Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Últimas Reseñas Bass Culture (Abril)

Enviado por el 15 mayo, 2015 – 12:00No Comment

restriction-packshot_250x250Hoy os queremos compartir nuevas reseñas que nuestros amigos de han realizado para su web y para la revista . Ya sabes que puedes leerlas en: http://bassculture.wordpress.com/category/resenas-y-cronicas/

Nota: Algunas fechas que se refieren en este articulo ya han pasado.

Aquí van tres recomendaciones de Bass Culture para comenzar abril a buen ritmo: el Action EP de Restriction, el esperado LP de Rampalion y un killer clásico de reeditado por Partial Records. Una vez más se trata de nuestra aportación al próximo número de Do the Reggae, que en breve estará a vuestro alcance en los puntos de distribución habituales.

Vaya nuestra felicitación a los promotores de este proyecto que alcanza ya su número 10. Una cifra que merece una celebración como la que tendrá lugar en Gruta 77 el próximo 10 de abril. ¡Un plan de 10! Podéis consultar toda la información aquí. Y para quien no pueda esperar, tomad nota también, quienes estéis en Madrid, del concierto de Jesse Royal el martes 7.

Bass Culture volverá a las ondas y en formato podcast el próximo 15 de abril. ¡Salud y hasta entonces!

cover-INSIDE-THE-KETE-HEART_205x250Kojo-Hoy_250x250

Restriction – Action (Bristol Archive Records, EP)
Bristol Archive Records vuelve a la carga para celebrar el día de las tiendas de discos, 18 de abril, con otra repesca ochentera para los amantes de las vibraciones heavyweight del UK Roots.

Restriction fue una banda activa entre 1982 y 1986. Inusualmente para la época, la formación era multirracial y contaba también con una voz femenina entre sus vocalistas. Recorrieron la geografía británica con un directo vibrante, como atestigua su única grabación, este Action EP ahora reeditado.

Un nuevo ejemplo de autogestión y música militante para el que contaron con la complicidad de un joven ingeniero que comenzaba a despuntar en Londres: Mad Professor, quien grabó y facturó estos cuatro cortes en clave discomix en Ariwa Studios, a comienzos del 84.

Y lo mejor: esta reedición anticipa un LP con material inédito de la banda. A blast from the past!
bristolarchiverecords.bandcamp.com
___

Rampalion – Inside the Kete Heart (Drug Recordings / VPAL, CD)
Si el riesgo de un álbum con ambiciones es resultar pretencioso y el de un álbum conceptual perder frescura o fluidez, Rampalion ha sorteado ambos peligros con la naturalidad de quien escucha con atención su propio latido.

La banda de Barcelona ya sonaba más que convincente en sus trabajos anteriores (Songs ’bout love and fight yLost Tapes) pero en Inside the Kete Heart firman un disco luminoso y arriesgado en su fondo y brillante en su ejecución. Más una traducción sonora de conceptos que una simple compilación de canciones, el disco está concebido y meditado en forma circular, como la membrana de un tambor, y suena redondo como la vida misma.

Por más que el mérito resida en el conjunto y en haber dado cuerpo de canción y latido vital a ideas o sentimientos que en muchas ocasiones suenan a tópico vacío, destacan y siguen atrapando los temas del EP de adelanto (“Roots” y “I and I”) y cuesta imaginar un tema inicial más oportuno que “Ancestors”. La progresión alcanza su plenitud ya en el comienzo del segundo tramo. “Happiness” suena melosa y placentera sin complejos ni aditivos. Y “Prosperity” transmite el sosiego de la vida vivida en presente continuo, sin atajos ni autoengaños. Ambas conforman el punto de equilibrio sin el que no es posible el amor, la paz, ni la esperanza, últimos tres temas del disco: “Love”, “Peace” y “Hope”.

cálido, mesurado y dulce. Nada menos. El fruto de la temprana madurez de Rampalion.
___

Vin Gordon – Kojo Hoy / Kojo Dub (Partial Records 10″)
Partial Records despidió el invierno con varios lanzamientos en marzo entre los que destaca la reedición de estos cortes magistrales producidos por en torno a 1980.

Magnético desde el primer acorde de la intro, Kojo Hoy contrasta luminosos vientos y una sugerente flauta con percusiones terrosas y voces rituales sobre la sólida rítmica de Aswad.

Originalmente prensado en 12” en el sello Hugo Music, esta reedición adelantó el deshielo y la floración de 2015 y vuelve a recordarnos que el se baila, preferentemente, descalzo y al aire libre. ¡Bienvenida primavera!
partialrecords.com

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.