Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Reggae pasado por el tamiz de tres culturas» crónica Rolling Roots en Málaga

Enviado por el 4 febrero, 2015 – 12:00No Comment

protoje rollingEl pasado 13 de diciembre tuvo lugar en la sala París 15 de Málaga el Rolling Roots Festival, evento organizado también en Madrid y Barcelona por la promotora Rootsound como celebración de los 10 años de actividad de la productora. Al llegar al evento nos encontramos con el selector de King Wadada, calentando el ambiente con una selección de neo roots y algunos dubplates que fue seleccionando en diferentes momentos de la noche.

La primera banda en aparecer fueron los franceses Danakil, en esta ocasión acompañados por un vocalista adicional, el Bobo Ashanti procedente de la Guayana francesa Yaniss Odua. Éste se entendió perfectamente con los dos cantantes habituales de la banda, dando un salto de calidad al show, que cada vez suena con mayor solidez. Danakil es una banda que parece que va a estar en lo alto de la escena reggae europea durante los próximos años, y a los que seguro tendremos numerosas oportunidades de ver.

protoje rolling3

Llegó luego el turno para el cabeza de cartel de la noche, Protoje y su Indiggnation band. Tal vez sea un cantante al que se le ha criticado mucho porque su fama no corresponde a su talento. Si bien es cierto que no es el artista más talentoso de la isla, lo que no se puede negar es el enorme trabajo que ha hecho desde que lanzó el disco “7 itch Affair” hace cuatro años. También Protoje ha sabido rodearse de buenos músicos y artistas y una gran prueba de ello es su banda. La base rítmica de bajo y batería es uno de los grandes fuertes de la banda, junto a las dos coristas que con sus magníficas voces hacen desparecer las limitaciones vocales del cantante principal. El concierto comenzó con el tema “I & I” que acabaron mezclando con el clásico de Black Uhuru “Haffi Fit”. El artista jamaicano fue dando un repaso a los temas de sus anteriores discos como “Hail Rastafari”o “Rasta Love” pero también tocó como parte  de su repertorio temas como “Who Knows”, “Styling” o “Criminal “, que aparecerán en su próximo álbum “Ancient Future” – que saldrá a la luz en marzo de este año.

protoje rolling2

Para cerrar la noche salió a escena la banda local Malaka Youth, quienes tuvieron que actuar los últimos por el apretado horario de gira que llevaban Danakil y Protoje (cerraban una larga gira al día siguiente en Toulouse). Y la verdad que tener que tocar después de la no les hizo ningún favor, pues supuso un cambio de sonido radical. Parte del público, sobre todo los que viven en otras ciudades, fueron abandonando el evento.  Los fans de Malaka Youth se agolparon en torno a la banda, la cual se notaba suelta al jugar en casa.

En general una gran velada organizada por Rootsound donde pudimos escuchar la manera de interpretar la música reggae por tres bandas con orígenes culturales y musicales diferentes. Estoy seguro de que el público malagueño está deseoso por vivir otra noche como esta.

Texto: Idren Igor

Fotos: Sista Lore

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.