Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Un joven me dijo “hey en realidad es culpa vuestra, vosotros no habéis estado en Jamaica para que el Roots perdure”. – tenía razón

Enviado por el 23 diciembre, 2013 – 9:00One Comment

leroy-brown-artistLeroy Brown es un nombre que quizás a muchos lectores no les suene de  mucho en comparación de lo importante que ha sido su figura en la música reggae. Más de cinco décadas de experiencia en la música lo demuestran. Miembro original de la banda Hippy Boys, grabó hits que han quedado para la historia con productores de la talla de Lee Perry o Bunny Lee. También a lo largo de su historia como cantante ha grabado para productores como Sonia Pottinger o King Tubbys. Ha colaborado como músico o cantante con artistas de la talla de Alton Ellis, Sly & Robbie,  y un largo etc. de artistas vinculados a la época dorada de la música reggae.

Actualmente se encuentra promocionando su propio proyecto, y en esas lo encontramos en la ciudad de la luz, París. Nos encontramos con un hombre, con quien pudimos compartir agradables charlas que trato de recoger en la siguiente entrevista.

Puedes contarme algo sobre tus orígenes en la música.

Ohhh wooo, hace mucho tiempo de eso. Empecé cantando de niño en Jamaica, Trenchtown. Llevo cantando desde que era un niño hasta el día de hoy, sin pausa. Cuando era un niño cantaba en el coro de la iglesia con mi madre, ella era cantante también, así que Alton Ellis me vio cantando allí, y él me ayudo mucho en mi carrera musical.

Formaste parte de la banda Hippy Boys, cuéntame algo al respecto.

Yo soy el cantante original de Hippy Boys junto con Max Romeo, que fue quien me introdujo en el grupo y con Barret y su hermano, también estaban Reggie, Glen Adams y algunos artistas más.

También fuiste miembro del grupo vocal The emotions.

Sí, hubo un tiempo en que fui parte de los Hippy Boys y a la vez de The emotions. El grupo lo formamos Maxie (Max Romeo), y  yo, pues teníamos muy buena conexión entre nosotros. También estaba el hermano de Robbie Shakespeare, Lloydie. Aunque Max Romeo no tardó mucho en abandonar el grupo y yo dejé Hippy Boys para centrarme en The emotions, pero grabamos nuestras primeras canciones “The Storm” y “You can’t stop me” y su version “Doctor no Go” con la señorita Sonia Pottinger con varios miembros de los Hippy Boys.  Más tarde cuando Lloydie dejó el grupo por un tiempo incorporamos a Audley Rollins. Fuimos al sello Matador y grabamos algunas canciones como “War War”, “Hallelujah” y “Poor Man Story”.

Después te mudaste a Canadá. Estando fuera de Jamaica ¿cómo grababas tus discos?

Yo siempre frecuentaba Jamaica, iba unas cinco o seis veces al año y solía grabar allí. Pero a veces grabamos las vocales en Jamaica otras veces grabamos en Canadá las voces y los vientos pero todas las mezclas están hechas en Jamaica.

Uno de mis temas favoritos es Color Barrier, ¿qué puedes contarme sobre esa canción?

Color Barrier, sí, esa canción la escribí cuando ocurrió un incidente en Canadá,  el primer hombre negro fue asesinado por un blanco. Así que empecé a escribir esa canción, el color es una barrera. Y Robbie Shakespeare que estaba de gira y estaba de visita en mi casa, así que fuimos al estudio de Jammy y grabamos un demo. El caso de este hombre fue un caso puntual porque estaba loco, honestamente yo he estado viviendo muchos años en Canadá y nunca he tenido problemas por ser negro. Definitivamente estaba loco y hubiese matado a cualquier hombre negro que hubiese encontrado.

¿Cómo ves la escena actual del Reggae?

La escena reggae es más grande ahora pero ya no hacemos dinero. Antes era menos popular pero ganábamos más dinero, antes de que existiesen los CD’s solíamos hacer más dinero. Ahora hacen los CD’s todo el mundo se los copia, así que tienes que trabajar el doble por tu dinero, tienes que cantar y grabarlo y luego tienes que ir de tour. Yo creo que ahora el público del reggae está fuera de Jamaica, está en Europa, está aquí en Francia. Muchos artistas en Jamaica hablan de Europa y de Francia porque ahora mismo es un gran mercado para nosotros.

¿Cómo ves el reggae hoy en día en Jamaica? ¿El reggae tiene bastante presencia?

leroy-brorwn-reggae-esEl otro día estaba en el estudio en Jamaica y hablando sobre este tema, un joven me dijo “hey en realidad es culpa vuestra, vosotros no habéis estado en Jamaica para que el perdure”. Y pensándolo me di cuenta de que tenía razón, pues muchos de los referentes de los 70 tuvimos que emigrar a otros países o artistas como Bob Marley y se pasaban casi todo el año girando. Son muchos los ejemplos en Canadá estuvieron Willie Williams, Johnny Osbourne, Jackie Mitto también paso una época por allí, Alton Ellis en Londres, Larry Marshall en Miami y muchos otros. Lo que pasa cuando te vas es que al principio piensas que sólo es para un período corto de tiempo, pero encuentras un buen trabajo con el que ganas mucho más que con la música y la música pasa a otro plano, conoces una mujer, tienes hijos y al final te acabas quedando allí. Así que creo que este hecho sí que tuvo algo que ver en la evolución del reggae, algunos referentes se fueron, los ritmos empezaron a cambiar, las letras dejaron de ser tan trabajadas y los artistas empezaron a cantar sólo cosas como “Oh Mujer te necesito”, y el sonido fue cambiando, pero todavía quedan algunos sitios donde se puede  hacer y grabar buena música.

¿Qué te llevó a Canadá?

Lo que me llevo a Canadá, fue que tenía un hermano que vivía allí, aunque tenía a mi madre y la mayoría de mis amigos en Estados Unidos pero por eso mismo mi padre me dijo que se me necesitaba más en Canadá.

¿Y la escena reggae en Canadá cómo era?

No es un país de reggae, es un país de música Country. Nosotros llevamos el reggae a Canadá en los 70 e hicimos que lo escuchasen y lo amasen.

¿Crees que el reggae debe llevar un mensaje social?

Mi visión del reggae es la misma que en el jazz, funk, merengue, calypso o lo que sea. Es sólo uno de los canales y puedes usarlos en el sentido que quieras. Pero el reggae como es música que viene del ghetto y de la gente pobre,  parece que es usado por una causa social pero puede ser usado para cualquier cosa, yo por ejemplo tengo una canción llamada “You’ll never find” y es sobre amor, no tiene nada que ver con la cultura.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Pues estoy aquí en París para promocionarme como artista, para promocionar el nuevo álbum que va a salir en 2014 y estoy reuniendo a la banda para girar con ella por Europa. Tengo muchas ganas de que todo eso suceda el año que viene.

Durante su estancia, pudimos disfrutar de su reencuentro con Max Romeo tras casi 20 años sin verse, un momento emotivo que Maxie ni siquiera sospechaba cuando su show finalizó. No tuvimos oportunidad de verle subido a un escenario pero su simpatía y humildad nos cautivaron, por lo que nos quedamos con las ansias de volver a encontrarle en su gira por Europa en 2014. Tras varios días encontrándonos con él sólo nos queda decir que este hombre nos enseñó un pedazo de historia del reggae, lecciones que se quedan grabadas y que nos encanta compartir con ustedes.

Entrevista realizada pro Idren Igor en Paris, Noviembre del 2013.

Fotos: Idren Igor.

max-romeo-leroy-brown

 

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.