Home » Sin categoría

Iboga Summer Festival convoca a 30000 asistentes en la playa de Tavernes

Enviado por el 26 julio, 2016 – 16:00No Comment
  • ibogafotoLa localidad valenciana acogepor segundo año consecutivo el único festival español de música balkan, gypsy, , y mestizaje

 

  • GoranBregovic, AlphaBlondy, BadManners, TheSlackers y Dub FX encabezan un cartel en un 80% internacional, con artistas procedentes de 15 países,algunos de los cuales solo efectuarán parada o actúan por primera vez en España en el festival

 

  • Por primera vez el festival se abastecerá de energía 100% renovable en su compromiso por la sostenibilidad

 La cuarta edición del Iboga Summer Festival, el único festival español especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los estilos gypsy, swing, y mestizaje, empieza el jueves en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna con unas previsiones de asistencia de 30.000 personas. La organización, querepite ubicación en la localidad valenciana, espera así superar en un 36% los 22.000 “ibogueros” que participaron en la edición anterior.

El festival reunirá de jueves a sábado en su escenario principal a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Encabezan el cartel el músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, que visita el Iboga por segunda vez; el rey del reggae africano , considerado heredero de Bob Marley; el beatboxer australiano Dub FX, que realizará en el Iboga la única parada española de su tour europeo;la banda británica de clásico de los 80’ Bad Manners, en plena celebración de su 40 aniversario; y la banda neoyorkina de de los 90’The Slackers, en la que también será la única actuación en España de su gira internacional.  Por su parte, los grupos de swing Tape Five y Tia Bradza junto a Äl Jawala, Koza Mostra, Empatee du Weiss y Blow se presentarán por primera vez ante el público español en Tavernes.

La programación se completa con las actividades de la carpa de circo, que además de la final del concurso de bandas y deotros conciertosalbergará diversas actuaciones en directo, batucadas yuna treintena de sesiones de DJ, así como talleres multidisciplinares y varias charlas relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social. Precisamente en este ámbito el festival da un paso más en esta edición al garantizar un suministro eléctrico 100% verde y renovable, iniciativa que se suma a otras llevadas a cabo en años anteriores como la recogida selectiva de residuos o el uso de vasos reutilizables.

El Iboga colabora además con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para que personas refugiadas puedan visitar gratuitamente el festival y compartir su experiencia en el coloquio “La realidad de las personas refugiadas”, que se celebrará el sábado a las 15h y al que han sido invitados artistas del cartel que han sido testigos de conflictos internacionales como la guerra de los Balcanes.

Iboga-Summer-Festival

 

Primer día y programa completo

Los ibogueros comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de mañanamiércoles por la mañana y la carpa de circo empezará a funcionar ese mismo día por la tarde. El jueves 28 de julio, los italianos Empatee Du Weiss abrirán los conciertos del escenario principal con sus diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae. Les seguirán los cabezas de cartel TheSlackers y Alpha Blondy & The Solar System. Posteriormente,  los ibogueros podrán disfrutar de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, y folk; de la banda madrileña de Spin Te Kúy de las sesiones de los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde(Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five(Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz TiaBrazda(Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día. El balkan estará representado por la formación franco-alemana ÄlJawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival,los ya incondicionales del IbogaBohemianBetyars(Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidos como divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclearde gypsy punk con una base de electrónica. Y todo ello encabezado por la actuación del yugoslavoGoranBregovic, máximo exponente internacional de la música balcánica, con su Orquesta de Bodas y Funerales.

El comienzo de los conciertos del sábado 30 está reservado al ganador del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán, además del de BadManners,los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, y salsa, vuelven en esta jornada de cierrejunto a los gallegos Chotokoeu(Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca. Las actividades continuarán en la carpa de circo hasta el domingo por la tarde.

ibogafoto2

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.