Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Últimas reseñas Bass Culture

Enviado por el 18 julio, 2014 – 11:58No Comment

congobeat_coverart_webHoy os queremos compartir nuevas reseñas que nuestros amigos de Bass Culture han realizado para su web y para la revista Do the Reggae. Ya sabes que puedes leerlas en: http://bassculture.wordpress.com/category/resenas-y-cronicas/

Kalbata & Mixmonster: Congo Beat the Drum (Freestyle Records, LP/CD)
Atípico y sorprendente como una portada cuyo protagonista nos da la espalda, Congo Beat the Drum es una espiral de viajes. El primero lo emprendieron los productores y Mixmonster hacia las cavernas del reggae de finales de los 70 y primeros 80. De allí extrajeron un tesoro heterogéneo y alucinante, 100% analógico, gracias a las técnicas de navegación de King Tubby y Scientist.

El segundo, de Tel Aviv a Kingston, aportó los compañeros de viaje soñados cuando la intención es revivir aquel cambio de década dorado: Puddy Roots, Little John, Major Mackerel y Echo Minott entre otros.

Ambos viajes desembocan en un tercero, que funde el roots maduro, el early y el dub con sonoridades avanzadas en las que se aprecia la buena orientación de los aventureros y Mixmonster, poco conocidos en la jungla del reggae pero experimentados en las latitudes del techno y el funk.

Y finalmente, el viaje a tu alcance: desde la dulzura de “Prisoner in Love”, hasta la densidad tribal de “Congo Beat the Drum”. De los oscuros pasajes de Mutabaruka, Jazzbo o y Jah Thomas, a la ascensión espídicade Tullo T, para acabar reposando en una inspiradísima instrumental con Kutiman a las teclas.

Freestyle Records te ofrece el mejor de los planes para los meses más calientes del año: un viaje sin descanso por once cortes que quizá te despierten síntomas febriles o te causen una leve sensación de jet lag. Pero a cambio evitarás vacunas, colas, facturaciones, atascos y controles fronterizos.

Un disco que Lee Perry podría haber producido, si no hubiera extraviado el rumbo que ahora parece retomar, y del cual King Tubby estaría orgulloso.

http://www.freestylerecords.co.uk/index.php/album-kalbata-mixmonster-congo-beat-the-drum/

¡Ya está en la calle el número de verano de Do the Reggae! Felicitamos desde aquí a los compas de Mas Jahma por esta iniciativa en la que nos invitaron a colaborar hace un año.

Mañana mismo, jueves 3 de julio, tendrá lugar la presentación de este sexto número en la Sala Siroco, a partir de las 23h. Os animamos a asistir a la fiesta y a visitar la web de Do the Reggae, donde podéis consultar también los números anteriores: www.dothereggae.com

Y aquí tenéis nuestra colaboración en este último número: la revisión de dos discos imprescindibles y del single adelanto de un tercero que ya os recomendamos en nuestras últimas reseñas. ¡Disfrutadlos!

wevolution-cover_web1Wevolution – Roots contra incendios (Plus Loin / Wall on Stage, CD)
La metáfora del colibrí que intenta sofocar un incendio con las gotas de agua de su pico sintetiza el segundo larga duración de Rod Anton & The Ligerians, tan deslumbrante como sus anteriores trabajos.

Rod Anton canta y razona contra la devastación de lo que es de todos y para todas. En “Seeds of Death” pone voz al clamor global contra Monsanto (Mondiablo) y el negocio transgénico. En “Addicted” alerta sobre la peste-plástica que padecemos. En “Scandalmongers” denuncia la contaminación mediática. Y “Smooth but Revolutionary” suena a himno del Roots europeo de nuestro tiempo.

Un disco sin residuo alguno, con luminosas armonías, intensas incursiones dubwise y colaboraciones de Vaughn Benjamin y Cedryc Myton.

Música suave pero revolucionaria, Wevolution asombra como vuelo de colibrí y refresca como lluvia invocada por el 99% contra el gran incendio neoliberal.
___

natty-will-fly-cover_web1Natty Will Fly Again – Tres maestros y “Professor” (Soulbeats Records, CD)
Las colaboraciones de Harrison “Professor” Stafford con auténticos padres fundacionales del Roots han sido sobresalientes en Groundation, Rockamovya y sus proyectos en solitario. Pero Natty Will Fly Again es un paso más allá: todo un disco compuesto específicamente para tres voces antológicas, Winston Jarrett, Pablo Moses y Ashanti Roy, grabadas en Harry J Studio.

Tres temas para cada uno, y sus dubs correspondientes, en un álbum producido por “Professor” con batería, bajo y guitarra rítmica tocadas y grabadas por él mismo en sus Young Tree Studios. Dalton Browne a la guitarra, Lloyd “Obeah” Denton a las teclas y Uzziah “Sticky” Thompson a la percusión completan el plantel de las grabaciones.

Sólidos cimientos del Roots del siglo XX y XXI combinados en una jugada magistral. El vuelo de las raíces jamaicanas de la mano del Jazz continúa en ascenso.
___

prisonerinlove7_fsr7077black3Kalbata & Mixmonster ft Little John – Prisoner in Love (Freestyle Records, 7”)
Este 7” es el adelanto extraído del LP Congo Beat the Drum, lanzado por Freestyle Records en su 10º aniversario.

“Prisoner in Love”, la sedosa entrega de Little John sobre un downtempo 100% analógico facturado por los productores Kalbata & Mixmonster, es sin duda el tema más dulce y luminoso del LP, en el que la vocal parece flotar en una vaporosa atmósfera, entre un sutil piano y la percusiva línea de bajo. La instrumental de la cara b con Kutiman al órgano CRB es tan peligrosamente adictiva como este single y el LP cuya reseña completa puedes leer aquí.

Texto: Victor Castro

Si quieres estar al tanto de novedades, releases y leer más reseñas no dudes en seguir el blog y el programa de radio en: http://bassculture.wordpress.com/

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.