Home » Estatales, Internacional, Noticias / Novedades

Rototom Sunsplash nos trae a Steel Pulse al escenario principal del festival

Enviado por el 1 marzo, 2017 – 14:44No Comment

es una de esas bandas surgidas al calor de la inmigración, del la segregación racial, del desempleo y de la revolución social alimentada con la leña del Tatcherismo que propició el avance de movimientos skinhead de Izquierdas y del Punk, que en la Inglaterra de los 70 y 80 se traduce en oleadas musicales de Reggae, Punk, Ska y sus aledaños, fusiones etc.

Por ello nace con un espíritu profundamente combativo allá por el 75 e inmediatamente se une a los movimientos sociales que reclaman derechos, trabajo e igualdad. Aunque los más puristas le puedan achacar una apertura de miras mayor que otras bandas del ramo (Capital Letters, Aswad) y no se les deba considerar como la banda más adecuada para definir el sonido UK de la época si que fue y es, la más popular. Llegando a compartir escenario con Sting (The Pólice).

Con una voz espectacular, un carisma apabullante y sonidos guitarreros, no muy propios del roots, y sobre todo un compromiso con las causas sociales y con un sentido elevado de la justicia, se convierte en una de las bandas más importantes del Reggae.

Desde que se fundara en Briminghan en el 75 no han parado de legarnos grandes trabajos empezando por su debut «Kibudu, Mansetta And Abuku» en el pequeño sello independiente, Dip, con un notable éxito local, al que siguió «Nyah Love» para Anchor, otro sello independiente, y «Ku Klux Klan» para Island Records.
Con este tema dejaron bien clara su militancia antirracista y su ideario firme, que ya les habían ocasionado problemas en sus inicios. Tras el éxito del sencillo, Island publica su primer disco, Handsworth Revolution, que devendría un álbum esencial en la historia del reggae hecho en el Reino Unido.

Tras Tribute To The Martyrs y Reggae Fever (Caught You), sus dos siguientes trabajos, abandonan Island y publican en Elektra uno de sus trabajos más aclamados, True Democracy al que siguió el notable Earth Crisis.
Sin embargo, las presiones de la compañía para decantar su música hacia un reggae-pop bailable y de mensaje tenue, bastante evidente en Babylon The Bandit, acabaron de alejar a de Elektra.
A finales de los ochenta y durante todos los noventa, su popularidad ha ido en aumento en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde fueron el primer grupo de reggae que actuó en el popular programa televisivo Tonight.
En este tiempo ficharon para MCA editando varios discos entre los que destacan su debut en el sello, State Of Emergency y el directo en el Elyseé Montmarte de París de 1992, Rastafari Centennial, un homenaje en el centenario del nacimiento del que fue emperador de Etiopía, Haile Selassie.

El nuevo milenio les trae de vuelta en 2004 con African Holocaust, tras una larga ausencia, incluso la banda ya no hacía directos juntos y Hinds solía presentarse en solitario.

Últimamente se encontraban muy en sintonía con los problemas raciales, concretamente los abusos policiales en USA que denuncian en algunos de sus singles más recientes. Presentando también el nuevo documental «dreadtown» y con nuevo disco anunciado. Manteniendo potentes reflexiones sobre el racismo, el fenómeno de la colonización, el capitalismo y los asuntos que más preocupan en la sociedad actual. ha sabido refrescarse y han llegado al 2017 con ideas y talento para exportar.

Recomendamos no te pierdas su directo porque se suele decir que suenan mejor que en disco, pero mejor que no te lo cuenten.

+info: http://www.rototomsunsplash.com/

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.