Home » Entrevistas, Sin categoría

Entrevista a Black Up. 14th Anniversary

Enviado por el 21 abril, 2016 – 16:00One Comment
blackup1Entrevistamos a Black Up por sus 14 años de andadura en esto de los sonidos jamaicanos. Uno de los sounds más longevos de nuestra historia. Hablamos con ellos sobre los comienzos, pasado, presente y futuro del proyecto y sobre la fiesta que están armando para celebrar tantos años de trincheras.
14 años en la brecha. podéis resumirnos brevemente los inicios y la trayectoria de BlackUp?

 

El origen de Blackup fue el programa de radio que empezamos Oscar y Figue en el 2000 en la mítica cadena alternativa Radio Pica. El programa se llamaba ‘T’agrada tronxar’ y fue la génesis de una fiesta regular en un bar de Gràcia, aún sin habernos formalizado como colectivo. En esa época ya llevábamos años asistiendo a todos los saraos de música jamaicana y teníamos un vínculo muy fuerte con el movimiento skinhead y futbolístico de Barcelona. Debido al éxito de las fiestas en Gràcoa decidimos crear el sound en 2002.

 

El empuje que nos dio disponer de una fiesta regular hizo que nos salieran bolos en múltiples fiestas y en 2004 se incorporó al sound el madrileño Ruben López, uno de los cantantes de referencia en nuestro país que contribuyó a que el nivel de los shows mejorara significativamente. Fue en esa época cuando empezamos a colaborar con y comenzamos a comprar singles de new y dancehall. Hasta la fecha nuestra selección se había basado principalmente en rocksteady, early reggae, ska, rub a y early dancehall.

 

En 2010 se incorporó Pol y profundizamos en los sonidos más nuevos. En ese momento empezamos a grabar dubplates regularmente y apostamos por dejar los vinilos sólo para las fiestas de oldies y hacer los shows de bashment con mp3 y serato. En 2013 entró Alex al sound, aportando las dosis de serenidad que hacían falta en un colectivo bastante punk y descerebrado como el nuestro así como sus innegables habilidades como selector y productor musical.

 

Con las miradas puestas en el futuro, en 2016 hemos incorporado a Ibra, un diamante en bruto (esperemos que no lo lea, por si se lo cree demasiado…), que no tiene ningún miedo a enfrentarse a los escenarios y ya dispone de un gran desparpajo al micrófono impropio a su edad. Tras 14 años en activo solo esperamos poder seguir cumpliendo años con el colectivo hasta que nos vayamos al otro barrio. Reggae till we die!
blackup3
Aunque intermitente en el tiempo, Reggae Factory es quizás uno de los clubs más longevos de música jamaicana en la ciudad condal. como veis la escena y la respuesta del público desde que empezásteis hasta hoy?.

 

Creo que efectivamente es la fiesta más longeva. Desde que empezó en 2005 con este nombre ha pasado por todo tipo de salas y ubicaciones, casi siempre con muy buena respuesta del público.  Este verano cumpliremos ya dos años seguidos programando la fiesta en la Sala Begood y la verdad es que estamos muy contentos. La sala es pequeña y humilde pero siempre hay muy buen ambiente y la cosa se suele desmadrar… Cualquier sound que haya venido a pinchar lo puede decir.

 

Respecto a Barcelona, hubo cierto vacío en la ciudad y ahora parece que se están consolidando más cosas. Canibal Apolo programa cosas interesantes, NBC está impulsando otra fiesta regular, Big Coconut trae artistas internacionales al Poble Espanyol, Dance Crasher y Badalonians con su referente cultural BDN Reggae Culture y Luv Messenger ha estado programando el Ragga Swagga. Respecto a los conciertos, no hace falta recordar que somos unos privilegiados comparados con el resto del país. Así que big up a todos los promotores que hacéis de Barcelona la capital del reggae.
– Sabemos que lleváis años centrados en el coleccionismo de dubplates y que este año os enfrentáis a HiLight en lo que será vuestro primer clash. era el momento de hacerlo después de 14 años? porque?.

 

A partir de 2010 decidimos cambiar el chip. Dejamos de gastarnos el dinero de los bolos en alcohol lo que fuera inmediatamente después de cobrarlo y decidimos empezar a invertirlo en dubplates. Antes de esto ya teníamos algunos plates pero hasta esa fecha no empezamos a grabar regularmente. Durante estos 6 años hemos ido construyendo la box poco a poco, ya sabéis que es un proceso costoso que no se hace en cuatro días. Sí que podemos decir, y tal vez por eso hemos ido lentos, que el 80-90% de la dubbox está costeada con los ingresos que genera el sound, ya sea pinchando o montando fiestas.

 

Respecto al hecho de presentarnos ahora… Después de años grabando cada vez había más gente que nos insistía para que nos presentáramos a un clash. Además, haciendo honor a nuestro AKA siempre hemos hecho mucho el hooligan en los clash ajenos e imagino que la gente tenía ganas de vernos en el ring. Es un honor estrenarnos en un gran clash como el Mossega la Pols y contra un sound como Hi-light. Tenemos ganas de enseñar lo que hemos estado grabando durante estos años y, ya que estamos, llevarnos la copa a casa.
blackup2

 

– Dos grandes referentes del ska revival de los 90/2000 como Greg Lee de Hepcat y Western Standar Time. Y la categoría y veteranía de un sound jamaicano como Bass Odissey… son grandes nombres y prometen una noche variada para celebrar vuestro 14 aniversario. Es fiel reflejo de la variedad de gustos, estilos y selección que es capaz de ofrecer Black Up?

 

A pesar de que también pinchamos y música actual, siempre hemos mantenido vivo nuestro vínculo con el rollo oldies, que es la esencia de Blackup. Seguimos pinchando en fiestas del género, seguimos cada uno comprando discos y el foundation nunca dejará de ser una parte esencial de nuestro colectivo. Por eso cuando cumplimos 10 años decidimos celebrarlo en dos noches: una fiesta con Earl Gateshead (UK) para los amantes de los sonidos más clásicos y otra noche con Pow Pow Movements (Alemania) para la gente más joven y los amantes del bashment.

 

Esta vez hemos decidido condensarlo todo en una noche: primero un concierto con dos de las bandas más míticas del ska revival y luego una sesión con Bass Oddyssey (Jamaica), sin duda alguna uno de los mejores soundsystems del mundo que nunca ha estado antes en Barcelona.

 

– podríais definir la selección de BlackUp en un párrafo corto y con dos tres tunes que os identifiquen?
Ven algún día al Reggae Factory el próximo 27 de abril al Apolo y verás lo que es Blackup: alcohol y música jamaicana al máximo exponente. Elegir sólo tres temas es muy complicado, pero aquí van tres tunes que hemos pinchando millones de veces en nuestras sesiones.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=tAK9I12_cOk

 

Aquí os dejamos con el cartel de la fiesta que preparan para el próximo 27 de Abril. Un Line Up de autentico lujo en cabezado por la Western Standard Time Ska Orchestra con Greg Lee (Hepcat) y The Uppertones desde Italia. Black Up y Bass Odyssey tomarán el relevo a los controles para que la fiesta se alargue hasta altas horas. No te lo pierdas!!

Black up cartel

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.