Home » Proyectos ACR, Reportajes

Raíces de Rastafari: #OccupyPinnacle, dando voz al Pináculo

Enviado por el 31 marzo, 2014 – 11:00One Comment

pinnacleDesde hace algún tiempo estamos viendo cómo el movimiento Occupy Pinnacle está tomando presencia en muchas webs y redes sociales. A todo el mundo que este vinculado con la música reggae, Jamaica y/o Rastafari le sonará este movimiento que se está haciendo eco desde hace un par de meses. A muchos les sonará, pero estoy seguro de que muy pocos son de decir en qué consiste exactamente este movimiento. Yo era uno de ellos, y para intentar aclarar un poco más, no solamente sobre en qué consiste este movimiento, sino también sobre cuál es su importancia dentro del movimiento Rastafari, dentro de la cultura popular jamaicana y dentro de la historia del movimiento por los derechos civiles de la raza negra.

Occuppy Pinnacle ha surgido gracias a una mezcla entre el legado tradicional y el mundo tecnológicamente posmoderno en el que vivimos, esto ha permitido que lo que parece un pequeño movimiento fundado en Jamaica tome fuerza y consiga apoyo internacional desde todos los rincones del mundo. Para mi el movimiento Occupy Pinnacle no solo representa a aquellos vinculados con Rastafari, aunque este profudamente vinculado con el movimiento sino a todos aquellos que buscan un modo de vida autosuficiente y auto gestionado al margen de las perversiones del sistema, a aquellos cuya cultura no tiene voz, cuya historia ha sido ocultada por la historia oficial occidental, cuyos derechos y libertad de expresión han sido pisoteados una y otra vez.

Así que con la intención de dar voz y difusión en lengua castellana al movimiento, he elaborado este artículo de la siguiente forma:

Primero, a forma de introducción presento una traducción extraída de la página del movimiento que resume la vida e historia de Leonard Howell y el Pinnacle. Después para darles voz en primera persona, y gracias a la colaboración de la Hermana Zakiya, una de las representantes del movimiento, presento el resultado de las respuestas que recibí al ponerme en contacto con ellos. Por último presento algunas de las palabras que Donisha Pendrergast, una de las representantes con más fuerza dentro del movimiento, sobre las demandas y los cambios solicitados por el movimiento.

Me gustaría comentar también que, dado que la situación de lo que va a ocurrir con las tierras del Pinnacle está completamente abierta (pues en este momento se encuentran abiertas las negociaciones entre el movimiento y el gobierno jamaicano) este artículo es el primero de varios artículos sobre el tema en cuestión…

continua leyendo y haz tus comentarios en raicesderastafari.reggae-blog.net

Un Comentario »