Home » Reportajes

Reseñamos el documental “Holding on to Jah”

Enviado por el 20 marzo, 2016 – 16:56 Comments

Holding on to JahEste verano, durante el festival Reggae Sun Ska, tuve el placer de charlar con y algunos miembros de la banda Groundation;  hubo muy buenas vibraciones durante la conversación, debido a la humildad y la amabilidad de los miembros de la banda californiana. Pude charlar con ellos sobre su último disco “A miracle”, con el que las coristas de la banda estaban realmente emocionadas al ser el disco un tributo a la mujer, y al haber podido colaborar con artistas como Juday Mowat y Marcia Griffiths.

Hablando con Harrison, destacaba la importancia de trabajar con artistas originarios del movimiento, y de lo mucho que le había aportado tanto musicalmente como espiritualmente conocer a algunas leyendas de la música y ancianos rastafaris. Me explicó lo importante que era para él, continuar el legado cultural de estos ancianos, no solo conservando su historia sino también contándola al mundo.“Holding on to Jah” es un claro ejemplo de cómo llevar esta misión a cabo con éxito, lanzando las voces Rastafaris a todos los rincones del planeta a través de este documental.

Para mí, esta misión de difusión, es importante; pues desde que comencé a interesarme por la música reggae y la cultura rastafari, he notado la falta de información de calidad tanto de manera escrita como de manera audio visual. Puesto que, la documentación audio visual que hay sobre el movimiento Rastafari ,es bastante escasa y la mayoría de documentos hablan sobre el tema de manera muy superficial ,como es el caso del documental “Rastafari y la mística de Bob Marley”, aunque también hay documentales totalmente recomendables como “Roaring Lion” y “Copy with babylon” por citar algunos ejemplos.

Pero no hay un documental  en mi opinión, que trate de manera tan profunda el tema y que lo haga con tanta variedad de testimonios como “Holding on to Jah”. El documental trata de manera muy dinámica los diferentes aspectos de la cultura rastafari, como la visita de Haile Selassie a Jamaica, la esclavitud, la figura de Marcus Garvey y el poderoso mensaje de amor y bondad que se esconde en todos los rastas de corazón.

roger y harrison 2

 

Este documental es fruto de la colaboración de dos amigos de la infancia: Harrison Stafford y Roger Landon Hall, quienes comenzaron ya a gestar la idea de recoger audiovisualmente testimonios de ancianos Rastafaris desde 1999, cuando Harrison requirió de los servicios de Roger para grabar una serie de conferencias en la universidad con invitados de lujo como el cantante de Culture Joshep Hill. En palabras de Harrison, fue el espíritu mágico de Joshep lo que les cautivo y quien les hizo darse cuenta de la necesidad de filmar la historia de Rastafari y su inseparable conexión con la música reggae.

Meses después, Roger y Harrison empezaron a filmar en una localización de Jamaica donde pasaron largas horas discutiendo con músicos ancianos e historiadores de Rastafari. Allí aprendieron de aquellos que vivieron la historia en primera persona y pudieron sentir de primera mano las experiencias personales, la tragedia y la lucha que ha marcado la vida de estos ancianos.

El proyecto quedó  parado unos años hasta que en 2007, volvieron a Jamaica, pero esta vez acompañados por el cineasta y también amigo de la infancia Daniel Esser quien les ayudó a capturar el precioso paisaje y el imaginario de la vida en Jamaica. Pasaron semanas trabajando largas horas, viajando a través de Kingston, las Blue Mountains, Spanish Town y Christana , filmando y razonando con actores de culto en Jamaica como Countryman o Leroy “Horsemouth” Wallace. También grabaron entrevistas con leyendas del reggae como Bernard Collins (Abyssinians), Pablo Moses, U Roy, Prince Allah, Ijahman Levi y muchos más. En california pudieron grabar a más artistas como Don Carlos, Apple Gabriel y Ras Michael; también entrevistaron al historiador del reggae Roger Steffens, la única voz “occidental” del documental.

Después de presentarlo en festivales de cine de todo el globo, en 2014 Roger y Harrison organizaron una exitosa campaña crowfunding gracias a todos los amantes del reggae y la cultura Rastafari, que aseguraron el lanzamiento del documental. La versión final del documental dura 1 hora y 36 minutos, como muestra del trabajo y perseverancia a lo largo de estos 10 años.

roger y harrison

 

Cabe destacar también, la variedad de subtítulos con los que cuenta el documental, que permiten llegar a un mayor público, pues no existe apenas información audiovisual doblada o subtitulada al castellano sobre la historia de Rastafari. Dándole un mayor valor a este documental, puesto que hace llegar una información histórica y de calidad, a un público no muy versado en la materia; con un lenguaje sencillo, un hilo dinámico, y una exposición muy clara de un mensaje de amor, de unión y de defensa de la cultura de nuestros ancestros.

En definitiva, “Holding on to Jah”, es una rica crónica sobre un lugar y gentes únicas, un poderoso viaje histórico y musical; así que, ¡¡ no dudéis en haceros con una copia de este interesante documento, si de verdad te interesa el tema, no quedarás defraudado!!

http://www.holdingontojah.com/

Texto: Idren Igor

 

 

 

 

Tags: