Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Danza, circo y teatro amplían la oferta cultural del festival Rototom Sunsplash

Enviado por el 6 julio, 2015 – 12:49No Comment

Rototom-Sunsplash-Reggae1La danza puede convertirse en una herramienta perfecta para explorar tu interior y potenciar el autoconocimiento. En Vivir la Energía, y con la puesta de sol como escenario, podrás poner en práctica este ‘retorno a la conciencia y al cuerpo’ a través de los talleres gratuitos de biodanza, capoeira y 5 ritmos que tendrán lugar cada día entre las 19.00 y las 20.30 horas. x

Las clases de capoeria abrirán el camino los días 15, 16 y 17 de agosto de la mano del Grupo de Capoeira Cordão de Ouro de Barcelona, que se estrena en el festival. Junto al maestro brasileño Ricardo Ribeiro enseñará al público los movimientos básicos de este arte marcial afro-brasileño a través de juegos de creatividad y expresión corporal. Las sesiones, para niños y adultos y adaptadas también a personas con movilidad reducida, culminarán con una exhibición el lunes 17.

El martes 18 y jueves 20 tomará el relevo la biodanza, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Ruth Vilar y Eduardo Brogui, de la Asociación de Biodanza de Valencia, mostrarán las claves de este sistema de danzas y dinámicas de grupo que ayudan a integrar el pensar, el sentir y el hacer.

Y para culminar la semana, los días 21 y 22 irrumpirá en escena con Helena Barquilla el taller 5 ritmos, un camino hacia el autoconocimiento basado en el movimiento corporal. En estas clases no sólo liberarás tensiones, sino que explorarás tu universo emocional a través de diferentes tipos de música, calmarás tu mente y descubrirás una forma más espontánea de comunicarte con los demás.

 

Vivir la Energia / Capoeira

El mayor espectáculo del mundo llega al Rototom Sunsplash. La gira que la compañía etíope de circo Fekat Circusestá realizando este año por toda Europa junto a los percusionistas Slum Drummers (Kenia) recalará el próximo mes de agosto en el recinto de conciertos. Los artistas que integran esta fusión, que destacan por su habilidad, su destreza, su fuerza y su depurada técnica, darán a conocer al público del reggae la magia y riqueza del circo africano en su estado más puro.

Ambas compañías han unido fuerzas para esta gira especial, que este año ha llegado por primera vez a España y tendrá en el Rototom Sunsplash una parada especial –gracias a la colaboración con Creatividad Solidaria, una entidad integradora que apoya proyectos sociales-. Un espectáculo que permitirá descubrir una nueva faceta del gigantesco potencial artístico y creativo del continente africano.

Fekat Circus tiene un marcado componente social. De hecho, el grupo nació en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que había crecido en las calles de Addis Abeba, decidió formar un pequeño espectáculo de circo con otros niños de la calle. Al ver cómo esta actividad lograba cambiar la vida de muchos de los pequeños, decidió compartir con otros niños, en especial los que vivían en las zonas más desfavorecidas, esta experiencia.

Por su parte, Slum Drummers es un grupo de jóvenes percusionistas que destaca por interpretar sus piezas de música con instrumentos reciclados. Su objetivo es compartir tanto las prácticas musicales como los temas sociales con otros jóvenes, para animarles a mantenerse alejados de todos los riesgos que puede conllevar vivir en un barrio pobre, así como sensibilizar sobre este tipo de problemáticas.

Fekat Circus & Slum Drummers estarán presentes en el recinto de festivales del 19 al 22 de agosto ofreciendo diferentes talleres en el área africana. Además, presentarán su espectáculo en el mismo African Village el jueves 20 de agosto a partir de las 22.00 horas.

feakat-circusdos_compr

 

El teatro como plataforma de ensayo para la transformación social y para la restauración del diálogo entre los seres humanos. Estos son dos de los principios por los que se guía el Teatro del Oprimido, una práctica artística y pedagógica con la ética y la solidaridad como base. Una forma distinta de hacer, y entender, esta modalidad de las artes escénicas que salta a la programación de la vigésima segunda edición del Rototom Sunsplash.

Lo hará con dos propuestas de la compañía vila-realense Cultura Crítica. La primera, “a-Dona’t”, es un teatro foro con la como hilo conductor que tendrá lugar el miércoles 19 de agosto de 19.00 a 20.30 horasen el área Vivir la Energía a cargo del Laboratori de Dones de Cultura Crítica.

La representación es una de las acciones propuestas en esta edición del para sensibilizar al público sobre la lacra de la violencia de género, y saldrá a escena justo después de que el Foro Social dedique a esta temática uno de los debates del día 19: “Amarnos sin violencia”.

El objetivo del teatro foro es mostrar sobre el escenario una problemática real e invitar después al público a convertirse en ‘espect-actores’, a proponer alternativas al conflicto planteado, en el caso de “a-Dona’t” las fases que llevan al maltrato, para buscar una solución colectiva.

“Diálogos desde el cuerpo” es la segunda de las propuestas que ofrecerá, el martes 18 de agosto, la compañía de Vila-real. En este teatro imagen, Cultura Crítica propone un espacio de conexión colectiva para dialogar mediante el cuerpo “en el que prescindiremos de la manipulación de las palabras para expresarnos desde lo físico, materializando las ideas y haciendo palpable lo abstracto”, señalan sus impulsores.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.