Home » Noticias / Novedades, Sin categoría

La conexión entre Reggae y Rap en el estado español

Enviado por el 22 agosto, 2014 – 19:28 Comments

REGGAE UNIVERSITY / ACR MEETING / REGGAE HIP HOPAyer tuvimos doble sesión en ACR Meetings por un lado la influencia del Hip Hop en la música Reggae y por otro Run di Riddim, los procesos básicos para crear un ritmo. Hoy os hablamos del primero.

Invitados de lujo en la primera intervención,a la mesa acudieron Kamikaze (CPV) pionero en esto de grabar y producir sonidos jamaicanos, Rapsusklei que suele rapear sobre ritmos de reggae o ragga y tiene una estrecha musical relación con Jahsta, hermano L y su batalla de Kazalla trabajo donde se introduce esta fusión y señor Wilson con una corta trayectoria en Hip Hop pronto abrazó la cultura de Sound.

Pronto nos hablaron de como surgieron las colaboraciones entre  ellos y los artistas jamaicanos y como se trabaja con ellos, como ejemplo la complicada relación de Hermano L con Mikal Rose para grabar “Nada cambió”. También Kamikaze nos contó como los sonidos raggamuffin entraron en CPV a través de Rango. Se le preguntó a Kamikaze si intentar la fusión era algún tipo de experimentación, a lo que respondió que no, que era algo que hacían naturalmente por que los elementos estaban ahí para cogerlos y las influencias también, quedó la sensación de que el proceso fue algo bastante orgánico.

Y así nos comenta como fueron saliendo los primeros riddims, el Black Rain, el bien sobre mal riddim, el ojos rojos y como fue la experiencia de grabar en Jamaica. Complicada.

Al contrario que Wilson. Señor Wilson no tuvo que tratar directamente con Mikey General  para sacar adelante la colaboración entre ambos y la experiencia fluyó de manera muy diferente, cada uno grabó su parte sobre un ritmo de Reggaeland.

REGGAE UNIVERSITY / ACR MEETING / REGGAE HIP HOP

Rapsus no tenía mucho que decir, su forma de trabajar es igual a la de qualquier MC. Admitió que cantar no es lo suyo y que no hace realmente fusion. Simplemente rapea sobre riddims de reggae. Tocó asumir que en el debate habría que distinguir entre  fusión (aquella donde verdaderamente hay una fusión de estilos) y la combinación, donde ambos géneros tan solo se mezclan.

Un consejo para todo aquellos que pretenden hacer fusión es que la hagan conscientemente, no sea una cosa impostada, algo pensado sin ser interesado, Del reggae casi nadie vive. – dice  señor Wilson

Tras unos cuantos datos más y algunas risas de entre el publico la cosa acaba. En el turno de preguntas alguien pide un freestyle. Como no hay nada pensado, La gente de ACR no teníamos preparado ningún riddim para soltar, así que un chico se ofreció a marcarse un espectacular beat box sobre el que todos los artistas invitados cantaron o rapearon, dejando al público encantado. Un show tremendo, improvisado al que se añadió de entre el público también Ander Green Valley, desatando la locura. Forward.

Texto: Lupo Dread

Foto: David Sandoval Cantos