Home » Internacional, Noticias / Novedades

El Foro Social del Rototom Sunsplash se abre al drama de los refugiados

Enviado por el 31 mayo, 2016 – 16:00No Comment
REFUGIADOSÓscar Camps, presidente de la ONG Proactiva Open Arms; Paula Farias, coordinadora del proyecto de Médicos en el Mediterráneo; y Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees analizarán desde diversas ópticas la trágica situación que viven cada día millones de personas.

El incumplimiento del derecho de asilo por parte de la Unión Europea, la vulneración de derechos fundamentales, el fracaso de las políticas migratorias y la falta de soluciones ante el drama que viven cada día millones de personas que se visto obligadas a dejarlo todo y a huir lejos de sus casas para tratar de escapar de la guerra y de la muerte. Son algunos de los aspectos que el Foro Social del Rototom Sunsplash abordará este año en el debate titulado ‘Refugiados sin refugio’.

Óscar Camps, presidente Proactiva Open Arms, –la única oenegé en el mar Egeo, ya que el resto asiste a los refugiados en tierra-; la expresidenta de Médicos  y coordinadora del proyecto de MSF en el Mediterráneo Paula Farias; así como Yonous Muhammadi, presidente del Greek Forum of Refugees, se encargarán de analizar este drama desde diferentes puntos de vista.

El hacinamiento que sufren en espacios que se convertido en auténticos campos de concentración o la falta de respuestas por parte de los gobiernos en Europa son otras de las cuestiones que se analizarán en esta sesión. También se hablará de la situación de desamparo institucional a la que se enfrentan y del hecho de que finalmente haya sido la propia sociedad civil la que haya comenzado a dar respuesta a las necesidades de quienes arriesgan su vida para buscar refugio en otros países.

Además, este año el Rototom Sunsplash ha decidido dar un paso más y destinar una parte de los beneficios del festival a ayudar a Médicos Sin Fronteras, que en los últimos años se ha convertido en objetivo de guerra. La ONG ha visto cómo algunos de sus hospitales eran bombardeados y destruidos y sus cooperantes y pacientes morían en esos ataques. Por ello y para contribuir a que sigan desarrollando su labor, el festival colaborará con ellos y con su causa.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.