Home » Estatales, Galería de Fotos Reggae.es, Reportajes

«Calidad estatal en el ecuador de International Dub Gathering» crónica del segundo día de IDG

Enviado por el 16 abril, 2017 – 16:23No Comment

Dos de tres, el segundo día de IDG llega y se nota la factura pasada con el viaje y el día anterior, pero este festival tiene la habilidad de recargar pilas y vibes a medida nos aproximamos hasta la puerta.

Desde el parking ya podíamos escuchar los primeros sounds del día; nos daba la bienvenida con Sr. Wilson al mic, directamente nada más bajar del coche.

Ingresando al recinto ya teníamos claro el recorrido y dónde debíamos ir, después de saludar a los compas del stand, nos avisaban desde el Back-a-Yard  que Echo Chambers Hi Fi tenia ya su sesión bien iniciada  con una de las voces más talentosas y con más personalidad del panorama: Payoh Soulrebel al micro.

Según nos informa nuestra Mikypedia (Miky Pérez, muchas gracias por otro año más on the frontline), la multitud de artistas que acompañaron a Javier Ochoa y Payoh fue espectacular, poniendo en evidencia una vez la unión de la familia del dub, en este caso en la escena madrileña; pudimos ver pasar por allí a Natty Nature, Irie Nanara, Marcus I y a Illiam Keys con un increíble corte de melódica.

Rápidamente nos asomamos al Monky Dub al ver la que estaban liando Dubkasm, pero no pudimos pararnos mucho ya que Mad Professor había comenzado a sonar ya junto a Aisha, y teníamos que pasar si o si a ver esta actuación, que ya se postula como un clásico en Barcelona. Al mismo tiempo sonaba Dub Dinasty y nos contaron que el corte de violín que se marcó Dubstring como invitado fue para enorgullecerse, una vez más, de la calidad de la escena dub estatal.

Llegadas las dos últimas horas de la programación al aire libre nos pasa como el día anterior, toca correr de escenario en escenario si no quieres perderte nada: vimos como Bush Chemist y King General estaban echando abajo el Back a Yard y corrimos a asomarnos de nuevo a la zona de las piscinas dónde Rico de OBF no pudo asistir a la cita por motivos de salud, con lo que su playlist la pasó Sevi de , mientras que al micro Charlie P hacia de las suyas y el público se lo pasaba en grande; novedades, exclusivas y big tunes que hacen que pensemos en Charlie P como una de las voces más versátiles y potentes del panorama a nivel internacional. 

Y ya solo nos faltaba fichar en el Rub a Dub, dónde estaba destrozando el equipo de Legal Shot, con Fermín Muguruza a su lado, y no defraudó a la expectación creada. Una impecable lección de reggae y roots por parte de estos dos maestros; fue un bolo mas parecido a un directo convencional más que a un directo de dub; mucha conexión con el público, temazos que no pararon de sonar mientras terminaba de ponerse el sol, coreados por Matah (ex Kinky Beat),y que al final afilaron los colmillos de los más junglist al subir los bpms hasta los 140 y acabar la sesión con algunos amen breaks. Y nos subimos a comer mientras que el publico restante cantaba a coro el Sarri Sarri.

Parada técnica para recuperar piernas y espalda y nos movemos a las áreas cerradas dónde la noche prometía incluso más que la anterior … al igual que la fila del Hortidub, que auguraba largas esperas … 

La estrategia consistió en coger buen sitio en el Main Arena para no perdernos ni una nota de uno de los bolos más sonados del festival, con los . Previamente estaba Stepart junto a Marina P que se encargaron de calentar las cajas del sonido de Stand High Patrol sonorizando este área principal. 

Es un placer cada vez que nos ponemos delante de una sesión de estos maestros y más si te sorprenden empezando con el mítico corte de vientos del Roots and Culture de Mikey Dread; si la noche estaba siendo bestial, Iseo, Dodo y los la doblaron, la redondearon y le pusieron el broche final con una exclusiva de su próximo disco … unos vientos huracanados que pretenden hacer volar a los vampiros.

Y era nuestra oportunidad para ver a dos de las formaciones que no queríamos perdernos, pero tocaba esperar para entrar al Hortidub … y si no fuera por la picaresca desarrollada, no hubiera ni llegado a ver a Moa Ambessa, junto a Prince David y Jules I … pero afortunadamente pude disfrutar del final de su extraordinaria sesión. Al término de esta, hacía aparición en escena el francés Weeding Dub, al que pudimos ver a dos palmos como se hacía una perfecta sesión de temas propios mezclada en live dónde no se movió nadie hasta escuchar el last tune a ritmo a Gipsy Dub.

Y sin tiempo que perder corríamos a ver el show de los anfitriones del Main, Stand High Patrol con Rootystep a la selección, McGyber operando efectos, a la trompeta y Pupajim al micro, suficiente para tener al público hipnotizado con dubs gordísimos, un Pupajim muy entregado y con muchas referencias a la cultura del rap y el hip hop; especial mención al espectáculo de visuales, que te atrapaban sin darte cuenta. 

Y finalmente en la última media hora, y con las luces ya encendidas, un Dub fi Dub entre todos los integrantes franceses del main arena cerraba una noche deliciosa. 

A por el cierre mañana!

Texto: Ángel de La Mata
Foto: Ángel Sorroche
Galería de fotografías:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.