Home » Crónica de evento, Proyectos ACR, Sin categoría

«Fyah Fyah» crónica del miércoles 19 en Rototom

Enviado por el 21 agosto, 2015 – 21:02No Comment

CapletonPasado el ecuador del festival, se empiezan a ver rostros de cansancio entre el público y uno ya tiene que ir a otro ritmo más calmado pese al frenético horario que nos ofrece el festival cada día. Comenzamos el día en la playa del torreón donde Chalart58 cerró el escenario del Rototom beach mezclando en directo, día ocupado para el catalán pues a la mañana en la playa, a la tarde estuvo dando una clase de cómo mezclar dub con tu banda en las ACR meetings y a la noche le tocó cerrar el Dub Academy, un auténtico warrior.

A la tarde decidimos volver a la playa para ver la sesión de Iration Steppas. Llegamos y vimos a Mark Iration muy bien acompañado por su habitual mc Maki Banton y también por el tremendo Mc que se marcó una sesión del hard times de Pablo Gad que dejó con los pelos de punta a más de uno. También Don Fe estuvo tocando la flauta en diferentes momentos de la sesión, todo ello junto a las diferentes crews como OBF, Green Light, Watts Attack, Unity etc. que andaban por allí disfrutando, lo que hizo que fuese una sesión cargada de altas vibraciones, un lujo para el Rototom Beach.

Ya en el recinto del festival nos acercamos a la actuación de Cham. Quizás se haga raro abrir con dancehall pero el poco público que se encontraba en el festival se fue acercando y gozó un concierto  de calidad para los amantes de este género. Cham tiene un vozarrón, fue todo el concierto sobrado entregándose por completo en cada tema. El artista terminó un show cantando su tema mas conocido “Ghetto History” como no podia ser menos.

Kiril Szajkovski

Llegó el turno de la jamaicana Shuga, esta sí que está sobrada de voz y talento a raudales, desde el primer tema su cálida voz envolvió al público. Nada más empezar se cantó su éxito “In Deh” y el público se vino arriba, la cantante explicaba su respeto hacia las I-threes contando que había sido corista de y que por eso rendía tributo a Rita, Marcia y Judy pues han sido su principal fuente de inspiración. Así, sonaron temas como “Black Woman” o “Tribulation”. Siguiendo con los tributos, la jamaicana cantó “Murderer” de Buju Banton para pasar a interpretar su tema propio “Johnny Death” producido por Penthouse records. Después de escuchar esta gran voz femenina hago un llamamiento al Rototom para que incluyan más mujeres en el Main Stage pues como me contó después del concierto, las mujeres vienen pegando fuerte en Jamaica y merecen una oportunidad de mostrarse en los escenarios de todo el mundo.

La siguiente actuación fue un ejemplo de la amplia variedad de estilos que se están presentando en el rototom desde el reggae mas ortodoxo a la música mas electronica. El macedonio Kiril Dzaikovski presentó su manera de interpretar la música electrónica acompañado por una sección de vientos, un violinista, el Mc Wasp y la increible TK Wonder.  Un concierto diferente que iba abriendo boca a la principal actuación de la noche, el “Rey del Fuego” Capleton.

He podido ver a Capleton en diferentes ocasiones en mi vida y a veces me ha gustado más o menos,  dependiendo lo que se dedicase a cantar y no a poner el micrófono al público. Ayer fue un día en el que el artista se dedicó plenamente a cantar demostrando que pese a tener cada vez más canas en la barba todavía conserva su potente voz y mantiene su tono a la perfección. Comenzó con algunos clásicos de roots como el famosísimo “Jah Jah City” y fue pasando a ritmos de dancehall mientras saltaba como un loco sin que se notase para nada en la voz. El artista demostró que se merece su apodo de “Fireman” porque pasaba de ritmos tranquilos a frenéticos en cuestión de segundos, se encendía como el fuego. Cerró el concierto con su tema sobre el Sattamassagana riddim “Rocky Road” y el tema dedicado a los padres “Mama”. Una gran actuación del jamaicano. Es más, todas las opiniones que pude escuchar después del concierto fueron positivas, la gente estaba encantada de poder haber visto a un artista de la grandeza de Capleton en su máximo esplendor.

Cabe destacar la fiesta de celebración de 15 años de la Asociación Cultural Reggae que se celebró en el Roots Yard donde los diferentes miembros de la asociación fueron turnándose a los platos, demostrando cada uno su visión sobre la musica reggae para unficar más ese sentimiento que une a todos los reggae warriors que pertenecemos a esta asociación.

 

En el Academy, Green Light iba calentando la noche, poniendo algunas producciones roots donde destacaron dubplates de artistas y productores nacionales como Roberto Sanchez, Irie Souljah o Arise. Daddy Sevi iba calentando el ambiente tratando de comunicarse con el público. Un detallazo fue cuando sacó alante para presentarlo ante el público al productor italiano aficando en Euskadi King Burning mientras sonaba una de sus producciones, el “Vampire” de Earl Sixteen. Se acabó el calentamiento cuando llegó el invitado de la noche al micrófono, el jamaicano inglés Speng Bong que fue cantando versión tras versión acompañado tambien por Maki Banton, y a los controles como es habitual haciendo un magnífico trabajo desde el principio de la noche, que por cierto aprovecho a recomendar a todo el mundo a pasarse por el Academy desde primera hora pues la selección de los franceses a esas horas es de altísima calidad y una auténtica delicia para los que nos gusta el roots.

Hoy seguimos con la variedad que el Rototom nos está ofreciendo sobre los escenarios con el ska de Bad Manners, el reggae one drop de Uwe Banton, los italianos Africa Unite o el tributo español a  Bob Marley que se va a ofrecer con el espectáculo cantando a Marley.

Texto: Idren Igor

Fotos: Javi Chocano y Rototom

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.