Home » Entrevistas

Talento brasileño en Rototom, entrevistamos a Reggae a Semente y Terra Prometida

Enviado por el 8 abril, 2016 – 15:20No Comment

reggae a sementeTras algunos problemas técnicos que nos han impedido publicar esta entrevista en un tiempo razonable. Demorando mucho mas de lo deseable por fin podemos ofreceros la charla que mantuvimos con Reggae a Semente y Terra Prometida con motivo de su segunda visita a España para Rototom y Minho Reggae. Pedimos disculpas por las molestias a todos los implicados y en especial agradecimiento a Vila y a la dirección de Rototom por hacer posible este encuentro:

Con motivo de la pasada edición de Rototom y gracias Vila (MinhoReggae) que nos ofreció el link tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos bandas que llevan dando mucho reggae en Brasil y que son abanderaron al país carioca junto a Dada Yute en el Rototom más internacional que hemos podido vivir. Ellos son Reggae a Semente y parte de Terra Prometida:

Igor Bajista, Bernardo Ferraz (Baterista), Rafael Paz (tecladista) Iuri Melo (guitarra y voz) y Pedro Lima.

¿Es la primera vez que están aquí en Europa?

El año pasado estuvimos tocando en el festival Minho Reggae, con esta oportunidad se se abrieron las puertas e que un nuevo público nos conociese. Por consiguiente nos dio la oportunidad de tocar ahora en Rototom y repetir en el Minho Reggae. También habrá shows en Portugal.

 

Pregunta obligada ¿Cómo están viviendo la experiencia Rototom?

Aún lo estamos asimilando. Es una gran bendición y una maravillosa oportunidad poder presentar nuestro trabajo para todo el mundo y también poder conocer y contactar con productores y artistas de todas partes.

Ustedes son de Brasilia. Aquí se escucha y es muy famoso el reggae de Sao Paulo, Rio; ¿Qué tiene el reggae de Brasilia de especial?

Si ya escucharon a Natiruts ya escucharon reggae de Brasilia. Es una gran Referencia en la escena brasileña.

Cierto, no había caído (risas).

Ahora Reggae a Semente está tocando por segunda vez en Europa. Es reggae de interior, como en Brasil se suele decir. Tiene sus particularidades. Estudiamos mucho el reggae y la referencia es muy Jamaicana. El resultado de esas influencias es un sonido muy original. Esa es la principla carácteristica del reggae brasiliense.

¿Qué artistas os influencian?

Jamaicanos, si nos atenemos a artistas actuales podemos citar a Morgan Heritage, Jah Cure, Romain Virgo, Chronixx, Protoje. De los clásicos, por supuesto, Gladiators, Burning Spear, Steel Pulse,  The Wailers, Stephen Marley, Julian Marley, The Congos, Abyssinians.

De Brasil, Gilberto Gil que es un gran representante de la música brasileña y el primero en mostrar el reggae para la gente de nuestro país.

Hay bandas como O Rappa que fusionan diferentes estilos que no nos ha influenciado, pero al final siempre volvemos al roots. Es como si fuese un aprendizaje, un camino espiritual, una semilla como nuestro nombre.

Benicassim,  21/08/2015 - Sunsplash 2015 -SHOWCASE/REGGAE A SEMENTE - Photo by Patrick Albertini © Rototom 2015

Benicassim, 21/08/2015 – 2015 -SHOWCASE/REGGAE A SEMENTE – Photo by Patrick Albertini © Rototom 2015

Algunos de vosotros también forman parte de la banda Terra Prometida. Que en 2016 completan ya 15 años como formación. ¿Cómo valoráis estos 15 años?

Yo (Bernardo) , Rafael Paz y Pedro Lima si, tocamos también con la banda Terra Prometida, surgimos en 2001 con el nombre “Rastafari”. Para aproximarnos mucho más nuestra realidad decidimos cambiar de nombre, Terra Prometida actualmente.

Es una honra poder compartir esta experiencia en Rototom con las dos bandas juntas y poder divulgar nuestro último CD “Esta em tudo parte 1” en unos de los mayores festivales del mundo, sino el mayor. Es una bendición enorme.

¿Por qué dos proyectos musicales distintos?

La amistad entre los integrantes de las dos bandas fue algo muy natural, con el paso de los años fue necesaria la inclusión de nuevos músicos para suplencias y de forma natural acabaron  surgiendo dos proyectos fusionados. En cualquier caso puedes fácilmente encontrar diferencias en los dos proyectos.

Mucha música. Mucha creación, imposible centrarse en una sola cosa. No solo existen las bandas. También estamos en un proyecto Sound System con los hermanos Apoena, Dudu y Rafael Paz que se llama “Dialeto SoundCrew” fusionando reggae, dancehall y hip hop. El hip hop suena mucho en las periferias brasilienses. El Rap y el Hip Hop también es un movimiento muy fuerte e interesante.

Una pregunta mas para Terra Prometida. El disco “Esta em Tudo, Parte 1” tiene colaboraciones con grandes artistas como Luciano, Mark Wonder o Big Mountain. ¿Cómo fue la experiencia de grabar con ellos?

Muy especial. La realización de un sueño, poder compartir una canción con Luciano, Mark Wonder o los Big Mountain. Un presente de Dios y estamos muy agradecidos por la energía, el amor que cada uno depositó en el trabajo. Fue muy especial para nosotros.

Llevando el mensaje del reggae a la práctica. Vosotros participais en algún proyecto social, vivier en comunidad…?

Participamos en algunos proyectos en nuestra región, tanto personalmente como la banda. Proyectos como Energia e Alegría, MOVE, Semente prometida, en las comunidades y las favelas. Presentamos shows gratuitos para la comunidad con mucha frecuencia incluso mas que en festivales.

¿Qué pensáis del Reggae Revival que está triunfando en Jamaica?

Nos encanta. Porque fortalece las verdaderas raíces del reggae. Rescatando no solo el Roots, si no haciendo nuevas relecturas y modernizando estilos. Nos encantan artistas como Protoje, Chronixx, Kabaka y es una maravilla poder compartir con ellos aquí.

Benicassim,  21/08/2015 - Sunsplash 2015 -SHOWCASE/REGGAE A SEMENTE - Photo by Patrick Albertini © Rototom 2015

Benicassim, 21/08/2015 – 2015 -SHOWCASE/REGGAE A SEMENTE – Photo by Patrick Albertini © Rototom 2015

 

Actuasteis en el escenario Showcase de Rototom. ¿Cómo os sentisteis durante la presentación?

Es genial tocar para un público que realmente ha venido a escuchar reggae. Fue Maravilloso. La banda toca 13 años juntos. Tenemos mucha afinidad y podemos transmitir mejor para nuestro público. Creo que quien vino a vernos  disfrutó mucho. Tú estabas allí, ¿te gustó? (risas)

Si, estuve viéndolo con Vila ( Director de Minho Reggae) comentado las jugadas. Disfrute mucho, tocáis muy bien y las canciones me encantaron.

La estructura del festival ayuda mucho, todo funcionó a la perfección. Buen sonido, muy buen retorno para los músicos. Muy profesional, todo estaba muy bien.

Una última pregunta. Los medios brasileños en general prestan atención al reggae. Mucho más que aquí en España. Pero la mismo tiempo también hay muchos prejuicios con la cultura rastafari. ¿Como lleváis eso?

Tengo mis dudad sobre ese espacio, esa atención de los medio. Nosotros percibimos esos prejuicios y notamos la dificultad de los medios para abrirse al seguimiento de la escena reggae. Claro que  que estamos viviendo mejoras. Percibimos que aquí en Europa el movimiento se fortalece y se estructura.

En Brasil los prejuicios son con el Rasta. Eso marginaliza mucho el reggae. Acaba siendo un movimiento marginal. Nosotros sentimos que aquí en Europa el reggae transita otros espacios. Aquí todo el mundo que escucha reggae tiene la posibilidad de asistir a festivales como Rototom. Donde se tiene un respeto mayor con la cultura. Hay más información y se protege mejor la cultura, en Brasil no es así. Somos juzgados apenas por la imagen, en fin…Desde que comenzamos a tocar venimos luchando con esta hipocresía. Nos hemos acostumbrado a batallar diariamente. 15 años de resistencia.

Creo que aquí también hay una batalla igual, no podemos decir que aquí sea mejor o peor porque nuestras únicas referencias son Rototom y Minho Reggae, si es como en Rototom entonces… (risas). Pero creo que también hay muchos prejuicios que vencer. Poco a poco y juntos lo conseguiremos.

Un saludo para Reggae.es?

Jah, aquí è REGGAE A SEMENTE. Fiquem ligado a REGGAE.ES

Obrigado!

Entrevista: Lupo Dread Guzman

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.