Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Rastafar I Night» Rototom, Jueves 21

Enviado por el 22 agosto, 2014 – 21:12No Comment

MUSICA / JAH9 & DUBTONIC CREWSi se encuentran a un joven con una cinta en la cabeza de la que cuelgan tenedores y cucharas de plástico, no se preocupen, no les puesto absenta en la cerveza, en el Rototom Sunsplahs son habituales estos atuendos tan monos y alternativos. A las cinco de la madrugada la vida se torna complicada.

Con la excepción de Rapsusklei & The Flow Fanatics y el siempre estimulante Sr. Wilson, la de ayer fue de largo la mejor noche del Main Stage, si de calidad musical estamos hablando. Que no se me enfaden los amantes del Hip Hop cruzado con Reggae, la apuesta del zaragozano es vivificante, de un carácter social muy marcado y su evolución cómo artista ha cogido vuelo en los últimos años, pero si hablamos de sutileza, cadencia y musicalidad, deberíamos buscar otros derroteros y los hubo con creces. Un servidor recordará la del jueves 21 como la noche en que descubrió a la nueva emperatriz de la Reggae Music, pura Magia negra: . Poco tiempo lleva en el candelero pero ya podemos afirmar con certeza que lo suyo no es ninguna broma pasajera, es el nacimiento de una estrella que puede y debe remover los cimientos de la depauperada escena de la música engendrada en Jamaica. Únicamente con Preacher Man se cargó de un plumazo a todos los artistas que habían pasado antes por el escenario principal del Rototom. Si nunca se creído las andanzas de Selassie o no  creen en Rastafari, escúchenla cantar y explicar las razones de su devoción por el Lion of Judah y no necesitarán ningún que se lo explique. Transformación instantánea. Su discurso es creíble, sus miradas felinas, se mueve como una pluma ligera por el escenario y te enamora locamente en un instante. El magnetismo que necesitábamos.

La , tuvo su mejor actuación y la arropó de manera notable, creando una atmósfera que podía parecer fría pero que te envolvía sin soltarte. A los que pedían más ritmo, les sugiero ir a pedalear a un gimnasio. Absolutamente acoplados con la artista, cuadraron todos los finales, la sonrisa de la jamaicana, delataba su satisfacción. Nos queda por comprobar si aguantará el mismo nivel en un recital de dos horas, le queda tanto tiempo para demostrarlo que no fallará. Sólo faltó Jungle en un set repleto de canciones gigantescas como Steamers a Bubble, Brothers o New Name. Dicen que Sean Paul y proceden de la misma isla,  no se lo crean, es un chiste de Arévalo.

AREA /ARTISTA

Tonight is Not a Reggae Night, is a Rastafari Night, su sentencia inicial se cumplió y de qué manera. Que empiecen a grabar su nombre en la copa del mejor artista del festival. Una revelación imperecedera.

Quizás fue un error de programación o necesidades en los horarios de los artistas, pero no debió cerrar la noche, y no por su calidad que la tienen, si no porque su ritmo pausado y cadencioso no parece ser la mejor manera para conseguir que los asistentes vayan danzando hacia los otros escenarios después de acabado el show. Rapsusklei tenía que haber estado ahí probablemente. Al clima creado por le hubiera ido que ni pintado la música de la formación de St. Croix. Como experiencia sonora lo mejor escuchado en esta poco calurosa edición del Rototom. A muchos les pueden cansar sus temas tan largos en los que no se aprecian cambios, pero si prestasen atención les llevarían a un estado de calma y embeleso único. Vaughn Benjamin, es un cantante de gran carisma y su hermano Ron un bajista de los que no quedan. Esto es música amigos, lo demás milongas.

Rapsusklei

Wailing Souls abrieron la lata poco antes de las nueve y lo hicieron con ganas, talento y con esa ristra de canciones que pocos puede presumir de tener. Rock, Jah, Jah Give Us To Life To Live, etc… que les voy a contar a ustedes que no sepan. Motivados, mucho mejor que en su último show en Benicasim. Magníficos, un disfrute.

The Delegators estuvieron fantásticos en el Ska Club y de Earl Gateshead y Natty Bo les hablaré mañana o acabado el festival, se merecen más espacio, pero ya les avanzo que su sesión fue de llorar de alegría.

The Twinkle Brothers se aproximan por la banda, centran, tova y Shaggy remata, Goool. La noche será larga.

Texto:  Barracuda

Fotos: Luca Valenta, Luca D´agostino, Luca Sgamelloti (Rototom)

 

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.