Home » Noticias / Novedades

El Rototom Sunsplash cierra el primer fin de semana en clave femenina con Hollie Cook y Chambao y se prepara para vibrar con Major Lazer

Enviado por el 16 agosto, 2015 – 21:19No Comment
MAJOR-LAZER-EYESMajor Lazer encabezará este lunes en el Main Stage un cartel que viajará desde la de y Bunny Wailer -que protagonizará el segundo de los tres tributos a Bob Marley-  hasta la escena reggae neozelandesa de la mano de Katchafire.

El Foro Social inicia esta tarde su ronda de debates sobre los temas más candentes de la actualidad con una ponencia sobre el derecho a ser felices a cargo del lama Wangchen a la que seguirá el lunes 17 un debate sobre las causas que están detrás del cambio climático.

**** Puedes descargarte aquí fotos de las actividades musicales y culturales de ayer en los distintos escenarios y áreas del festival

**** Puedes consultar aquí la crónica musical elaborada por Pier Tosi para la web oficial del Rototom

Benicàssim | Domingo, 16 de agosto de 2015

Tras el enérgico despegue el sábado por la noche del Rototom Sunsplash 2015, que no sucumbió a la lluvia intermitente pero sí a la emotividad del primer homenaje a Bob Marley a cargo de Junior Marvin, al torbellino francés Naâman y a una leyenda como Super Cat, el festival encara con el tiempo a favor y con el concierto de Major Lazer planeando ya sobre el Main Stage la segunda de las ocho jornadas de su 22ª edición. Lo hace con varias inauguraciones importantes en sus áreas culturales (esta tarde arranca la agenda del Foro Social y también las proyecciones del Film Festival) y con un fuerte potencial femenino, musicalmente hablando.

Y es que esta noche, la historia del Main Stage se escribe con voces de mujer con el concierto de Chambao –proyecto que lidera La Mari- que ha preparado un espectáculo especial para el público del Rototom Sunsplash, y el show de una de las sorpresas de los últimos años del reggae producido fuera de Jamaica, la británica , hija de Paul Cook, batería de los Sex Pistols, y de Jeni Cook, corista de Culture Club.


Chambao.

De nuevo volverá a tener una presencia destacada de la mano de Jah Cure, que inaugurará hoy el Main Stage, y del espectáculo conjunto de Josey Wales y Brigadier Jerry.

Por su parte, el Showcase iniciará a las 20.45 horas y con los malagueños Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico 2014, sus casi diez horas de música ininterrumpida, que lo convierten en el escenario con más horario y número de shows del festival. La Dub Academy destaca también esta noche por el regreso, tras más de diez años de ausencia, del legendario Mad Professor, alumno aventajado de Lee Perry, sobre el que se estrenará elviernes 21 dentro del Film Festival del Rototom Sunsplash el documental Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise.  

Cuenta atrás para ver a Major Lazer
La tercera jornada del festival tendrá mañana lunes, 17 de agosto, otro nombre propio: el de los estadounidenses Major Lazer, una de las actuaciones más esperadas de esta edición, no sólo por ser los responsables de Lean On, uno de los bombazos del verano y número 1absoluto en plataformas de música en streaming y radiofórmulas, sino porque el trío formado por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire ha preparado un repertorio en clave reggae que promete ser un espectáculo dentro del espectáculo.

Major Lazer clausurará mañana lunes un Main Stage por el que pasarán también el jamaicanoBunny Wailer con el segundo de los tres homenajes organizados por el festival para celebrar el 70 aniversario de Bob Marley; , que aterriza con la Lloyd Parks&We the People Band,  y Katchafire, exponente de la escena reggae neozelandesa.

Destacada también será la presencia del productor Bunny ‘Striker’ Lee en el Ska Club; mientras, en la Dancehall actuará a las 3.00 el sound system -del que forma parte Walshy Fire, integrante de Major Lazer- que ha ganado un Grammy por su trabajo con Eminem y ha sido nominado a otro de estos galardones por su colaboración con Bruno Mars.

Las causas del cambio climático, a debate en el Foro Social
Tras la inauguración esta tarde del Foro Social, con la ponencia El derecho a ser felices dellama Thubten Wangchen, la actividad en este espacio para el debate y la reflexión sobre los temas más candentes de la actualidad seguirá mañana lunes a las 17.00 horas con la mesa redonda Actuamos ante las guerras, que contará con la participación de la presidenta de la asociación italiana Emergency, Cecilia Strada, y de Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, entre otros.

A las 19.00 horas comenzará la conferencia Chemtrails: argumentos para el debate. La sesión correrá a cargo de Pilar Baselga, investigadora y fundadora de la Asociación Cielos Limpios, y del catedrático de Biología y Geología y coordinador de Ecologistas en Acción en MálagaRafael Yus. Ambos representan a dos corrientes opuestas: la que atribuye el calentamiento global a la “geoingeniería clandestina” responsable de las estelas químicas o chemtrails, y la que incide en buscar las causas fuera de esta “teoría conspiranoica”.

Por su parte, la ruta por la agenda cultural del Rototom Sunsplash seguirá esta tarde en la Reggae University con una sesión en la que se remontarán a los años del desarrollo inicial del reggae, y con la proyección de Tell the children the truth, el primero de losocho documentales que se estrenarán este año en el Film Festival. Actividades a las que seguirá mañana lunes el segundo de los pases del ciclo, Congo beat the drum, y una nueva sesión de la Reggae University, esta vez con Bunny Wailer -fundador de los Wailers junto a Bob Marley y Peter Tosh- a la cabeza.

Además, en el marco de los ACR Meetings, que promueve la Asociación Cultural Reggae, habrá una doble sesión de documentales con la proyección de The Gramophone All Stars: Jazzmaica, en la que participarán integrantes de la banda; y de Reggae is a Mission para celebrar el 15 aniversario de la ACR.

Circo, clases gratuitas de yoga, cuentacuentos y conciertos ‘afro pop’
También la agenda de actividades en las áreas extramusicales del festival está ya a pleno rendimiento con una gama inabarcable de alternativas lúdicas, talleres, conciertos y espectáculos circenses para disfrutar en familia.

Uno de los ejemplos está en el African Village, que suma una programación cultural de lo más interesante. Esta noche la solista guineana afincada en Barcelona Nakany Kantétrasladará al espacio más étnico del festival las raíces de su ‘afro pop mandinga’ en un concierto en el que promete cautivar al público con su música de raíz tradicional que moderniza con instrumentos eléctricos. Mañana lunes, el espacio dedicado a difundir la cultura africana acogerá a partir de las 22.00 horas una sesión de cuentacuentos a cargo de los senegaleses Hermanos Thioune, en la que recuperarán la tradición de los llamados ‘griots’, como se conoce en África Occidental a los narradores de historias y a los transmisores de la cultura oral.

Además, desde hoy y hasta el sábado 22 de agosto de 13.30 a 15.00 horas, Yogi Teaorganizará en Vivir la Energía diferentes talleres de Kundalini Yoga, según las enseñanzas de Yogi Bhajan, para alcanzar el perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Las sesiones,gratuitas, se impartirán cada día por profesionales de la compañía YogiTea, un referente en el campo de las infusiones basadas en antiguas recetas ayurvédicas.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.