Home » Crónica de evento, Dancehall, Dub, Early Reggae, Internacional, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

«Noche de estrellas» Crónica del quinto día en Rototom Sunsplash 25 aniversario

Enviado por el 21 agosto, 2018 – 21:50No Comment

La quinta jornada del Rototom Sunsplash se presentaba muy apetitosa con un Line-up más que interesante: Beres Hammond, Protoje, Alborosie, Danakil, Adala & friends… y una sorpresa de última hora: en el Dub Academy.

Arrancó la noche con la actuación de la mega estrella Beres Hammond. El artista de casi 63 años se curró un concierto espectacular, estuvo a un nivel superior en cuanto a potencia vocal y energía. La banda , que no paró de lanzar riddims clásicos, estuvo muy sólida y a muy buen nivel. El de Saint Ann, repasó sus grandes temazos de todos los tiempos y agradeció a sus predecesores el camino que le habían abierto, habló de Dennis Brown, de Bob Marley, Jacob Miller… Un gran concierto para empezar a abrir boca de lo que iba a ser una noche memorable.

Beres le pasó el testigo a , el joven talento jamaicano que tantos éxitos está recogiendo estos últimos años. vino a presentar a matter of time, su último trabajo y pudimos ver las influencias que está teniendo desde el hip hop o la música urbana. El concierto fue una mezcla entre sus big tunes como Kingston be wise o who knows y sus temas nuevos, como No guarantee . The indiggnation band cada año que pasa están a mejor nivel, seguramente fue uno de los mejores shows del festival, mostraron una calidad y profesionalidad superiores.

El público del main stage estaba encantado con el concierto que dió y aún esperaba un plato fuerte: Alborosie & Shengen clan ft members of The . El italiano se marcó 2 horas de concierto dónde hizo de todo: Se cantó sus megachoones, sus temas nuevos, se puso un rato al bajo y se marcó unos dubs con una mesa de mezclas que tenía dispuesta a un lado del escenario, todo un ejemplo de versatilidad. Aprovechando que tenía miembros de los aprovechó para hacer versiones como Could you be loved de Robert Nesta Marley, aunque también hizo alguna que otra version de Black Uhuru, John Holt.

Cuando acabó Alborosie nos fuimos como una flecha para el Dub: Ahí estaba haciendo una selección genial pero que se vió interrumpida por la llegada de los pamplonenses que habían avisado por redes sociales que se iban a pasar a celebrar el 25 aniversario de Rototom. estuvieron poco rato, pero el suficiente para petar Dub Academy y encender a todos los asistentes. Tocaron temas como Frozen desert, My microphone, my art on the market y por supuesto Vampire, que en el equipo de Blackboard jungle retumbó muy muy fuerte.

Después de la actuación exprés de Iseo & Dodosound no fuimos al Lion Stage, ahí los franceses Danakil estuvieron repasando sus temas de toda la vida y es que parece que no pero Danakil llevan ya más de 12 años en los escenarios. Tocaron ya su mítica versión de rien de rien de Edith Piaf y como no acabaron con su mega temazo Ne touch pas. Danakil volvió a demostrar que son una de las mejores bandas de Francia, con una muy buena consistencia y solidez.

Aún teníamos energía en nuestras piernas y decidimos ir a acabar la noche al Dancehall area, allí estaba Sir David’Ram Jam’ Rodigan, que no paró de lanzar dubplates, algunos de ellos como el de Tenor Saw, completamente exclusivos. Se marcó una sesión dónde puso de todo, Rocksteady, ska, roots y sobretodo dancehall.

Después de Rodigan nos fuimos a descansar, el cansancio ya empieza a hacer mella en nuestras carnes, pero no en nuestras ganas e ilusión por gozar de una jornada más de reggae de primer nivel.

Texto: Didac Garçot

Fotos: Antúnez

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.