Home » Entrevistas, Proyectos ACR

El analógico es como un espíritu libre que puede ir a cualquier parte, yo prefiero ser libre. Entrevista a Mad Professor

Enviado por el 26 diciembre, 2014 – 12:26No Comment

MAD_PROFESSOREl pasado sábado 13 de diciembre los amantes del estábamos de enhorabuena, nos visitaba en Barcelona una de las figuras más importantes del género y que sin duda más lo ha influenciado: Mad Professor.

La cita era en una desconocida sala del barrio industrial de la Verneda, apuesta arriesgada por parte de los promotores pero que acabó siendo todo un éxito, y es que durante la sesión del fundador del famoso sello Ariwa no cabía ni un alfiler en la pista de baile.

Merece la pena mencionar a los anfitriones, la gente de Babel Sound System. Uno se alegra mucho de que cada día salgan más alternativas y el panorama crezca un poco más, pues no solo regentan un potente Sound System sino que ya anunciado futuras fiestas con grandes nombres como Jah9, Solo Banton, U-Brown o Joe Ariwa. Darán que hablar.

Volvamos a Mad Professor. Este nos deleitó con algo más de dos horas de sesión, la primera mitad dedicada exclusivamente a temas grabados en los años ochenta y la segunda a temas que llegaban hasta nuestros días. Todos ellos con un sutil toque personal como una melodía de vientos o un riff de guitarra no incluidos en la original, y como no, con su correspondiente dubwise, donde el de Guyana demostró sus grandes habilidades mezclando en directo. Una masterclass de todo un catedrático en música jamaicana.

Aprovechando dicho evento, una pequeña delegación de Reggae.es tuvo el placer de poder entrevistar y charlar con Neil, nombre original de Mad Professor.

MAD_PROFESSOR

 

Big up Neil! Gracias por concedernos esta entrevista, todo un placer. Empecemos por una fácil, cuéntanos sobre tus inicios, ¿cómo empezó todo?

Bueno, yo empecé como técnico construyendo componentes electrónicos y luego diseñándolos, hasta que conseguí un trabajo en una fábrica de equipos para estudios de grabación. Fue en aquel entonces cuando me surgió la idea de construir mi propio estudio, y lo hice. Empezamos trabajando con artistas locales como “Sargent Pepper” y posteriormente con famosos artistas jamaicanos como “Horsemouth Wallace” o “Johnny Clarke”, y a partir de ahí fuimos creciendo poco a poco. También empezamos a trabajar con algunos Sound Systems locales como “Jah Shaka”, al cual le grabé sus primeros álbumes. Todo esto pasó cuando mi estudio estaba en la sala de estar de mi casa, hasta que llegó un día en que se quedó pequeño y decidimos trasladarlo a un local debidamente habilitado. Fue allí donde empezaron a venir grandes artistas como los “Twinkle Brothers” o “Mikey Dread”, pero al tratarse de un estudio comercial también trabajábamos con artistas de otros géneros como Pop o Rock.

El sello fue creciendo y cada vez salían mas hits del estudio, que polarizó sus trabajos entre el roots y la música más dulce, y grandes mc’s también pasaron por él, como “Macka B”, “Pato Banton” o “Tippa Irie”. Yo calculo que a día de hoy hemos grabado a un setenta por ciento de todos los artistas británicos y un quince por ciento de jamaicanos.

Sin duda alguna tu especialidad dentro del mundo de la música ha sido mezclar los distintos canales para conseguir un resultado concreto y característico ¿Cuando viste por primera vez una mesa de mezclas y como fueron tu primeras experiencias con ella?

 Si no me falla la memoria la primera vez que toqué una mesa de mezclas fue cuando estaba trabajando en la fábrica. Poco a poco fui descubriendo las opciones que podía ofrecer, todas las distintas frecuencias que formaban cada sonido, y lo empecé a estudiar. Me ayudó mucho lo que se conoce como diagrama de bloques, que consiste en un gráfico que te muestra todas las secciones y como se interconectan entre ellas. Al poco tiempo fui entendiendo cada señal, donde tenia que ir y donde no tenia que ir, o donde la tenias que llevar para conseguir un tipo de sonido concreto.

MAD_PROFESSOR

En plena era digital tu sigues usando los sistemas analógicos. Cuéntanos, ¿Porqué, que ventajas te aporta como ingeniero de sonido?

 Te lo resumiré de una forma muy sencilla. El analógico es como un espíritu libre que puede ir a cualquier parte, en cambio el digital es como un espíritu encadenado con solo dos posibles caminos: los ceros y los unos. Yo prefiero ser libre.

Si echamos un vistazo a tu discografía encontramos remixes de muchos artistas que poco tienen que ver con la música jamaicana como podrían ser Jamiroquai o Depeche Mode. ¿Cual fue la reacción de estos artistas al escuchar tus remixes de sus temas?

Algunas veces buena, algunas veces mala y otras veces malísima [ríe]. A algunos les encanta esa influencia que le doy al tema, te llaman y te dicen “Hey, me ha encantado lo que has hecho” o te mandan un mensaje comentando qué les ha parecido. Pero a otros no les gusta tanto, realmente varia mucho según el artista.

Y hablando de remixes, uno de tus álbumes mas famosos en este aspecto es “No Protection”. ¿Cómo fue trabajar con Massive Attack?

 “No Protection” fue un proyecto de larga duración. Empezó con un single, luego sacamos otro, otro y así sucesivamente hasta que lo recopilamos todo y decidimos crear un álbum que resultó tener mucho éxito. Vendimos cerca de un millón de copias y me atrevo a decir que es de los álbumes de más vendidos de la historia.

Hablemos de futuro. ¿Tienes tú o alguien en tu sello algún proyecto en mente?

 Simplemente seguir con lo que hacemos y llevamos años haciendo. Este fin de semana a parte de Barcelona hemos estado en Bélgica y Francia y mañana vamos a Japón, así que imagínate. También seguimos con el sello, ahora hemos grabado un álbum con Patrick Augustus y con otros artistas de Ariwa.

Teniendo en cuenta tu enorme catálogo de música es sabido que puedes hacer muchos tipos de show, y a parte esta no es tu primera visita en España. ¿Cuál es el tipo de show que le gusta a la gente de aquí?

 Depende muchísimo de que parte de España. Por ejemplo, viendo el ambiente que hay hoy en la sala creo que la cosa va a ir de “Hardcore Roots”. Ayer en Bélgica y el publico era principalmente joven, universitario y de clase media, así que el set fue totalmente distinto a lo que va a ser hoy. Como bien has dicho, tener nuestro sello y nuestro estudio nos permite tocar muchos tipos de música, de géneros y de subgéneros.

141213_MAD_PROFESSOR_BCN_LB_009A6164_567X378

Has vivido la mayor parte de tu vida en Londres, que vendría a ser la capital europea de la música y cultura jamaicana, pero dime, ¿qué sabes del movimiento Sound System en nuestro país? ¿Conoces la escena local?

Bueno, cuando empezamos a venir a España no había mucha gente haciendo reggae o ni siquiera dub. Recuerdo unos chicos de Bilbao, Iñaki creo que se llamaba uno, que eran los únicos que hacían reggae, también recuerdo a otro de Oviedo que tenia un programa sobre reggae bastante famoso. Pero la cosa se movía básicamente entre Bilbao y Barcelona, allí nació la escena local. Y como en todo, las generaciones cambian y con ello los hábitos. Vete tu a saber que escucha ahora o que hace la gente que iba a verme a principios de los noventa cuando veníamos a España. Ahora ha habido un cambio generacional, la gente joven está muy acostumbrada a escuchar música con un mensaje de protesta contra la opresión y la explotación y muchos de ellos adoptado la música jamaicana como suya. Muchos no esperábamos que los jóvenes blancos como los que te contaba que había ayer en Bélgica tomaran esta música como suya, pero escucha, la música es impredecible y sobretodo para todo el mundo.

Entrevista. Jon Greenwood Albareda

Fotos:  laiabuira.com  flickr

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.