Home » Estatales, Noticias / Novedades

Green Valley ‘reconquista’ el Main Stage de Rototom Sunsplash

Enviado por el 14 agosto, 2016 – 13:22No Comment
greenvalleyLeyendas de la música jamaicana como Israel Vibration, acompañados por The Roots Radics, y el cantante y compositor Levi completarán este domingo junto a los estadounidenses Big Mountain el cartel de la segunda jornada del Rototom Sunsplash

Siria y el actual modelo de Europa centrarán los dos primeros debates del Foro Social, mientras la abordará el papel de la mujer en el dancehall 

 

El Rototom Sunsplash se sumergirá en la segunda jornada de su 23ª edición, la del domingo 14 de agosto, en un viaje intercontinental, de España a Estados Unidos y Jamaica, con uno de los exponentes del reggae en español: Green Valley; leyendas jamaicanas como Israel Vibration o  Levi, o los veteranos Big Mountain, de EEUU, que integrarán el cartel del Main Stage. Junto a lo musical, la del domingo será una sesión de inauguraciones, como la del Foro Social, que abrirá su programación con sendos debates sobre la guerra en Siria o el actual modelo de Europa. Mientras, la analizará el papel de las mujeres en el dancehall.

El cantante, compositor y productor jamaicano Ijahman Levi levantará el telón del Main Stage este domingo. Considerado como uno de los referentes del reggae roots, su dilatada carrera –más de 30 álbumes a espaldas- le ha llevado por escenarios de medio mundo. Tras él saldrá a escena Green Valley, otra de las bandas españolas que pisará esta edición el escenario principal. La formación aterrizará por segundo año consecutivo en el Main Stage. Lo hará para exhibir energía, nuevo disco (Ahora) y su sello inconfundible: letras comprometidas y mensajes positivos que condensan la garra del roots más genuino con la dulzura de las baladas con sabor latino. Además, la banda vasco-catalana participará a las 18.30 horas junto a Irie Souljah en la sesión Nuestro reggae más allá de la península, dentro de los ACR Meetings de la Reggae University.

Los jamaicanos Israel Vibration, acompañados por The Roots Radics, y los estadounidenses Big Mountain completarán el cartel del escenario principal.

Por su parte, el escenario Showcase contará con los primeros representantes de la isla caribeña de esta edición: el joven cantante y compositor , que estará acompañado por la banda Old Skl Bond, y Rassi Hardknocks; los caboverdianos Rubera Roots Band, que entremezclan la música de raíces africanas con la experiencia rastafari para transmitir un mensaje social cargado de positivismo, el barcelonés Álex Bass y Shaïan (Francia). La franja Ska del Showcase sumará a Le Captaine&Intruder than You y The Upperstones.

Siria y el actual modelo de Europa, a debate  
En lo extramusical, uno de los epicentros de la jornada será el Foro Social, que acogerá los dos primeros debates de los 19 programados para esta edición. Por un lado, el presidente de la Asociación Hispano-Árabe en Valencia, Riad Lakkis, analizará el escenario en Siria tras un lustro de guerra (16.00 horas).

Además, el eurodiputado español Miguel Urbán y Katerina Sergidou, una de las fundadoras de Syriza, debatirán en Qué Europa. Qué Alternativas (18.30 horas) la encrucijada en la que se encuentra el actual modelo de la Unión Europea y el descontento que suscita en algunos países, plasmado en su día en el Oxi griego (Día del No) o el más reciente Brexit, el referéndum para la salida del Reino Unido de la UE. Abordarán también qué alternativas se están planteando a este modelo, como la de DIEM25 -el proyecto paneuropeo impulsado por Yannis Varoufakis, el exministro de Finanzas griego que retó a la Troika- o el Plan B para Europa diseñado por movimientos sociales y partidos de izquierdas europeos que rechazan la austeridad de Bruselas y abogan por una Europa que sitúe al ser humano en el eje de políticas.

Y de un área a otra: la . El papel de las mujeres en el dancehall será el hilo conductor tanto de Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary, que proyectará el Film Festival(16.00 horas) como de la charla en la que participarán posteriormente las bailarinas Alevanille y Swaggi Maggie.

Educación creadora en MagicoMundo
El espacio más familiar del festival, MagicoMundo, ofrecerá en seis territorios una amplia gama de juegos para los más pequeños, herramientas para potenciar su creatividad o actividades para compartir con el público adulto. A ellos, los padres y madres, irá dirigida la charla sobre educación creadora en el Territorio Reconecta, a la que seguirá en el Territorio Sueña una sesión de cuentacuentos con el griot (o narrador de historias) camerunés Boniface Ofogo, que trasladará al público las tradiciones, mitos y leyendas de Occidental.

El circo social llegará al Rototom Circus de la mano de la compañía Kanbahiota (19.15 horas), que ha actuado recientemente junto a Pallasos en Rebeldía en los campos de refugiados de Idomeni.

El buen ambiente del festival se extenderá también hasta la playa. En la Sunbeach (Playa del Torreón) se sucederán las clases de dancehall y danza africana y las sesiones de DJ. Mientras, en el Solé arrancará a las 16.00 horas el I Torneo Internacional de Vóley Playa Rototom.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.