Home » Entrevistas

Entrevista con Morodo

Enviado por el 31 diciembre, 2009 – 12:00No Comment

MorodoRubén David “Morodo” Ruiz es sin ninguna duda el artista de Reggae español más popular tanto en España como en Latino América. Cientos de personas asisten a sus conciertos, en algunos casos incluso miles. A pesar de no disponer de ningún video clip la gente busca en la red cualquier imagen de sus shows o simplemente videos caseros que llegan al millón de visitas con facilidad.

Hablar de Morodo es hablar de un fenómeno dentro de un estilo minoritario como es el Reggae en español.

Por supuesto este éxito también ha comportado críticas por parte de aquellos que lo acusan de no poseer un bagaje suficientemente amplio dentro del Reggae a lo que Morodo responde “Tampoco soy el típico cantante de Reggae, o sea, si me dedico al Reggae y hago Reggae pero al uso no soy un cantante de Reggae clásico. Vengo del Hip Hop y mis influencias se me notan por todos lados. Me gusta el Reggae, vivo Reggae y siento Reggae pero mi cultura no es el Early Reggae, mi cultura es digital.”

Hablamos sobre sus inicios dentro de la música y me cuenta que sus primera experiencia fue acompañando a su hermano mayor a la batería, con tan sólo 11 años, dentro de un grupo de Rock . Después empezó a interesarse primero por el Rap nacional “Con 12 o 13 años empezaron a llegar las maquetas de Zona Norte Posse, Geronación, Jauría, La Puta Opepé, … y más tarde por los sonidos que llegaban desde fuera de nuestras fronteras  “A partir del 95 empecé a conocer Rap masivo: Mad Flava, KRS One, Daddy Freddy, Super Cat, … y todo lo que venía de Londres realmente, movidas de Junglemuffin que le llamábamos nosotros. Luego de repente con KRS One apareció Mad Lion, con Mad Lion vino Buju y ya empezar a tirar.” A estas influencias hay que sumarle las latino americanas “Me acuerdo que había un chavalito que era de Puerto Rico y trajo maquetas de allí. Que si remixes de Dj Playero, que si Pablito,… cositas así ¿no? Y empezamos a oír a Mexicano, a Eddy Dee, … y con Puerto Rico, tirando de la manta, buscando líricas en español, antes del Internet, dimos con el reggae Panameño. Como ves, mi primer contacto con el Reggae fue lo que se hacía en Puerto Rico y Panamá y el Raggamuffin de Londres.”

Le pregunto si recuerda la primera canción que escribió, sonríe y me contesta “La primera canción iba de estar en la calle. Me acuerdo que éramos un grupo que nos juntábamos en un rinconcete del barrio, no se, teníamos 13 años. Molaba, era así medio Raggamuffin medio Rap. Iba de fumar porros básicamente, de estar en la calle con mis colegas en la esquinita fumándome los petas de puta madre.”

Actualmente internet nos permite poder hacernos una idea de la repercusión que un artista tiene mediante el número de visitas que sus videos generan o la cantidad de entradas que puedes encontrar sobre él en los buscadores. En su caso hay casi el mismo número de entradas con su nombre que las que genera un artista como Capleton “Procuro no verlo. Es como un gran gracias, me da buen rollo pero tampoco quiero enterarme.”

“He tenido alguna época que me ha dado por mirar en Internet y he visto cosas y de repente o me he enfadado y me he puesto a escribir canciones que luego he tirado o otras veces como que si es muy bueno muy bueno como que te acomodas, yo no quiero entrar en eso, ¿sabes?.»

«Si  algo así me influyeses entonces en vez de estar haciendo música estaría paseando para que me viesen y eso por encima de mi cadáver.”

MorodoOtro de los temas claves para entender la música de Morodo es el vínculo que existe con la religión cosa que me aclara rápidamente “Rastafari no es una religión es una doctrina,  si hablásemos de religión ya estaríamos jodidos. Hablamos de espiritualidad y fortaleza y de saber interpretar la historia y cuando sabes interpretar la historia descubres que te han intentado engañar y empiezas a ver el resto del plan”.

Tal vez en Latino América, donde la religión tiene un papel más importante en el día a día, se vea de forma distinta pero en España que una persona joven sea creyente actualmente resulta extraño, y que además sea rasta resulta sorprendente para la mayoría “También ten en cuenta que en España al haber pasado la dictadura, con la influencia católica que hay y con ese díos castigador, la gente le tiene fobia. En España cuando hablas de algo espiritual se confunde con la religión que aquí es el catolicismo, el Papa… y todas estas movidas. La gente aquí no lo entiende, en Sudamérica la espiritualidad está más extendida que es de lo que hablamos, de un crecimiento interior.»

«Es una evolución, un aprendizaje,… es como leer la letra pequeña de las cosas. Esto es de otra forma, esto ha pasado, … aquí nadie me está exigiendo nada, me tengo que exigir yo.”

Sobre como una persona en España puede ser rasta, su respuesta es clara “por lo mismo que puede ser violinista, porque lo siente.”

Hablamos sobre la actualidad de la isla y los problemas que algunos artistas están teniendo con la justicia como por tenencia de armas, Lexxus acusado de violación, recientemente Ninjaman acusado de asesinato y el que tal vez ha levantado más comentarios, Buju Banton detenido por supuestamente intentar comprar cocaína en Estados Unidos “No creo que este sea el eje de la movida. Luego si hablamos que esto está pasando dentro del Reggae, bueno no, son ciertas personas. Y aclara

“Por ejemplo de Sizzla se ha dicho de todo, yo he conocido a Sizzla y el tío es un tipo de super buen rollo y super real. Y cuando el tío necesita sus 5 minutos de tranquilidad el pibe se aparta del grupo y hace su movida y vuelve, es un tío normal.”

A cerca de su relación con Sizzla me cuenta “Fattis (dueño del sello Xterminator) siempre me ha dicho de ir a grabar a Jamaica y yo siempre le digo que yo estoy trabajando en España. La otra vez que Sizzla venía a Madrid para realizar un concierto y que le negaron la entrada al país yo me tiré parte de la noche con Fattis en el aeropuerto. Entonces la cosa se quedó un poco allí, queríamos conocernos pero no fue posible.»

«Esta vez, Fattis me llamó por si quería participar en el Show de y nada, por la noche Sizzla me invitó a compartir un momento en el escenario.”

Antes de empezar con la entrevista he podido escuchar algunos de los temas del que será su tercer disco,  se le nota satisfecho con el resultado. “Es muy Morodo en general. Porque vuelvo al 4X4 que lo había dejado un poco apartado, hay ritmos que se acercan un poco al R&B, hay otros ritmos más Rap clásico. De este que me gusta a mí, rompecuellos de esos, hay un par de Nyahbingis y un par de Digitals. Luego hay alguna adaptación de ritmos jamaicanos. En general todo es muy New Roots.”

El primer single del disco, Rap´n´Party,  es un tema festivo “Habla de cómo tendría que ser una fiesta de verdad, con gente pasándolo bien y sin malos rollos.”

A medida que vamos escuchando los temas del disco me comenta como a sido el proceso de grabación “El plateamiento a nivel de producción es totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora. Todos los ritmos están hechos  con instrumentos, es otro tipo de sonido. Lo que antes hacíamos en 20 pistas ahora a lo mejor son 90 porque tenemos platillos, triángulos, el bajo, los vientos, las coristas. Pero también hemos querido mantener el color de “Cosas que contarte”, mantener un poco la línea.”

“Estoy cantando de una forma más global, canto un poco más a todo. Las letras son más maduras. Los temas son mucho más sociales y generales. Antes a lo mejor hacía una canción y abarcaba 3 o 4 conceptos en una sola canción, ahora abarco bastante más pero voy a un caso concreto y lo desarrollo.”

En el apartado de las producciones se ha rodeado de la gente con la que ha estado trabajando durante estos últimos años “Hay un par de producciones de Ras Kuko, de Minott’n’DoctR con Ranking Soldiers como banda de estudio y de Iman que es un colega de Torrejón.”

Es un disco con bastantes colaboraciones, en total 4 más una intro realizada por el cantante de Potato “Hay sorpresas de última hora y cambios. Por ejemplo iba a trabajar con pero se me van las fechas y lo voy a dejar para más adelante. Hay una colaboración con Tony Rebel, Almirante, Kafú Banton y Dompa y la intro de Paco Pecao (Potato). También lo quise hacer porque estaba por la zona y hay buen rollo y para mí Potato, no es que sea lo más raper del mundo, ¿verdad? pero es de toda la vida, son nuestros Culture. (risas) También es un link generacional que me gusta mantener.»

Tras la entrevista volvemos a repasar algunos de los temas que ya habíamos escuchado y algunos que aún no están terminados,  me explica la historia que esconde cada una de las canciones del disco y hablamos sobre como le ha influido los casi 2 años que pasó en Venezuela tanto en la forma de expresarse como en algunas de las letras de las canciones.

Para terminar me pone la instrumental que cerrará el disco y me comenta su idea de hacer una mezcla cantada de todas las líricas del disco sobre este ritmo así como incluir un Remix del Single de presentación y un par de versiones Dub de otros temas del disco.

El nuevo disco de Morodo será editado por Taifa y está previsto que esté a la venta a partir de Marzo de 2010.

Texto y fotos: Leggo

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.