a ritmo de A Love I Can Feel demostró estar en plena forma. Su repertorio fue un nuevo non-stop de clásicos incontestables interpretados con maestría: Ali Baba, The Tide Is High, Stick By Me, Tribal War, Carpenter, On the Beach, Police in Helicopter… entre otros. El concierto fue un broche final estupendo y muy coherente con una noche de contrastes, nunca del todo redonda, porque We The People equilibró también la excelencia del cantante con una actuación un tanto rutinaria, falta de brillo. Como si la avaricia hubiera roto el saco y lo que en principio nos las prometía tan felices, la concentración de tres históricos en una misma noche, nos hubiera jugado una mala pasada y la banda se hubiera limitado a cubrir el expediente, por saturación, en el concierto que terminó por ser el más propicio.

Main Stage / John Holt

Hay que decir que entre Horace Andy y Leroy Sibbles compareció en el Main Stage Nneka, en una actuación que quizá no pudimos disfrutar plenamente por falta de familiaridad con una propuesta interesante, muy singular, que por momentos resultó algo fría en semejante explanada y escenario, pero que nos dejó con ganas de indagar en su obra y descubrirla al calor de una sala o recinto más recogido.

Más o menos a la misma hora comenzó en la Dub Station la sesión de  junto a YT, a la que también se sumó Tiano Bless,ganador del Reggae Contest Latino en 2012. Mucha seriedad y frescura por parte de todos ellos en una sesión que no pudimos seguir en su totalidad.

Todo esto en una noche frenética en la que aún disfrutamos de un fragmento de sesión de Badalonians, un sound al que teníamos muchas ganas de escuchar, y que nos dejó muy buen sabor de boca en la Roots Yard, con Alex comandando una selección 100% rootikal, Wilson y Broda Nelson al micro, y IrieSouljah también, suponemos, aunque en el rato que estuvimos por allí estaba operando el sonido, de lo poco que le quedaba por hacer en una semana completísima.

Y todavía más, porque también pudimos disfrutar del exquisito e intenso final de Kinky Coo Coo’s en el Ska Club, antes de sumergirnos de lleno en los sonidos contemporáneos de Zion Train en la Dub Station. Una sesión demoledora que seguro hizo las delicias de quienes asistieron sólo el último fin de semana, pero quizá muy exigente para quienes llevaran siete días y semejante noche a las espaldas. En cualquier caso, asistimos una vez más al reconocido saber hacer de Neil Perch a los controles y a la energía habitual de Dubdadda, que se empleó a fondo incluso llamando la atención a quienes se subieron a uno de los stacks de Blackboard Jungle… pero este tema lo retomaremos en las conclusiones, por ahora nos concentraremos en la última jornada.

Main Stage / Misty In RootsDía 8: sábado 24 de agosto

El segundo sábado de la Love Edition cerró el círculo con la intensidad habitual y una asistencia de récord. La programación de primera hora de la tarde no redujo su interés por tratarse del último día, si bien es cierto que pasamos sólo de puntillas por la conferencia de Sami Naïr en el Foro Social, en torno a los países de la Europa Mediterránea y las alternativas a la UE.

En la Reggae University asistimos un año más al encuentro conducido por Santi Palazzo con los representantes del reggae latinoamericano, en este caso, Gondwana desde Chile y Alerta KamaradaRoyal Rudes y Black Talent desde Colombia. De toda la interesante mesa redonda, coordinada por la ACR, nos quedamos con el afilado y firme discurso de Alerta, que definieron cómo entienden ellos el reggae partiendo de su propio nombre: Alerta significa estar dispuestos, preparados, y Kamarada es aquél con quien se comparte un mismo techo. Así pues el reggae sería algo así como estar dispuestos a compartir un techo, un suelo y un cielo con quienes nos rodean. Una definición que nos pareció oportunísima tras una semana completa de música, conversaciones y vivencias bajo un mismo cielo mediterráneo.

  Reggae University Camp / Acr Meeting

Poco después comenzó la noche en el Main Stage y lo hizo con un concierto antológico, memorable. Sin duda alguna, el mejor de toda la semana para quien escribe estas líneas, con permiso de Groundation. El protagonista no fue una superestrella del momento ni del pasado, sino una banda, algo tan sencillo como difícil de encontrar.

Main Stage / Misty In RootsUna banda, no un conjunto de músicos reunidos para un trámite de una hora o para acompañar a un cantante. Una banda sólida, en forma, sin fisuras, sin despistes, sin pose alguna. Pero además una banda sobresaliente, con un drum and bass profundísimo, dubwises escalofriantes y sentidos reasonings de su cantante, con tres vientos con voz y espacio propio y una rítmica siempre al punto. Todo eso fue Misty in Roots, que nos regaló interpretaciones inolvidables de Jah See Jah Know, True Rasta Man, Dance Hall Babylon, Ghetto Of The City, See Them Ah Come… y que cuajó un concierto tan coherente como toda su trayectoria desde los setenta londinenses. Toda una demostración de autenticidad, honestidad, seriedad.

    Main Stage / Misty In Roots

Después de semejante ejercicio de Roots and Culture, difícil fue continuar la noche como si nada hubiera pasado. Recuerdo el comentario de un amigo cuando después de reponer fuerzas le animé a acercarnos a ver a Gondwana. Yo, después de algo así, no puedo disfrutar de otro,me contestó.

Y sí, el umbral estaba sobrepasado. Los chilenos Gondwana, otra buena banda, por cierto, con todas las letras, hicieron un buen repaso al conjunto de una trayectoria también impresionante, de más de 25 años. Pero ni siquiera temas como Sentimiento OriginalAire de Jah o Irieconsiguieron bajarnos de la nube.

  Main Stage / Gondwana

Y tampoco lo hizo Damian Marley, del que nos separó una triple distancia. La primera con respecto a su propia obra y trayectoria, que no conocemos lo suficiente. La segunda, impuesta por la muchedumbre que tomó el recinto, y la tercera, por esa perspectiva amplia y profunda que aportó el concierto de Misty in Roots. Sobre Damian sólo comentar que algunos de sus hits sonaron como tal y conservaron su categoría de temazos en directo, cosa que no todos los hitmakers consiguen… pienso en More Justice, Road to Zion, Welcome to Jamrock, Make It Bun Dem… Su público pareció disfrutar de lo lindo y muchos y muchas debieron abandonar el recinto tras el concierto, porque durante el mismo nos preguntábamos cómo íbamos a caber en los distintos espacios cuando acabara la actuación y, la verdad, la cosa no estuvo tan apretada como parecía en un principio.

Main Stage / Damian Marley

De hecho, pudimos disfrutar cómodamente en la Dub Station después de asomarnos por el tramo final de Transylvanians en el Ska Club. Y, cómo no, terminó siendo la sesión de Jah Tubby’s la que nos devolvió a la realidad a golpe de los graves y subgraves que lanzaban, por última vez en esta edición, los stacks de Blackboard Jungle. Hay que decir que la propia disposición de la crew de Tubby’s nos sorprendió desde un inicio, con el selector a los mandos de un portátil, ratón en mano, y dos de los mc’s, Professor Natty y Gregory Fabulous, hiperactivos y energéticos, en primera fila junto a las vallas, mientras Macky Banton se mantuvo a ratos en la posición habitual, tras los controles. En cualquier caso la selección no permitió que la noche decayera en ningún momento, y por supuesto, incluyó el Turn Up Di Amplifier de Macky Banton, sin duda alguna uno de los killers que quedarán asociados a la Dub Station de la 20ª edición. No dejó de sorprendernos la selección de un Maytals entre los últimos circo cortes de la sesión, ni tampoco que se le pudiera seguir sacando partido alR.A.S.T.A.F.A.R.I., último tema de la noche y de la Dub Station 2013, que sonó realmente descomunal con los mc’s dando el máximo hasta el último momento.

Y en fin, así de apoteósico fue el final de ocho días imposibles de resumir. El espacio entre los seis stacks de Blackboard Jungle se fue vaciando poco a poco y de camino al camping todavía pude compartir impresiones y horchata fresca con el Apóstol del Fartón, un personaje mítico que frecuenta la Dub Station y acostumbra a cerrar el festival con un desayuno reconstituyente al amanecer.

DUB STATION / JAH TUBBY'S

Conclusiones

Por último, nos gustaría apuntar una serie de ideas a modo de conclusión. Es cierto que toda la actividad de una semana es difícil de sintetizar, pero también nos deja algunas cuestiones bastante claras y definidas.

La primera, indiscutible: Rototom es un éxito. Y un éxito de masas. El récord de asistentes por la visita de Damian Marley marca un hito y todo apunta a que la maquinaria de la organización es capaz de continuar en fase de crecimiento o al menos mantenerse.

 Main Stage / Damian Marley

Dicho crecimiento en número de asistentes y repercusión, en el cuál el asentamiento reciente en Benicàssim parece haber influido, se une a otro éxito, notable y más importante a nuestro entender: el de haberse convertido en un punto de encuentro indiscutible del reggae europeo, cada vez más conectado además con América Latina.

Ahora bien, el éxito nunca es fácil de gestionar. Y el aspecto cuantitativo de este éxito, su dimensión masiva, nos parece especialmentecomplejo de conducir.

El incremento de asistentes que lleva a batir récords, ¿en qué medida es compatible con la idea de un festival respetuoso con el entorno, lasostenibilidad y el consumo responsable? Es imposible no hacerse esta pregunta al observar, cada noche, el aspecto final de la explanada del escenario principal antes de que los equipos de limpieza retiren kilos de plásticos y envases… ¿Se están manteniendo los esfuerzos de las primeras ediciones en Benicàssim para generar la menor cantidad posible de residuos no orgánicos?

Dub Station / PúblicoEn esta misma línea, cabría reflexionar también sobre la Dub Station. Quienes creemos que el sound system es un espacio para la música y la conciencia hemos observado una presencia creciente de actitudes chocantes, nada habituales en la tradición del sound system Roots & Culture.

No es que no seamos realistas… entendemos perfectamente el entorno en el que estamos y que hay muchos asistentes que vienen a lo que vienen… pero entonces, la pregunta sería ¿podemos hacer algo para codificar ese espacio en términos de concienciarespetoequilibriopara con uno mismo y con nuestro entorno?

 002-roberto-ft-014

Quizá a alguien le pueda parecer esto exagerado, pero si lo fuera, ¿por qué hasta en tres noches la crew de la Dub Station, o incluso el mc de turno, ha tenido que intervenir para bajar a chavales que se subían a los stacks, llegando incluso a detenerse la sesión? ¿No es éste un síntoma importante como para valorarlo? ¿No es esa misma lógica del crecimiento, ese ir a más, la que genera una atmósfera muy distinta a la de las primeras Dub Stations en Benicàssim?

Por último, más allá de la reseña y la crítica, una reflexión final de puertas para adentro de la escena estatal. Todo lo que fuimos viendo en la 20ª edición de Rototom, junto al concierto de al que asistimos en La Concha Reggae Vibes, nos ha dejado una sensación demadurez tremenda, como si en este verano el reggae estatal se hubiera hecho mayor definitivamente. Es cierto que desde hace tiempo existían ya realidades de peso, pero ahora parece que todo alcanza un punto de maduración sobresaliente, por no hablar de proyectos nuevos que surgen con una fuerza y calidad notable. En cualquier caso, para nosotros no cabe ya ninguna duda, algo está ocurriendo en la escena estatal. Habrá que dejarlo fluir…

___
Bass Culture Reggae Radio Show y Sonidero Caribe
Fotografía: photo.rototom.com (VV.AA.) y Fernando Hevia
Redacción: Víctor Castro

genc3a9ricas-003-4

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.