Home » Internacional, Sin categoría

International Dub Gathering, repasamos lo que te espera en la mayor apuesta por el Sound system Culture en el estado

Enviado por el 13 marzo, 2016 – 17:11 Comments

international dub logoSi señores, ya estamos a menos de una semana de la cita más esperada para los amantes de la cultura Sound System en nuestro país y es que coincidiendo con las festividades de Semana Santa se va a dar, en Barcelona, el mayor encuentro de este ámbito musical que haya vivido el estado español. Un evento inédito hasta la fecha.

Para nuestros lectores asiduos es bien conocido el formato sound system pero queremos explicarlo una vez más para aquellos que se inician en el tema. Lo vamos a contar a modo muy “sui generis”, para no perderse. Desde los inicios de la música reggae en Jamaica y con su apogeo la isla se llena de productores y cantantes queriendo mostrar su música, pero las radios prefieren pinchar discos y canciones que llegan de los estados unidos e, infelizmente la mayoría de los artistas no tienen su acomodo en las ondas. La idea que se les ocurre para revertir esto es el Sound System.

Se trata de unos equipos de sonido, generalmente artesanales en los que pinchaban sus producciones, sobre las que solían cantar los artistas, ligados a uno u otro estudio  en improvisadas fiestas (ya que el equipo solía ser móvil). Solían estar en las Yards de los productores. El sound system nació como una  plataforma de difusión de artistas  muy útil hasta convertirse en un elemento esencial de la música jamaicana. Con la emigración Jamaicana a Reino Unido el sound system se internacionaliza y se lleva a los Bashements y después a las salas de Londres, Bristol, etc… De ahí salta a Europa, Francia, Alemania… Europa y el mundo se llenan de productores, selectores, operadores de Sound System y la cultura se expande… El culmen de todo este proceso es lo que vas a vivir en . 3 días con los mayores representantes de este fenómeno.

Lo genial del sound system es que democratiza el espacio y lleva la música a una cercanía con el público poco habitual. Es un lugar de comunión entre sonido mensaje y oyente. Un espacio multidireccional, la música no te llega solo de frente, te rodea y te atrapa. Llegando a ser mucho más “real” y palpable que el concepto de concierto habitual donde existe una jerarquía y donde el sonido solo viaja en un sentido.

la música, y más la de raigambre africana ha querido siempre generar un espacio comunicativo y llevar al cuerpo a un estado alterado de la conciencia donde ser capaces entender la “verdad”. Os aseguramos que el Sound System es precisamente eso y esa es la razón de que nos guste tanto.

Un espacio familiar. International Dub Gathering y sus promotores Dub Academy siempre han tratado de “acomodar” su propuesta al ámbito familiar. “Sound System is a Family Ting” rezan sus slogans y por ello el festival va a ser amigable, adecuado y atractivo para grandes y pequeños y es que el concepto de Sound System, también en Jamaica, tiene ese ámbito, popular, familiar y de unión y cooperación que tanto hace falta en estos tiempos que vivimos.

Por lo tanto habrá secciones para todos los públicos, grandes y pequeños pero todos seremos capaces de disfrutar de cualquier ámbito del festival. No será necesario “aparcar” a tu hij@ para irte a disfrutar del festival, puedes llevarlo contigo y vivirlo juntos!

En definitiva parece que la gente de Dub Gathering ha dado con la clave para que vivamos una experiencia única, apetecible y por favor repetible. Por muchos años.

A continuación os proponemos una selección de videos de algunos artistas que estarán en el IDG, para que no todo sea leer!:

Iration Steppas

Junto a Jah Shaka, Aba Shanti o Channel One podríamos definirlos como uno de los 4 pilares sobre los que se sustenta la escena Sound system del Reino Unido. Sus sesiones se han llegado a definir como Dub del Año 3000 al ser considerados como los más vanguardistas y experimentales de la escena Británica.

 

Channel One

Mikey Dread y Ras Kalyeb, integrantes de Channel One Sound System, residentes del mítico carnaval de Notting Hill de Londres y ganadores del Red Bull Culture Clash 2011. Además de haber fundado su propio sello discográfico, Channel One han llevado el mensaje positivo del roots reggae con el impacto de la voz de Ras Kayleb y el arte del selector  Mikey Dread.

 

Aba Shanti I

Aba Shanti-I empezó su carrera en el sound system de Jah Tubbys, en ese momento era conocido como Jasmine Joe. Los que andaban por la escena del sound system en los 80 recordarán ese hombre ligeramente extrovertido que acompañaba a Jah Tubbys al micrófono. Ese era Aba.

Cuando Joe abrazó la fe rastafari, adoptó un actitud nueva y mas positiva, y con su fe redescubierta, adoptó también un nuevo nombre. Ese nombre era Aba Shanti-I, un nombre que adaptó para él mismo como operador y para el sound system que le acompañaba. Pronunciado, sería ‘aba shanti eye’, no ‘one’.

Conocido como “One Man Sound” por operar, animar y seleccionar sus plásticos en solitario.

Mad Professor

De nombre Real Neil Fraser y nacido en Guyana, creció en Londres, donde emigra su familia cuando él tenía 13 años. De joven comienza a coleccionar distintos equipos de grabación para, poco a poco formalizar la apertura de su propio estudio de grabación, el mítico Ariwa. Que sigue en activo actualmente también reconvertido en sello discográfico.

Su estudio y su sello se convierte en uno de los centros fundamentales  y fundacionales de la experimentación con el  sonido digital en la escena británica. Alumno aventajado de Lee “Scratch” Perry su relación con este fue un punto de inflexión en el desarrollo de su talento que va unido intrínsecamente al desarrollo de la música jamaicana en UK.

Johnny Clarke

Como nos dijo Sevi, co-director de International Dub Gatthering ver a este legendario artista en la cercanía del Sound System es un lujo que solo unos pocos van a tener la oportunidad de disfrutar en directo.

Toca a las puertas de la música tras ganar el concurso de talentos de Bull Bay lo que le da la oportunidad de grabar con los productores Clancy Eccles y Rupie Edwards pero con quien tendrá una larga asociación será con el legendario Bunny Lee durante los años 70 produce infinidad de temas junto a su banda The Aggrovators. Convirtiéndose en un cantante muy popular en Jamaica y siendo el primer artista jamaicano que firmaba con el poderoso sello Virgin.

En los 80 su popularidad declina y decide trasladarse a Londres donde se relaciona musicalmente con Mad Professor, King Tubby, Errol Thompson y Prince Jammy.

Funda Hit Machine Label  sello con el que en 2012  lanza Jamaica 50 Johnny Clarke Sing Then Dub Them, coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de Jamaica.

OBF

Uno de los Sounds más reputados de la extensa escena francesa. Han llevado en sus sesiones a artistas tan célebres como YT, Mr Williamz, Sr. Wilson o Shanti D (estos dos últimos participan en Dub Gathering) con los que han grabado infinidad de producciones entre las que destacan su reciente serie Wild.

Hace unos días con Burro Banton en el Wild series #3

Sr Wilson

Veterano artista ligado desde sus comienzos a la Crew de Barcelona Badalonians es un artista hecho a si mismo con humildad y esfuerzo. Curtido en cientos de arenas al mic de diferentes Sound Systems no es hasta Goodman Style que su carrera despega de manera meteórica, colaborando en numerosas producciones de gran calidad.

En 2015 lanza “Paso Firme” una pieza maestra que le abre más, si cabe las puertas de la escena europea.

Iseo y DodoSound

La iruñense es una de las artistas más sorprensentes del último año, con su leveza y su voz dulce es capaz de crear armonías tan sugerentes como poderosas. Una artista que dice mucho con muy poco dando valor a lo sencillo. Nos conquistó con su Cat Platoon y con su reciente Last Night nos propone a abrirnos a sonidos más cercanos al R&B demostrando ser una cantante de recursos y amplio registro y que no se acomoda a lo que domina.

DodoSound es el responsable colchón musical perfecto para desenvolver sonidos de una belleza única.

Addis Pablo & The Suns of Dub

Addis es hijo del mítico Augustus Pablo, quien no necesita presentaciones. Junto a Jamal “Ras Jammy y Jah Bami forma el conjunto “SUns of Dub donde la mélódica juega un papel crucial en las sesiones que ofrecen. El talento de Addis con la melódica le ha granjeado la oportunidad de trabajar en infinidad de producciones con artistas de todo el globo. está especialmente ligado a la generación del mal llamado “Reggae Revival.

Lo dejamos aquí, no nos cabe en un solo reportaje todo lo que os ofrece International Dub Gatahering tendrás que ir  y VIVIRLO.

http://www.internationaldubgathering.com/es/inicio/

Texto: Lupo “Dread” Goodman.

IDG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: