Home » Noticias / Novedades

Foro social: Cambio social, Marihuana farmacéutica y Guantanamo

Enviado por el 19 agosto, 2015 – 18:43No Comment

FORO SOCIAL/PRISIONEROS EN GUANTANAMORototom no es sólo música, sino que también ofrece una amplia oferta cultural. El Foro Social es el lugar para reflexionar sobre la problématica social actual, donde expertos en cada ámbito pasan cada día para exponer y concienciar a un público con la mente abierta.

La jornada de ayer, martes 18 de agosto, abrió con un debate titulado “Comunicación y educación para el cambio social”, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (Valencia) e Intermón Oxfam (sede Castellón). Después pasaron a hablar sobre marihuana en una charla titulada “Industria farmacéutica y legalización del cannabis”, en el que se analizó el estado actual en el que se encuentra esta planta dentro de la industria farmacéutica. A pesar de que se conocen los efectos terapéuticos de esta planta, su legalización sigue sin ser posible hoy en día, muy probablemente debido a los intereses que hay en juego. Participaron como ponentes Mario Lap, director para Europa de la compañía estadounidense Cannabis Science, y Mariano García de Palau, médico y director de la primera clínica en España especializada en asesorar a los pacientes sobre el uso terapéutico del cannabis.

Aprovechando el parón, nos dimos un salto a la carpa de enfrente, donde Ras Flako nos hablaba sobre su proyecto para ayudar a los ancianos en Jamaica mediante la asociación Word, Sound and Power, además de la situación en la que se encuentran los elders en la isla. Cuando acabó, empezó otra charla sobre “Proyectos en Etiopía” de la mano de Ras Araya y Sis Tibebwa, quienes nos contaron sobre diferentes proyectos que están llevando a cabo principalmente en Shashamane.

Rototom 2015 - Prisioners in Guantanamo

El debate más esperado fue el que tenía como protagonista al periodista y cámara de Al-Jazeera Sami Al-Hajj, quien nos contó su experiencia durante los siete horribles años vividos en la base estadounidense de Cuba, dentro del debate “Prisioneros en Guantánamo”. Su relato fue cuanto menos tenebroso. Tras ser detenido ejerciendo su labor periodística en Afganistán, nos explicó los abusos que él y compañeros habían sufrido, física y mentalmente, además de su huelga de hambre de más de 400 días. Esta situación la siguen viviendo los 126 prisioneros actualmente en la carcel, razón por la que el periodista sigue luchando activamente contra la injusticia. Así, Sami Al-Hajj iba acompañado en el debate junto a Alfonso Sánchez Ramirez, de Amnistía Internacional,  que también trató de explicar la situación en Guantánamo.

Texto: Lorena Hernandez

Fotos: Rototom

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.