Home » Noticias / Novedades, Sin categoría

Irie Queen lanza un mensaje de empoderamiento y seguirá concursando en Got Talent

Enviado por el 1 febrero, 2017 – 14:36No Comment

Ayer todos los amantes del Dancehall estábamos pendientes del Talent Show de Telecinco para ver como Irie Queen defendía la música, el baile y la cultura Dancehall con su actuación.

Iria nos parece valiente al exponerse frente a los focos, tanto para el gran público como al de la propia escena. Cuajó  así una muy buena actuación que se llevó el «sí» de dos miembros del jurado y con el polémico Risto Mejide en contra. Risto terminó minusvalorando la actuación de Iria- un ejemplo mas del amplio desconocimiento del público en general de la cultura jamaicana- con argumentos, a nuestro juicio, tan pueriles como «Eso es mover el culo» o «lo ves el cualquier domingo en las discotecas».

Animamos a Risto a ver este otro vídeo para que reconsidere comentarios:

Para nosotros la actuación fue una férrea defensa del Dancehall jamaicano como expresión artística y además empoderando a la mujer. Defendemos el derecho de cualquier mujer a vestirse como quiera, porque no, mostrar la carne que le apetezca y bailar con la sensualidad que prefiera sin ser menospreciada, censurada o atacada por ello, como pasa recurrentemente en el show busssiness. Entendemos que las bromas del presentador Santi Millan eran inevitables, porque es su papel, porque es la manera fácil de ofrecer el show en este tipos de cadenas televisivas, pero a la vez nos parece sospechoso que siempre transcurran las bromas por los mismos lugares comunes de siempre. La televisión es así y si queremos tener ese palco debemos tener en cuenta esto, lo que no exime de toda crítica y denuncia el que se menosprecien los valores culturales defendidos desde el baile dancehall y la figura de la mujer.

Nuestra conclusión es que es bueno buscar el confrontar estas dos realidades, como camino a la normalización. Y sobretodo, porque ellas tienen el derecho a hacerlo, porque hacen lo que quieran, cuando quieran.

Big Up Iria!

Resulta curioso y paradigmático que los votos positivos del jurado provengan de una mujer, que captó el mensaje a la primera y un homosexual. Nos preguntamos si Risto representa aquí con su negativa, la visión cerrada y con anteojeras del heteropatriarcado que condiciona la actuación de Iria a un simple baile de alto voltaje sexual, sin profundizar más allá. Abrimos debate.

En cualquier caso Iria seguirá concursando y sabemos que se ha guardado cosas para sorprender al público y esperemos que también a Risto. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Puedes ver la actuación a continuación:

Lorenzo ‘Lalo’ Flores y Alberto ‘Lupo’ Guzmán

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.