Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Taj Weekes & Adowa, Roots en tránsito

Enviado por el 30 mayo, 2014 – 11:00No Comment

TWLos compañeros de Bass nos ceden otro de sus magnificos artículos; textos que puedes leer en su blog  http://bassculture.wordpress.com/ .

Esta vez escriben sobre una banda poco conocida en nuestro país pero que merece la pena rescatar y sumergir los oídos en su estupendo trabajo. Empieza a conocerlos ahora, leyendo estas líneas:

Se ha cumplido ya un año desde la publicación de Pariah in Transit, el cuarto disco de Taj Weekes & Adowa, una banda a la que nunca se ha prestado mucha atención en nuestro territorio. El hecho de que este último lanzamiento haya sido un disco registrado en directo quizá ha contribuido a prolongar el silencio en torno a su trayectoria.

Pero Pariah in Transit no es un disco en directo al uso y reúne un buen puñado de razones por las que merece ser destacado. Para empezar, la banda conserva en todo el repertorio la solvencia y solidez de sus trabajos de estudio. Además, la calidad de las grabaciones es sobresaliente, la brillantez y minuciosidad de los arreglos brilla en todo el conjunto y las versiones ligeramente extendidas no decepcionarán a quienes ya conozcan los trabajos anteriores. Por si fuera poco, no hay ni rastro de los excesos de muchos artistas en su interacción con el público; la lírica de Weekes es lo suficientemente profunda como para necesitar de clichés y sólo escucharemos al público, ligeramente, para situarnos en el contexto de una grabación en vivo.

Por otro lado, la excepcionalidad de Pariah in Transit es extensible al conjunto del proyecto de Weekes y su banda, conformada por músicos de diversas procedencias que terminaron coincidiendo y haciendo carrera en Estados Unidos. Bien puede servir este cuarto lanzamiento para repasar someramente su trayectoria previa: tres grabaciones en estudio que habían demostrado la cohesión y singularidad de un proyecto de Roots Rock Reggae con voz y aliento propio: Hope and Doubt (2005), Deidem (2008) y A Waterlogged Soul Kitchen (2010).

lps-compo

 Si nos centramos en Pariah in Transit, ya desde el comienzo del directo nos llamará la atención la cita inicial del “Black Magic Woman” de Santana, un guiño sutil que anuncia la apertura de miras y referencias sonoras de Taj Weekes & Adowa. La cita aparece en la atmosférica y progresiva introducción al primer tema, “Angry Language”, en el que se aprecia ya uno de las rasgos distintivos de Taj Weekes como autor de letras: una poética transparente, en primera persona del singular, que alcanza su dimensión universal casi siempre desde circunstancias concretas:

Sad I’m learning an angry language

and I’m armed with the tools of rage

but it seems I am slowly forgetting

all I learned from a bible page

 

so I longed for a sunshine mountain

far away from the ones who are near

I’m afraid I might lose my composure

and destroy all the things I hold dear

[…]

so I’m gonna seek the spaces in my thought

to unlearn what I’ve been taught

Esta voz poética de Weekes, que parece hacer un esfuerzo por alejarse del planteamiento de temas genéricos para enfocarlos casi siempre desde una vivencia subjetiva, se ve reforzada por la propia particularidad de su timbre vocal.

La voz de Weekes es de una belleza extraña, frágil pero firme, aguda y cristalina, inocente pero profunda, parece capturar el mundo desde la lucidez de una infancia observadora que conserva su capacidad de asombro y fe.

taj_weekes_ss4298-300_web1

 En el segundo tema, la lírica de Taj Weekes brilla con luz propia en lo que podría ser, y es de hecho, un clásico lamento sufferer. Pero el propósito de anclar ese llanto en la experiencia concreta de su protagonista, ya desde el primer verso, otorga mayor relieve a un tema desgarrador. La voz de Weekes y su capacidad -por encima de la media- para generar imágenes aportan un rayo de esperanza y redención a una canción mayúscula, dolorosamente titulada “Life”:

Looked out of my window

and into the street

got no money in my pocket

no food to eat

cry out for a hand but

no one will hear

this be my burden lord then I shall bear

 

hurts me I hate it this is my life

hurts me I hate it I’ll pay the price

 

pockets of hope a suitcase of dreams

my only redemption from life it seems

strumming so hard hope wears thin

my dreams are worn by the cold night wind

 

bow abide in strength relieve me

archers sorely grieve me

bow abide in strength relieve me

archers everywhere

El timbre vocal de Weekes añade también un brillo particular al tratamiento de temas canónicos, habituales en la tradición Roots & Culture. En “Propaganda War”, la denuncia del juego sucio del sistema adquiere una profundidad que procede de la inocencia de esa voz y de su fuerza expresiva. Un tema de belleza escalofriante, como la imagen que toma prestada de Billie Holliday:

It’s a propaganda war

they tell us lies like years before

the truth they hide from we

oh how frail reality

 

freedom for some, captivity for the rest

my brethren killing brethren

the chase is now obsession

[…]

On a poplar tree they hanged me

strangest fruit to ever grow

they gnaw at us, they claw at us

they hate the fate they help create

[…]

with no printing press

the lies we can’t address

they steal away our joy and steal our happiness

sep_1424_web

 El pulso poético de Weekes se mantiene a lo largo de todo el repertorio, como en los tres discos anteriores, pero además la secuencia de temas es acertadísima. El cuarto corte, “Since Cain”, introduce un juego de aceleración-ralentización que aligera un tanto la densidad del repertorio. Weekes combina la referencia bíblica con la mención al karma y, de nuevo, una poderosa imagen de un boomerang- del cuál desconocemos punto de llegada. Un tema donde el lamento de Weekes alcanza un punto de aullido quebradizo y dulce, subrayado por los coros femeninos con la mesura habitual:

Is there anyone with sense put an end to this violence

I kill you, you kill me

we’ve got an empty country

so a cycle goes around, it goes up and comes down

soon a smile becomes a frown

when karma visits your town

 

come in silence with your soul

peace not violence is the goal

come in silence with no sword

peace not violence is the word

 

cause war’s a boomerang

round and round it goes

where it stops nobody knows

round and round it goes

nobody knows

band-hair_web1

Tras el uptempo de “Since Cain”, el potente steppers de “Jordan”, único tema no recogido en ninguna de las grabaciones anteriores, vuelve a lucir unos vientos tan discretos como eficaces y nos recuerda otro de los logros del disco, en el que se no se echan en falta los metales en aquellos temas en cuyas versiones de estudio sí estaban incluidos.

Por otro lado, incluso el asunto “marihuana” es introducido con una seriedad que dista años luz de kilos y kilos de ganja tunes de usar y tirar. Una confirmación más de lo que ya anuncia el título del disco: el camino de Taj Weekes & Adowa transcurre por lugares poco comunes:

The laws against marihuana

and the force against marihuana

has done more harm than marihuana

has ever done to anyone

“For Today” abre la segunda mitad del disco, más luminosa que la secuencia anterior, con otro steppers en el que destacan los coros, teclados y el propio mensaje, ahora más esperanzador:

the latter days have come, the ending has begun

new beginnings on the way, hold on for today

También es el corte en el que Taj Weekes presenta a los miembros de su banda, cuya formación básica, además de coros y arreglos puntuales está conformada por un drum and bass sólido cual roca: Cornel Marshall y Radss Desiree. La rítmica, con el propio Weekes a la guitarra, refuerza la contundencia de bajo y batería con el versátil John Hewitt a las teclas. Y por último, Adoni Xavier en la guitarra solista, que merece un comentario por el importante papel que desempeñan ambas guitarras en las atmósferas de Adowa.

Éstas son quizá el elemento de distinción más notable del sonido de la banda. Junto a la propia voz de Weekes, un rasgo esencial de su autenticidad. Pero que nadie se asuste, no nos encontramos con los clásicos excesos guitarreros de otras bandas, lo cual queda aún más patente en este disco en directo. Adoni Xavier no sucumbe, como les ocurre a otros, a ningún arrebato rockanrollero y se mantiene en lo suyo, que es generar texturas, en prolífico diálogo con la sección rítmica, que aportan un evanescente colchón musical sobre el que emerge la voz de Weekes.

 adowa_compo

Tras “For Today”, la secuencia continúa en zona de luz con “Little Fire”, un pequeño milagro en el que sobresalen por igual los vientos, las guitarras, los teclados, los coros… y de nuevo la habilidad compositiva de Weekes. Una delicia, sin más, a la que sucede “Rain Rain”, una canción dedicada a las víctimas y supervivientes del Katrina en la que Weekes se las ingenia para hablar del huracán sin necesidad de mencionarlo. Y un ejemplo más, por cierto, del buen uso de arreglos y de instrumentaciones “ajenasal Roots, aunque pongamos lo de “ajenas” entre muchas comillas, porque ya se encargan Weekes y compañía de que no lo parezcan. En este caso hablamos de una armónica, pero en A Waterlogged Soul Kitchen, un disco prodigioso del que sólo se incluye este “Rain Rain” en Pariah in Transit, escuchamos también arreglos de cuerda, flautas, y un amplio abanico de guitarras y percusiones.

Además de ser seguramente el disco más redondo de los tres grabados en estudio, A Waterlogged Soul Kitchen define mejor que ningún otro la condición de Roots en tránsito que practican Weekes y Adowa. Un Roots que continúa firme en su esencia, pero enraizado ya en una realidad distinta a aquella jamaicana de los 70. Un Roots con voz y acento propio, abierto a su propia evolución y a la de otras raíces y troncos musicales. Nada ensimismado, nada sucedáneo. Una música de raíz, viva, que quizá necesita más de la autenticidad de voces propias, enraizadas aquí y ahora, que de nostálgicos y periódicos revivals.

 awsk_compo

Pero volviendo a Pariah in Transit, la luminosidad de esta segunda parte, se hace explícita en “We Stand”, otro persistente y voluntarioso steppers con la marca de las guitarras de Adowa:

We stand in the light

there is death in the shadow

we stand here today, they are dying tomorrow

 

I’ve got to find a way, I’ve got to find a way

We’ve got to find a way, We’ve got to find a way

Pariah in Transit se cierra con “Scream Out Mellow”, otro de los logros de Weekes. Un autor empeñado en recordarnos que en el arte de la composición se puede alcanzar la cima por el sendero de la sencillez.

Y aunque su último disco de estudio contenía una canción bastante explícita al respecto, “Anthems of Hope”

we need anthems of hope

no alarms no warnings

ya desde el primero, Hope and Doubt, Taj Weekes tenía bien definida la naturaleza de su música y sus canciones:

we scream out mellow lullabies…

Un verso que contiene la definición misma de la belleza paradójica de Taj Weekes & Adowa: dulces canciones de cuna para hacer nacer un mundo, para ayudarnos a despertar.

Texto: Víctor Castro

Imágenes: Jatta Records / iWelcom

lee el artículo original: http://bassculture.wordpress.com/2014/05/20/taj-weekes-adowa-roots-en-transito/

tajweekesbandphoto_web

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.