Home » Sin categoría

Ocupa el Pinnacle, nueva acción para evitar que el primer asentamiento rasta quede desprotegido

Enviado por el 5 febrero, 2014 – 13:34One Comment

leonard P.HowellCasi como una campaña gemela al 15M aquí en España, un grupo de Jamaicanos, entre ellos la nieta de Bob , se atrincherado en lo que queda del asentamiento del Pinnacle (el pináculo) lugar donde fundó la primera comunidad Rasta en Jamaica que se conoce.

Donisha Prendergast , nieta de Bob Marley, dice que no se moverán de allí y que uno a uno vendrán a acampar acompañados de la razón.

El objeto de la campaña es conseguir que la propiedad de la colina llamada The Pinnacle al oeste de la capital , Kingston vuelva a pertenecer a la familia de Howell y a la comunidad. La colina se ha visto envuelta en los últimos tiempos en turbios asuntos de especulación protagonizados por la actual ministra de cultura y juventud que redujo los terrenos protegidos considerablemente, según la campaña #OccupyPinnacle.

Parece ser que la comunidad no puede probar que la tierra les pertenezca, pero reclaman su uso en base a la identidad y el arraigo cultural que esa tierra tiene para Jamaica y para el movimiento rastafari.

Si bien es cierto que una parcela de un cuarto de Acre del Pinnacle tiene la titularidad de «bien de interés cultural», los descendientes de Howell y la comunidad tratan que toda el área sea preservada.

La comunidad denuncia  en está acción, que el pinaculo ha sido subdivido, colonizado y recalificado lentamente por franquicias como Burger King y que se construido viviendas; ocupando una tierra que está declarada por la ONU como «hogar indigena» de los rastafaris debido a que el organismo internacional reconoce a los rastas como «gente indigena». Lo cual les da derechos ancestrales sobre esa tierra.

Leonard P. Howell

 No olvidemos que la comunidad del Pinnacle fue fundada en 1930 y desalojada en el 58 en base a las dudas que suscitaba en el gobierno, entonces colonial, que un negro pudiera poseer una extensión de tierra tan grande.

El mismo Monty Howell, hijo de Leonard lo expresa así al Jamaica Observer » No black person in Jamaica owned property, nothing compared to Pinnacle,»  «They tried everything to chase my father off that land.» (Ninguna persona negra en Jamaica posee una tierra comparable al Pinnacle. Ellos hicieron todo para echar a mi padre de este lugar)

La disputa por la propiedad de la tierra ha generado una larguísima controversia y Monty asegura que había papeles que demostraban la propiedad de la familia de Howell  pero que fueron destruidos por las autoridades coloniales de la isla entre los años 30 y 40.

El Hagstag para apoyar la campaña es #OccupyPinnacle.

La francesa Helèn Lee realizó un estupendo documental sobre el asunto en el año 2010, documental que arroja luz sobre una figura, debemos de admitir, poco conocida incluso en el ámbito local. Desde luego no tan popular como Marcus Garvey, Haile Selassie o el Principe Emmanuel, pero si muy valiosa en la cultura, en el proceso teórico, vivencial y filosófico del movimiento rasta. El primer movimiento que se atrevió a poner en práctica los principios de la vida y hacer visible que era posible desarrollar la vida en esos términos, si bien era un desafío a la autoridad y como tal fue cercenado por la misma.

Para aquellos que estén en Barcelona el próximo día 8 la proyectará el documental «El primer Rasta» en el ámbito del festival BCN Roots Reggae, y presentaremos nuestro proyecto «Reggae Is a Mission». Tras todo eso podréis disfrutar de actuaciones de grupos como Green Valley, Irie Souljah y entre otros…

mira el envento aquí: BCN Reggae Roots

Fuente: www.bbc.co.uk  y www.jamaicaobserver.com

le premier rasta

 

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.