Home » Concierto

Los Tostones celebrarán sus quince años de reggae pucelano con un concierto muy especial

Enviado por el 31 octubre, 2013 – 21:30No Comment

TostonesHa pasado mucho tiempo desde que el Púa´, Ganyi, Dani, elPelos´, Teje, Tatsu, Juanma Jaime empezaron a ensayar en un pequeño local que les sirvió como punto de reunión para dar salida a una pasión compartida hacia la música reggae. Corrían los últimos años de la década de los 90 cuando algunos de los artistas que más tarde integrarían el grupo de los Tostones aprovechaban los momentos en los que trabajaban recogiendo fruta para cantar las primeras canciones que, poco a poco, irían nutriendo una maqueta (Sufrimiento) y después varios discos. Así fue como, paso a paso, se fueron convirtiendo en la banda de referencia del reggae hecho en Valladolid en unos años en los que, en España, buena parte de lo que llegaba de este estilo musical procedía de bandas como Potato, Cañamán o Loud & Lone.

Para celebrar estos quince años de trayectoria en los que, sin exagerar, ha pasado por la banda una veintena de artistas, los Tostones han decidido organizar un concierto muy especial que se celebrará este jueves 31 de octubre en la Sala Porta Caeli de Valladolid, lugar en el que se reunirán la mayor parte de sus componentes.

Los comienzos de los Tostones se produjeron en el año 1998. «Fueron unos comienzos en los que había más ilusión que técnica. Ensayábamos entre dos y cuatro días por semana. Además, varios miembros de la banda vivíamos juntos, así que a veces los ensayos seguían en casa», reconocen Dani, Juanma y el `Pelos´, tres de los componentes originarios de la banda. Todos ellos empezaron a ensayar en un local situado en la calle de Las Lecheras, cerca de la biblioteca de San Nicolás. Después pasarían a compartir local con los PUAGH. Más adelante se trasladarían a otro situado en el barrio de las Delicias, que es donde han permanecido durante los últimos diez años.

El primer concierto del grupo tuvo lugar en el año 1999 en el Centro Social Autogestionado La Polilla, que estaba situado en los talleres de la Renfe. «Ese día éramos cinco y ni siquiera teníamos nombre. Lo decidimos en ese concierto. Recuerdo que el Pelos tocó debajo de una gotera. Íbamos vestidos con americana y camisetas», recuerda Juanma con una sonrisa. El siguiente lo hicieron un poco más tarde, dentro de una fiesta de la CNT.»En esa ocasión incorporamos los vientos. Vinieron a vernos alrededor de 500 personas», continúa este artista.

En el año 2000 los Tostones grabaron su maqueta, a la que titularon con el nombre de `Sufrimiento´, un trabajo en cuya portada puede verse a una niña en primer plano con tres chimeneas al fondo. «Lo grabamos en un ocho pistas analógico con la ayuda de Gibello. Estábamos nueve músicos y lo terminamos en un par de semanas», explica Dani. En esta maqueta aparecía uno de los himnos de la banda, `El fuego ardió´. «Es una canción que habla de un tema muy recurrente en el reggae, que es el de Babilonia ardiendo, un lugar que está asociado a la sociedad occidental», continúa éste. Entre mucha gente de Valladolid este tema ha pasado a estar profundamente vinculado a los incidentes sufridos en la noche de San Juan del año 2000, fecha en la que los «palos» de la policía pretendieron ser el argumento principal para defender una decisión poco acertada; la de impedir que se celebrara esa fiesta en la orilla del río Pisuerga. «La canción la compusimos antes de esa noche, pero la letra seguía y sigue estando vigente», aclara Dani.

En el año 2002 grabaron su primer disco, `Ilusión´, en la Rubber Factory (nombre, por cierto, que proviene del hecho de que su local estaba ubicado en una fábrica de caucho). En esta ocasión le dedicaron un mes de tiempo en el que aprovecharon para incorporar mejores medios y para introducir unos arreglos más trabajados.

Tres años después, en el 2005, llegaría un maxisingle de tres canciones llamado `Huyendo de Babilonia´. Dos años más tarde sumarían varios temas a este trabajo hasta dar forma a un nuevo largo: `Buscando las raíces´. «Este disco, que es nuestro trabajo menos conocido, lo subimos a Internet. Nunca tuvo una edición física, en parte porque no teníamos dinero para editarlo. En esos años ya se empezaba a notar la caída en la venta de los discos… Lo grabamos en nuestro local de las Delicias», explican Dani, Juanma y el `Pelos´.

En el año 2010 grabaron el que, hasta ahora, es su último disco: `Combat reggae´, un trabajo en el que la mitad de la banda está integrada por varios de sus componentes originales y la otra mitad por algunas de sus últimas incorporaciones. «En este disco participa Marina Ortega (Nita Lalá). En él incluimos temáticas similares a las de nuestros anteriores discos. Nuestro estilo puede definirse como un reggae libertario en el que hay una temática de combate y crítica social», explica Juanma, quien a continuación enumera algunos de los temas más recurrentes en sus composiciones: «Solemos hablar de la desigualdad, la represión, la explotación, la conciencia obrera, la lucha de clases, la ecología, el maltrato animal, las drogas, la religión… pero siempre desde un enfoque libertario».

A lo largo de estos quince años esta banda, que se reconoce seguidora de grupos como Burning Spear, Steel Pulse, Alpha Blondy, Israel Vibration Dennis Brown, ha realizado numerosos conciertos. En su recuerdo queda la gira que, durante una semana, les llevó a ofrecer varias actuaciones por Cataluña. «Dormíamos en una tienda de campaña en el parque del Garraf de Barcelona. Fuimos allí con una furgoneta y otros cinco coches de colegas que nos seguían en caravana. Allí actuamos en el U-Zona Reggae de Torelló», explican Dani, Juanma y el `Pelos´. Estos tres músicos también recuerdan con cariño todos los conciertos que hicieron en el Café Chiquito de Cuéllar, los que les llevaron hasta Andalucía para actuar en lugares como Málaga, Granada Córdoba, así como los que les permitieron tocar en festivales como el Rototom Sunsplash o el Armintza de Vizcaya.

En su ciudad natal, los Tostones han ofrecido conciertos en lugares como la Casa el Café España, bares en los que llegaron a actuar en varias ocasiones antes de que cerraran sus puertas. También se les ha podido escuchar en locales como El Pájaro Azul o el Molly Malone. Asimismo, la banda ha actuado en las fiestas de la Rondilla y en las de las Delicias, y hace tres años sus integrantes hicieron de teloneros de los Celtas Cortosdurante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo (fiestas en las que, por cierto, se estrenaron ese año a pesar de llevar trece años de trayectoria a sus espaldas). También han actuado varias veces en las fiestas de San Juan (aunque siempre en la zona alternativa). En una de esas ocasiones su actuación sirvió para recaudar dinero para ayudar a los detenidos en los incidentes del 2000. Tampoco han faltado los conciertos ofrecidos en la plaza de Cantarranas así como uno, que cuesta creer que tuviera lugar dadas las circunstancias actuales, que tuvo lugar en medio de la calle Macías Picavea.

Quince años en la música dan para muchas anécdotas, pero Dani, Juanma y el `Pelos´ coinciden en destacar una; la del día en el que les regalaron once jamones tras haber realizado un concierto en la localidad cordobesa de Fernán Núñez. «A un señor del público le gustó tanto el concierto que, cuando acabamos, nos dijo que le acompañáramos al almacén. Allí nos regaló todos esos jamones. Eran buenos, cada uno estaba valorado en 9000 pesetas. Fue un dilema aceptarlos, porque la mitad de la banda era vegetariana», explica Juanma entre risas.

«En todo este tiempo de lo que más he disfrutado ha sido del proceso creativo. Lo que más me gusta, más allá de los conciertos, es componer, hacer los arreglos, ensayar… En esos días nos pasábamos todo el día juntos», indica Dani. «En todos estos años nos hemos autofinanciado con bastante solvencia, aunque todo lo recaudado nos ha dado para cubrir gastos. Durante quince años, sólo en dos tres conciertos hemos podido repartirnos algo de dinero», continúa este músico, que aprovecha la entrevista para aludir a otros dos grupos (SeiSKAféS y La Familia Iskariote) con los que esta banda de reggae comparte componentes y buen «feeling».

Este jueves, los Tostones repasarán lo mejor de estos quince años de trayectoria en un concierto que comenzará a las 21.30 horas en la Sala Porta Caeli. Las entradas se venderán únicamente en la taquilla de esta Sala de Parquesol, donde se ofrecerán en dos modalidades: una de cinco euros (en el caso de que sólo se desee poder acceder al concierto) y otra de ocho (precio que incluye la entrada y su último disco).

15 aniversario de Tostones

 

Vía: www.ultimocero.com


Cargando mapa....

Date/Time
Date(s) - 31/10/2013
21:30 - 23:15

Location
Sala Porta Caeli

Category(ies)

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.