Home » Crónica de evento

Crónica del Jaén Reggae Festival

Enviado por el 17 junio, 2016 – 12:00No Comment

JAENREGGAE4Llegábamos a Jaén cerca del mediodía con unos 40 grados sobre nuestras cabezas. Dos caminos, uno desde Ciudad Real y otro desde Granada se encontraban en un punto intermedio, un paraje entre olivos al que cada uno llegó a horas diferentes, no sin antes perderse un poco antes de encontrar la localidad jienense de Las Infantas, a tan sólo unos kilómetros de la ciudad de Jaén. Como ya he comentado, el calor nos abrumaba y la sequedad del ambiente hacían dudar de que la música jamaicana pudiera llegar a marcar una jornada entre los olivos que nos rodeaban. Se me pasaban por la mente los versos que escribió Miguel Hernández, el de Orihuela, en el año 1937: “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma quien: ¿Quién levantó los olivos?…”. Allá por el 37 este alicantino no podría imaginarse que el 11 de Junio de 2016, entre esos olivos, los jienenses levantarían también un escenario y unos altavoces para decir que Jaén es reggae, y es que el equipo de organización se lo ha currado mucho durante últimos meses para apostar por el Jaén , una propuesta que el público de la zona agradeció comprando unas 300 entradas anticipadas, lo que ya aseguraba una afluencia mínima de público que, junto a las entradas que se venderían en puerta, borraban de nuestra mente esa fatal sensación de recinto vacío que no quiere ver nadie, ni promotores/as, ni artistas ni público. Afortunadamente y dado que el cartel prometía, eso no pasó, y desde las 18h empezó a llegar gente con más calor que otra cosa.

Para calentar el ambiente e ir inyectando un poco de jamaican music tuvimos la oportunidad de escuchar las sesiones de Psilocibe, un conocido de la escena jienense, e Iñaki de Kriptolites. Ambos nos deleitaron con una selección de grandes clásicos del rocksteady y el ska más jamaicano, con clásicos como “Madness” de Prince Buster, el “Jamaican Ska” de Byron Lee & The Dragonaires, el yá clásico “54-56 was my number” de Toots and the Maytals o temas como el “The Harder they Come” de Jimmy Cliff.

JAENREGGAE5

Según pasaba el tiempo y caía el sol, el ambiente se iba animando y era el turno para Bucaneroestilo (Potorro Sound), que a falta de su compañero Dj Kaderas (Barbass Sound) que por motivos de trabajo no pudo llegar antes a Las Infantas , dejó el listón bien alto con una sesión de sonidos más nuevos que recorrían el panorama actual del nuroots que más suena en estos momentos y tuvo unos detalles de sonidos souleros, además de disparar temas de dancehall y sonidos más digitales. Entre su selección bajo la sombrilla que le resguardaba del sol que tenía en frente escuchamos temas de Konshens, Luciano o Capleton que conectaron con el público mejor que los sonidos clásicos de las primeras sesiones. Hay que contar con el hándicap de que la edad media de l@s asistentes hacía que al ser un público más joven, estuvieran hechos a sonidos más modernos que no más bailables, pero en fin, ya sabemos, si quieres que las nuevas generaciones conecten con tus sesiones, Bucaneroestilo dió en el clavo y acertó con el momento, el tipo de público y la música.

JAENREGGAE6

Llegó el turno del presentador del festival, Miguel Caamaño, director del archiconocido Alma de León de Radio 3, no sin antes pasar por vicaría delante de nuestras cámaras, momentos que sacaremos a la luz muy pronto, y en los que nos demostró ser un gran profesional y mejor persona, y con el que tuvimos una entrevista bastante interesante que desvelaremos pronto. Gracias Miguel. Era su turno y el sol parecía que no quería dejarnos, pero la Diosa Madre quería hacerse su hueco en la noche jienense y hemos de decir que el momento de Caamaño soltando cultura desde el micrófono a eso de las 21h fue espectacular, y le agradecemos que utilizara el micro para defender valores de unidad, amor por la música y respeto. Los más jóvenes lo agradecerán un día, espero , y es importante tener figuras sobre el escenario, que aparte de temazos de Sr Wilson o Romain Virgo , por ejemplo, transporten mensaje y contenido. De nuevo te damos las gracias Caamaño, bien.

JAENREGGAE3

Ya había caído la noche y llegaba uno de los cabezas de cartel, el malagueño Gordo Master, que junto a Dj Pera y Mono que hacía los coros, nos ofreció un show muy de su barrio, muy malgueño, sobre bases más cercanas al reggae, muy acertadas según el evento para el que se habían preparado el show. Algún que otro desliz desde la mesa del técnico no impidieron que los malagueños tuvieran una puesta en escena de lo más profesional y que el público coreara temas como “Blondapetit” o se pusiera enérgico al escuchar la acapella de clásicos como “Ya no te acuerdas” de su proyecto Triple XXX junto a Spanish Fly. Las voces de los asistentes pidiendo más dejaban ver que la apuesta por los malagueños fue de las más acertadas de la jornada.

Y nos fuimos de nuevo a Galicia (refiriéndonos a Caamaño) para dar paso a Ganjhar Family, uno de los proyectos que más están sonando en el panorama estatal y que dieron puro espectáculo en el escenario. Los gallegos lo reventaron, y aunque el polvo levantado debido a los saltos del público no nos dejaba hacer muy bien nuestro trabajo, el show no tuvo desperdicio.

Antes de la traca final de la noche, esta vez sí que tuvimos la oportunidad de escuchar a Barbass Sound, que ya había llegado, y al que cojimos por banda antes de su sesión junto a Bucaneroestilo para plantarle la cámara y los focos en toda la cara junto a su furgoneta. Interesante entrevista de un referente de la escena andaluza, pilar básico en la construcción de un panorama andaluz en lo que a reggae se refiere. ¡Ya te teníamos ganas Raúl! Y una vez hecha la entrevista toca ponerse el mono de trabajo y subirse al escenario: qué decir de alguien que lleva prendiendo fuego a las cabinas por las que pasa. Dubplates y temazos que el de Úbeda hicieron que el ambiente subiera de tono a pasos agigantados. Ni qué decir de cuando soltó clásicos como Lorenzo y Catalina junto a Sista Carmen. Pura delicia para el respetable, sigue así Barbass. Currando se hace escena y de eso sabes mucho.

JAENREGGAE2

Hablábamos de la traca final hace unas líneas, y nos referíamos a otro malagueño que sabe muy bien de qué va la cosa: Little Pepe. Si algo hemos ido descubriendo de este gran artista con el paso de los años es que el tío es un pedazo de profesional y las tablas sobre el escenario se notan: temazo tras temazo, y ya sin sus rastas de nuevo, Little P se marcó lo que para un servidor fue el bolo de la noche. Desparpajo sobre el escenario, es como ver a Guardiola mover el balón en sus mejores tiempos; es decir, lo hace tan natural que parece fácil. Bajada del escenario incluida para acercarse al público, hizo de su bolo puro divertimento, soltando temas de su último EP “La fábrica de lírica” como “No se para” y otros tantos clásicos y colabos, como el cover de Zatu (SFDK) que hizo y su correspondiente parte del tema “Bajo el mismo sol”, tema extraído del último LP de los sevillanos “Sin miedo a vivir”.

Ya eran las 2 y pico de la mañana y Asen Selektah lo tenía claro, era hora de mover el cuerpo y su sesión fue in crescendo conforme pasaba el tiempo: dancehall tanto noventero como actual y sonidos de tendencia jungle era lo que el público pedía, aunque nosotros ya íbamos recogiendo el stand que ACR teníamos en el recinto y tanto los cuerpos como las cabezas nos decían que nuestro papel estaba llegando a su fin, por no decir nuestra reserva de energía. Mientras desmontábamos y recogíamos podíamos sentir como el ambiente se iba convirtiendo por momentos en un fiestorro. Una pena habernos perdido las sesiones de Dj Pepal y de nuevo a Psilocibe, pero ya no podíamos más y quedaba una hora y media de carretera antes de que saliera el sol.

JAENREGGAE1

En fin, pedazo de noche que se vivió en Jaén la del pasado 11 de Junio gracias al equipo de la organización, artistas y público. Una apuesta arriesgada pero más que acertada. Como andalúz, orgulloso de ver que en la tierra, hay gente que apuesta por proyectos como éste, capaces de llevar a la música reggae a parajes como Las Infantas y de promover cultura musical para públicos que no están tan acostumbrados a eventos de este tipo. Chapó por todas las personas involucradas en el proyecto, en especial a Miguel y a Paz Madrid, que estuvieron siempre dispuestos a ayudar a que los demás pudieran currar hombro con hombro con ell@s. Ojalá hablemos el año que viene de la segunda edición del Jaén , y si puede ser (opinión de un servidor), que veamos una buena banda sobre el escenario. Digo esto sabiendo que ganas no faltan desde la organización, pero lo que hay que mover para lograrlo es ya arena de otro costal, por no hablar de apoyos económicos por parte de instituciones.

Andaluces de Jaén, gracias por todo!

Texto e imágenes

Angel Sorroche

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.