Home » Estatales

Programación por días del Iboga Summer Festival

Enviado por el 16 junio, 2016 – 12:00No Comment

iboga-logoEl africano de AlphaBlondy, el neoyorkino de The Slackers y el beatbox de Dub FX abrirán la cuarta edición del Ibogaen Tavernes de la Valldigna

–        El balkan de Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra encabezará la segunda jornada del festival, junto al swing de Tape Five y Tia Brazda, por primera vez en España

 

–        La mítica banda deska clásico Bad Manners, que celebra su 40 aniversario, presidirá la jornada de cierre del festival, en la que también actuarán venidos desde EE UU Kultur Shock

 

–        10 batucadas de diferentes lugares de España animarán la espera entre concierto y concierto

(VALENCIA, 13/06/2016) El rey del africano Alpha Blondy junto a su banda The Solar System, el beatboxer australiano Dub FX y la banda neoyorkina de ska de los 90’ The Slackers inaugurarán el Iboga Summer Festival. La única cita estival en España especializada en música balkan, gypsy, ska, swing y mestizaje celebrará su cuarta edición del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) tras haber reunido a 22.000 personas el año pasado. El cartel por días del festival, difundido hoy por la organización, reserva para la segunda jornada la actuación del músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo. Por su parte, el ska clásico de los británicos BadManners encabezará el cartel del último día del festival. Será la segunda y última parada española de la gira programada con motivo de su 40 aniversario.

El festival congregará de jueves a sábado a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Además de los cabezas de cartel, los ibogueros podrán disfrutar el jueves 28 de julio de DubiozaKolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanesy uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk. También actuarán esta velada los madrileños Spin Te Kúy los italianos Empatee Du Weisscon diferentes fusiones de ska, punk, balkan y . La primera jornada del Iboga tendrá un cierre destacado con los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde, (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto deTape Five(Alemania), con su puesta en escena cabaret, como dela pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día.El balkanestará representado por la formación franco-alemana ÄlJawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival,los ya incondicionales del IbogaBohemianBetyars(Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidoscomo divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclearde gypsy punk con una base de electrónica.

El comienzo de los conciertos del sábado está reservado a los ganadores del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión KozaMostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, skay salsa, vuelven en esta jornada de cierrejunto a los gallegos Chotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca.

En total, seis de los grupos en cartel (TiaBrazda, Tape Five, Blow, KozaMostra, Empatee Du Weiss y ÄlJawala) actuarán por primera vez en España con motivo de la cuarta edición del Iboga. Además, como novedad este año, 10 batucadas de distintas procedencias animarán la espera entre concierto y concierto.

Coincidiendo con el anuncio del cartel por días, la organización pone a la venta los abonos diarios para ofrecer otras opciones al público, que bien no tiene disponibilidad para disfrutar de todo el festival o bien solo quiere asistir a los conciertos de sus bandas predilectas. En palabras de Ángel Crespo y Álvaro Garro, codirectores del festival; “quien solo pueda acercarse un día podrá disfrutar de todos los estilos que hacen del Iboga un festival diferente, ya que procuramos establecer un equilibrio diario”. Del mismo modo apuestan por un programa in crescendodonde los cabezas de cartel no son necesariamente los últimos en actuar. “Las ganas de baile van en aumento según avanza cada jornada y con ella los ritmos frenéticos que definen a cada formación”, añaden.

En la web del festival también puede consultarse la programación por días de la carpa de circo. El segundo escenario del Iboga inaugurará su programación el miércoles 27 y se prolongará hasta el domingo 31, en paralelo al periodo en el que estará abierto el recinto de acampada. Junto al escenario principal garantiza diversión las 24 horas del día entre conciertos, más de 30 DJ, batucas y talleres multidisciplinares.

 

 

 

 

CARTEL POR DÍAS

 

JUEVES, 28 DE JULIO

 

ALPHA BLONDY & THE SOLAR SYSTEM (Costa de Marfil)

 

El marfileño AlphaBlondy es el rey del africano y, pese a no provenir de la metrópoli jamaicana del género, se ha ganado el calificativo de heredero de Bob Marley al haber contribuido a llevar el hasta sus raíces. Tras más de 30 años en activo, haber cantado con TheWailers al igual que lo hiciera Marley, y haber coqueteado con estilos varios, AlphaBlondy se subirá al escenario del IV Iboga con su banda The Solar System para presentar nuevo disco recién estrenado en 2016, Positive Energy. Mensaje reivindicativo y pacifista, ritmos que traen el presente los diferentes sonidos de África y una torre de babel de canciones, que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras, potenciarán las buenas vibraciones que caracterizan al Iboga.

 alpha_blondy_IP

DUB FX (Australia)

 

Un solo hombre, Benjamin Stanford, con su voz, un micro, pedales, sámplers y sintetizadores para crear temas que basculan entre el hip hop y el y la sofisticación del drum’n’bass. ¿Cómo? Con la técnica del live looping. Dub FX canta, graba y crea los temas con sus aparatos sobre la marcha reproduciendo un espectro de sonidos como si de una banda se tratara, siendo él solito. Todo un espectáculo en directo que tras pasar por Coachella, Woodstock y Glastonbury, será digno de ver y bailar en el Iboga 2016.

 

DUBIOZA KOLEKTIV (Bosnia)

 

Supervivientes y regeneradores de la escena musical bosnia, con media docena de discos en su haber, DubiozaKolektiv repiten en Iboga tras su apoteósico concierto en la edición de 2014. Con su impactante combinación de ska, folk bosnio, punk, rock y un estilo muy personal están dejando bien claro el porqué de su flagrante crecimiento de fans en los últimos años. Acaban de publicar su último videoclip “Free”, en el que muestran la tónica reivindicativa de todas sus creaciones.

 

THE SLACKERS (EEUU)

 

Los rudeboys de New York City formados a principios de los 90, serán otros de los protagonistas en esta edición del festival. La mítica banda americana de ska presentará además nuevo material de nombre homónimo a la vez que celebrará su 25 aniversario sobre los escenarios. Su apego al skaclásico con influencia de la música americana de los 50 y 60 les ha llevado a acuñar su propio estilo; “rock’n roll jamaicano”, y a recibir el beneplácito de un público entregado que crece generación tras generación.

TheSlackers2

 

SPIN TE KÚ (España)

 

Autores del “himno” del Iboga, es otra de las bandas que repetirá tras estrenarse en el festival en 2014. El concierto de los madrileños fue de los más aclamados y regresan por tercer año consecutivo en representación de una escena nacional que cada vez conecta más con raíces balkan para crear nuevos estilos que parten de géneros como el ska y el rock.

 

EMPATEE DU WEISS (Italia)

 

Llegados desde Italia, este poco conocido nombre representa una de esas bandas que nos encanta traer a Iboga y que reúne 3 características principales: son artistas noveles, nunca antes han venido a nuestras tierras y tienen esa magia especial que les augura un prometedor futuro en el noble arte de hacer bailar. Ritmo contagioso, melodías pegadizas y un buen rollo característico de los artistas cuyo principal placer es tocar.

 

GRAMOPHONEDZIE (Serbia)

 

Saltó a la fama en 2010 con el tema WhyDon’tYou, un remix del swing original de Peggy LeeWhyDon’tYou Do Right, que se posicionó entre los primeros puestos de las listas europeas. Antes había ganado la beca Red Bull MusicAcademy y ejercido de productor de varias bandas de su país de origen. Bajo el seudónimo de Gramophonedzie, Marco Milicevic ha colaborado con diferentes discográficas y artistas, y animado las pistas de baile de Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia.

 

BENNY PAGE (Reino Unido)

 

Se le reconoce el haber renovado la escena drum&bass con influencias del dub, el hip hop y el raggajungle, del que se le considera un precuror. Sus temas suenan en las radios y clubs de todo el mundo a la vez que ha realizado colaboraciones con productores y vocalistas importantes en la industria, como Gyptian, Topcat, Jessie J, TinnieTempah, Misha B, Arlisa&Nas o Mr. Williamz.

bennypage-artist

 

VIERNES, 29 DE JULIO

 

GORAN BREGOVIC & THE FUNERAL AND WEDDING ORCHESTRA (Serbia)

 

El máximo exponente contemporáneo de la música balkanen del mundo, el compositor de las películas de Emir Kusturica y de otros títulos del cine europeo, además de la versión gypsy de la ópera Carmen; el maestro capaz de integrar todas las raíces folk que han florecido al Este de Europa a lo largo de los siglos para acabar diseminándose por el mundo, y el artista que convierte cada concierto en una gran fiesta popular donde la alegría no puede detener el ritmo del cuerpo, se subirá de nuevo al escenario del Iboga.

 

Bregovic_A

 

TAPE FIVE (Alemania)

 

Fundado por el multi-instrumentista y productor alemán Martin Strathausen, incorpora músicos y colaboraciones de diferentes partes del mundo, desde Rusia a Brasil o EE UU para llenar de matices cada uno de sus temas (bossa, rap, chillout, etc.). El swing de Tape Five es puro cabaret bajo la máxima de que “la música es la única utopía hecha realidad”.

 

ÄL JAWALA (-Alemania)

 

La formación franco alemana ÄlJawala presentará su nuevo trabajo Hypnophonic en Iboga. Con su estilo de balkanbigbeats se ha ganado su reconocimiento en las calles, como muchos de los músicos que han pasado por el festival. Son una banda gypsy de metales, percusión y saxofones, con un fondo electrónico pero que en ningún momento utiliza sus recursos, solo instrumentos.

 

TIA BRAZDA (Canadá)

 

Desde el lanzamiento de su EP de debut en 2012, TiaBrazda se ha hecho imprescindible tanto en las listas de éxito como en las citas honorables del jazz en su país, desde el Festival Internacional de Jazz de Vancouver al de Toronto hasta saltar a escenarios de Reino Unido, París y Amsterdam. Con su melódica voz y estilo de pin-up rinde homenaje a la época dorada del swing, el jazz y el blues, matizados con los ritmos electrónicos del presente.

 

LITTLE BIG (Rusia)

 

Rusia ha dado a luz una banda cuyos impactantes vídeos virales se propagan como una pandemia digital, consiguiendo millones de reproducciones a los pocos días de ser publicados. Su música es una mezcla nuclear de gypsy punk con una base de electrónica contundente y vertiginosa que combinan con melodías pegadizas Impertinentes, radicales y fuertemente visuales. Hay incluso voces que los acercan a Die Antwoord. En 2015 publicaron su último álbum Funeral Rave.

littlebig

 

X-FANEKAES (España)

 

Estos valencianos se suman al cartel para dar muestra de la escena musical local en la que tiene lugar el festival. Combinan de manera magistral la energía del punk folk con los mágicos sonidos del violín y el acordeón al más puro estilo gypsy. Después de años de experimentación, están en plena grabación de su primer disco que sonará en directo en el Iboga.

 

BOHEMIAN BETYARS (Hungría)

 

Llevan años subidos en un escenario y, con su sonido implacable y lleno de referencias folk, punk, freak y speed, consiguen hacer bailar hasta al más apaciguado de los mortales. Son asiduos al festival desde su primera edición por gracia del público iboguero que les reclama edición tras edición.

 

 bohemianbetyarsbohemianbetyarskicsi

 

 

 

BLOW (Bélgica)

 

Dos saxofones y un kit de batería. Eso es todo lo que BLOW necesita para conquistar a cada audiencia. Su instalación es tan sencilla como eficaz. Estos tres músicos enmascarados tocan música pura, acústica y embriagadora.

El trío comenzó en las calles y pronto consiguió un gran seguimiento. En febrero de 2016 lanzaron su álbum debut con siete composiciones originales, después de una exitosa campaña de crowdfunding. Ahora la banda ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera formación que consigue hacer estallar la energía en cada fiesta. Los dos saxofones gruñen como guitarras y truenan como sintetizadores sobre un lecho de tambores maravilloso. BLOW es mucho de todo, pero sobre todo es único.

 

SÁBADO, 30 DE JULIO

 

BAD MANNERS (Reino Unido)

 

La banda de ska clásico Bad Manners, perteneciente a la ola del y liderada por el carismático Buster Bloodvessel se presentará en el Iboga en el marco de la celebración de su 40 aniversario. Un año especial en el que la banda girará por todo el Reino Unido, incluyendo grandes citas como Boomtown Fair. Hits como Lip up fatty, My girl lollipop o Special brew espolearán los pies del público iboguero, entre el amplio repertorio de éxitos de la que se autodenomina como non-stop party band.

Bad_Manners

 

KOZA MOSTRA (Grecia)

 

Conocidos por representar a Grecia en el Festival de Eurovisión de 2013 y situarse en el sexto puesto con el tema Alcohol is free, KozaMostra han experimentado desde entonces un éxito meteórico, consiguiendo un disco platino con su álbum debut Keep up therythm. La autenticidad, energía y pasión de sus directos hacen inolvidables sus conciertos de fusión balkan y ska.

 

KULTUR SHOCK (EEUU-Yugoslavia)

 

Esta banda dedicada a los sonidos gypsy punk fusionados con balkan y rock es una composición de miembros con orígenes diversos -Bulgaria (guitarra, voz), Bosnia (trompeta, percusión), USA (saxofón, violín, clarinete, percusión), Indonesia (batería)-, pero unidos por una misma pasión musical. Con la nada despreciable cifra de 9 discos lanzados en su recorrido sonoro, Kultur Shock celebra este año su 20 aniversario.

 

CHICO TRUJILLO (Chile)

 

La orquesta chilena Chico Trujillo es uno de los máximo exponentes de la nueva cumbia no solo en su país sino en toda Latinoamérica, lo que les ha llevado de gira por Europa y EE.UU, y a tocar en festivales como Lollapalooza (Chicago), Playboy

 

Jazz Festival (Los Ángeles) o lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Chico Trujillo es la banda sonora de todas las fiestas y lo será también en Iboga con su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y . Un ejemplo más de lo que sucede cuando lo popular entra en contacto con la cultura alternativa global.

 

OPMOC (Bélgica)

 

Inspirados por una música libre e independiente, siguen autoproduciéndose en las calles de Bruselas. Durante sus múltiples viajes por el mundo (Belize, Guatemala, Méjico, España, Francia…) han creado su estilo propio, mestizado, y dejando lugar a la improvisación dentro de arreglos complejos sostenidos por una rítmica sólida, armonías modernas y una felicidad comunicativa. OPMOC es un cocktail a partir de funk, reggae, punk, hip hop, ska, dub, jazz, slam e incluso salsa, siendo su sonido. siempre fresco y original.

 

CHOTOKOEU (España)

 

Aunque su primer álbum no viese la luz hasta el 2013, esta banda gallega lleva más de ocho años montada encima de un escenario. Empezó tocando en bares y locales de Galicia y, gracias a un directo potente y a una puesta en escena en la que no faltan malabares y scages teatrales, ha logrado hacerse hueco en la escena nacional e internacional, visitando escenarios de Francia, Amsterdam, República Checa y Países Bajos. Su arma, un sonido que ellos mismos catalogan como “fusión” y que bebe del gypsy y del swing.

 

 

LA TROCAMBA MATANUSCA (España)

 

Fundada en el año 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diferentes como el heavy, la cumbia o las bandas de música, esta agrupación valenciana se ha atrevido a experimentar con el folk de Europa del Este, el klezmer y la gypsymusic. La Trocamba (¡Matanusca!) es sinónimo de fiesta y alegría. Día a día ven incrementada su popularidad interpretando tanto canciones tradicionales y versiones de otras bandas del este de Europa, como temas propios. Su último trabajo publicado es “Mandoro I Boruca”.

trocamba

 

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.