Home » Estatales

Greenlight, Irie Ites y King Kong encabezan la jornada jamaicana de la 8ª edición del ciclo «Say It Loud» en Barcelona

Enviado por el 22 octubre, 2015 – 13:11No Comment

SayItLoud-8-AfficheEl veterano deejay jamaicano King Kong y el colectivo francés Irie Ites son los artistas internacionales invitados al 8 Hours Run del Say It Loud, mientras que el sound system barcelonés GreenLight aportará la ingeniería artesanal al evento y una sesión cargada de “dubplates” y “specials”. Completan el cartel las selecciones de Fire Warriors, y Rebelmadiaq.
Como introducción a la jornada: la proyección del documental “The Gramophone AllStars: Jazzmaica”.

 

Hace ya ocho años que los amantes de la música negra tenemos una cita en otoño.

El centro cultural La Farinera del Clot (antigua harinera que conserva parte de la maquinaria y depósitos a cara vista) ofrece un espacio singular e inmejorable para desarrollar un festival, que poco a poco pero con constancia, ha ido ganando terreno y carisma entre un público muy diverso.

La edición que nos presenta este año, del 22 al 28 de Octubre, está cargada de dignidad y lucha a través de la imagen de portada: Malcom X. Gracias a los organizadores del Say It Loud hemos podido saber y aprender de varios personajes decisivos dentro de la cultura y la sociedad negra de todo el mundo: Rosa Parks, Nina Simone o Mohamed Alí, son los últimos referentes que nos han rebelado la identidad de un pueblo maltratado y marginado, que ha aportado tanto talento en nuestra sociedad. Destacamos la charla sobre Malcom X que se hará el viernes 30 de Octubre (19h) en el CC La Farinera.

En la parte cultural, también encontraremos una interesante revisión a través de imágenes de la cultura Hip Hop en la exposición ‘Break dance: orígenes y evolución de la cultura Hip Hop en ‘ (del 22/10 al 31/10) y acompañada, en el día de la inauguración, de una charla ‘Transmisiones: Las danzas urbanas en su contexto musical y sociocultural‘ (Jue 22 a las 19h) de mano de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado.

Pero la vertiente más cultural no se acaba aquí, si es que se puede acabar en un proyecto de este talante. La jornada del viernes 23 se abrirá con un Discofòrum a cargo de Dj Uve, Miguelito Superstar y Antonia Folguera (a las 19h) y el sábado 24 se pasará el documental ‘The Gramophone Allstars: Jazzmaica‘ (a las 18h).

Si sois amantes de la música, parte principal del Say It Loud, pero también del tesoro líquido que nos provee nuestra tierra, no puede pasar por alto el taller de maridaje de vino y jazz que se nos ofrecerá bajo inscripción previa en la librería Pebre Negre (19h) a cargo de Pau Fuster, experto y cantante de jazz, y el sumiller Carlos Mira.

Ahora sí, vamos a abordar la parte que nos lleva a escribir esta previa al festival y que hace la delicia de todos los melómanos de la ciudad, ya que podemos decir qu el Say It Loud es un festival integrador, para todos los amantes de la música negra .

Como plato fuerte e indiscutible aportación para los amantes de la música de raíz jamaicana, este sábado 24 de Octubre, disfrutaremos de una nueva edición del 8H Run (19h), el evento jamaicano enmarcado dentro de la programación del Say It Loud, con el deejay jamaicano King Kong apoyado por Irie Ites (Fr) que sin duda es el plato fuerte de la jornada.

King Kong comenzó su carrera en de los años ’80 haciéndose un lugar entre los más grandes productores como King Tubby, Harry J o Black Scorpio. Sus letras son muy a menudo de carácter político o cultural y desde el 2007 se ha establecido en Etiopía, hecho palpable en el último trabajo del artista Ethiopian Dream (2012), (editado por los holandeses King Shiloh). Irie Ites (el sound que le apoyará en la actuación) es un reconocido sound que se desarrolla como sello discográfico, tienda de vinilos y promotora musical desde 1999.

cartel_8hours

Dentro de esta gran jornada de música de raíz jamaicana también contaremos con las sesiones de los sounds , Fire Warriors, Rebelmadiaq y GreenLight Sound System quienes a demñás de seleccionar, aportarán su equipo de sonido artesano al evento.

Indiscutiblemente será una magnífica fiesta pero si le añadimos que será al aire libre y gratuita para toda la gente que se quiera acercar, convertirá la tarde/noche del sábado en una velada inolvidable.

Pero no acaba aquí. Si te gusta la música de raíz jamaicana, es probable que también te aprecies la música negra en su totalidad, así que mucha atención.

El viernes 23 actuarán los canadienses SoulJazz Orchestra (funk-afrobeat) con sesión del reconocido coleccionista y divulgador Dj Uve (hip hop, funk, jazz, electro …) para finalizar la noche.

El sábado 24 para ir ambientando el día, al mediodía podremos disfrutar de un acertado apartado a estrenar en esta nueva edición, el vermut Jazz It Loud, con Marcelino Bayer (saxo), Santi Careta (guitarra), Vic Moliner (bajo ) y Ramon Prats (batería).

El viernes 30 (la semana siguiente, 22h), para cerrar la programación de estas grandes jornadas, actuará Akua Naru, MC de Hip Hop de raíces norteamericanas y establecida en en el marco de la gira de presentación de su nuevo trabajo The Miner s Canary, que vendrá acompañada de su banda. Finalizarán la noche Mash Masters desde Castellón (desgraciadamente ya se han agotado las entradas para ver a Akua Naru, aunque la sesión de Mash Masters es de libre acceso).

Así pues, creo que queda dicho que estamos hablando de un gran festival, que en la edición de 2015 llega consolidado y firme, para hacernos disfrutar al máximo de la música y la cultura que la acompaña.

En el ámbito humano y constatado de primera mano, sus organizadores trabajan desde el amor por la música y la justicia social para hacer de la cultura una herramienta liberadora para el pueblo. Todo un ejemplo a tener en cuenta.

 

 

Toda la info: www.sayitloud.cat

 

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.