Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Sound System FM

Enviado por el 31 diciembre, 2009 – 12:002 Comments

Sound System FMXavi “Papa Dick” Guillamón y David “Dr.Decker” Vilches son, en términos radiofónicos, los decanos del reggae radiado en nuestro país. 18 años en antena no son asunto baladí para los que buscan en la música jamaicana no sólo un abandono hedonista, sino una preciosa excusa para ahondar en el aprendizaje de una cultura alóctona. Cada miércoles la emisión desde la barcelonesa Radio Ciutat Vella engancha a multitud de oyentes ávidos de los últimos descubrimientos y de las gemas añejas facturadas en las antillas. Conozcamos pues como comenzó todo.

Situándonos en el contexto que precedió a vuestra primera emisión en antena el 7 de Junio de 1989, ¿de qué elementos constaba la por entonces iniciática escena jamaicano-barcelonesa? ¿Cómo era la relación entre las distintas bandas, colectivos y personajes que pululaban por la preolímpica ciudad condal? ¿Había algún tipo de coordinación entre vosotros?

David: El contexto era prácticamente inexistente, sin discos en las tiendas, sin grupos sobre los escenarios… Skatalá practicaban una suerte de ska de onda two tone, sucio y mezclado con punk y oi! desde hacía poco y tanto el fanzine FBI, como Dr. Calypso empezaron el mismo año 89 en que nosotros nos decidimos a emitir desde una radio pirata y muy local llamada Radio Sant Antoni. Después empezamos a simultanear las emisiones también en Radio Pica. Una pequeña empresa llamada Semaphore empezó a importar discos: era nuestra principal fuente de entrada de Studio One y demás, aunque ya desde antes nos habíamos espabilado en arrasar con lo poco que se encontraba por aquí y a comprar en viajes, propios o de amigos, en Londres, Nueva York, Viena, París… Bob Marley o los Specials ya eran populares, pero Augustus Pablo, King Tubby o The Gladiators eran excitantes rarezas que nos impulsaban a buscar más y más. De la escena de los primeros años recordamos a Roots Generator, Mango Bongo, Banana Boats, Ragna & The Paissas…y a cuatro chalados como Ragnampaissa o Txarly Brown que, como nosotros, ya se habían infectado irremediablemente de sonido jamaicano y empezábamos a mover las cosas en lo que era un árido desierto.

Xavi: Ragnampizza pinchaba reggae y nos suministraba música jamaicana desde su tienda de discos Demo Record Shack – tras la aventura de Semaphore, en la que también participó -, a parte de impulsar los pocos conciertos de reggae en Barcelona. En radio Contrabanda estaba funcionando Rockers FM, un programa de reggae conducido por Diego “Ranking D”. La banda Roots Generator se aunaba a la familia reggae también por esas fechas. Otra bandas del momento eran Números Rojos. Todos los jueves pinchábamos reggae en el Puerto Hurraco Sisters Bar. Creemos que fue un tímido inicio de la escena local jamaicana por diferentes flancos. La relación era cordial y estaba claro que todos dedicábamos nuestros esfuerzos por puro amor al sonido jamaicano. No existía ningún tipo de coordinación. Nos entusiasmaba el reggae y hablábamos de ello cuando nos encontrábamos.

En una emisora libre, no resulta fácil evaluar el feedback de quien recibe vuestra señal. ¿Tenéis constancia de la cantidad de gente qué os ha seguido a lo largo del peregrinar radiofónico? ¿Soléis integrar las llamadas y los consejos o sugerencias de los oyentes en el transcurso del programa?

Xavi: Pues no tenemos manera de controlar a los oyentes. Hasta hace unos años llevábamos un control de oyentes que llamaban para los sorteos de entradas para conciertos. Hasta ese momento eran más de 400.

Parece evidente que una de las señas de identidad de vuestro programa es que no se ciñe a los aspectos estrictamente musicales y aporta una visión más holística del contexto socio-político-cultural de Jamaica. ¿De dónde nace esa necesidad de proyectar a vuestra audiencia las circunstancias quizá más alejadas aparentemente del sonido jamaicano?

Xavi: Para entender bien el sonido jamaicano es imprescindible conocer el bagaje cultural, histórico, religioso y socio-político de la isla, así como las derivaciones en contacto directo con la música jamaicana, como sería Etiopía. Nuestra intención ha sido abrir al máximo el abanico informativo, por muy tangencial que sea, para intentar dar algo más de luz al inmenso mundo del sonido jamaicano.

Sound System FMOtro de los elementos que ha caracterizado vuestro radiar por las ondas hertzianas ha sido la inclusión de la totalidad de la amalgama de sonidos producidos en la isla del tesoro. Últimamente habéis abierto la mano a tendencias relativamente hermanadas como el jungle, el dubstep o el drum´n´bass. ¿Por qué creíais necesario que vuestros seguidores supieran de la existencia y desarrollo de dichos géneros?

Xavi: Como te hemos dicho antes, intentamos abrir al máximo las miras y es importante que se sepa la cantidad de influencias que ha generado el reggae en el mundo y en todas sus etapas. No es que últimamente nos hayamos acercado a estos sonidos derivados de Jamaica, es una cosa que llevamos haciendo más de 18 años.

David: Además, en Sound System FM seguimos el rastro de lo jamaicano en cualquier punto del globo y en cualquier forma, de forma que podemos radiar a, por ejemplo Cidade Negra, Amy Winehouse, Los Bravos, Ballistic Brothers, Marvin Gaye e incluso, en los momentos más chispeantes y divertidos, ha sonado Juan Pardo o Rafaella Carra. El buen humor no está reñido con la seriedad de hacer las cosas de forma rigurosa.

Con la cantidad ingente de personajes ilustres jamaicanos que “han pasado por vuestras manos”, seguro que se han originado infinidad de anecdotillas curiosas. ¿Podríais elaborarnos un top 5 incluyendo las más destacables y/o singulares?

David: Recuerdo una entrevista telefónica de unos 40 minutos con Style Scott, él en Kingston y yo en Barcelona, él fumándose un spliff que le hacía eructar a menudo y yo en la redacción de Rockdelux. También recuerdo especialmente la entrevista a Aisha, un miembro de las Twelve Tribes Of Israel, que hicimos en el asentamiento rasta de Shashemene, en Etiopía. El rey del calypso, Mighty Sparrow, nos brindó también una de las entrevistas mas cálidas, simpáticas y completas que recuerdo; así como recuerdo con especial cariño a Toots Hibbert, todo un rasta de la vieja escuela que nos recordaba que no era necesario llevar dreadlocks, pero sí ser una persona limpia por dentro y por fuera; a Roland Alphonso (todo corazón, un maestro) o a Coxsone Dodd, que encontramos casualmente en su estudio de Kingston. También a mi adorado Yabby You y a muchos otros, por lo general cálidos y dispuestos a compartir.

Xavi: Nuestra primera entrevista con Rico Rodríguez de 1999, tuvimos que hacerla en el interior de una furgoneta con una temperatura exterior bajo cero. En el último concierto de la gira europea de 1999 que hicieron Mystic Revelation Of en Toulon (Francia), pasé todo un día hablando con ellos en sus habitaciones y sólo grabamos 5 minutos de entrevista. Las horas de interesantes deliberaciones e historias varias quedan en el recuerdo. Una de las entrevistas más entrañables y emotivas que recuerdo es la que hice a Tommy McCook en Saint Nazaire (Norte de Francia) en la primera gira europea de los Skatalites de Agosto de 1992. Por supuesto, todas las entrevistas realizadas han sido grandes experiencias, pero hay personajes como Clement “Coxsone” Dodd (4/1997), Monty Alexander (2/1995), Ernest Ranglin (2004), Yabby You (7/1998), Prince Buster (4/2004), Alton Ellis (8/1995 y 4/2003), Leonard Dillon y Mighty Diamonds (9/1997) o Leroy Sibbles (5/2007), que quizá sean un poquito mas especiales. Y, como no, destacar las que hemos podido realizar en directo desde los estudios de Radio Ciutat Vella con Skatalites (Knibbs, Brevett, Sterling y Cedric Brooks), Shinehead o Kiddus I. Una de las más incómodas fue en la comunidad rasta de Shashemene (Etiopía), donde sólo un “hermano” rasta accedió finalmente a grabar nuestras preguntas, este con muy buen feeling; la tensión era muy palpable. También hemos vivido situaciones extrañas como entrevistar a Junior Murvin (2/2007) mientras no quitaba ojo a un partido de fútbol en televisión, la primera entrevista con Lloyd Knibbs y Lloyd Brevett (8/1992) mientras “gorreaban” spliffs a todo skinhead que se acercaba a verlos o nuestra negativa a la entrevista demandada por la manager de debido a su estado etílico, completamente negativo para cualquier tipo de conversación. Lo cierto es que, para la cantidad de entrevistas que hemos hecho, las anécdotas son bien pocas.

Los jamaicanos tienden a reflejarse a sí mismos como esclavos africanos exiliados (maroons) y contemplan Etiopía como su origen remoto. Ya que estáis actualmente implicados en un proyecto de cooperación en dicha tierra, ¿podríais explicarnos en qué consiste Mabrak, cómo surgió y qué tareas desempeñáis en él?

David: Mabrak es un proyecto que retomamos intermitentemente, cuando tenemos tiempo y capacidad para ello, que tiene como objetivos básicos dar una ayuda objetiva y real – no sólo simbólica – a la población de Etiopía, al tiempo que damos a conocer la cultura que une a los jamaicanos, los africanos en la diáspora y a todos nosotros con ese país y en general; un sustrato cultural que nos habla de la historia oculta – que se ha querido ocultar expresamente por prejuicios raciales e históricos -, la raíz de la humanidad y su misión trascendente. Todo ello se ha concretado en Jamaica en la aparición del rastafarianismo como culto de adoración a Haile Selassie I de Etiopía, coronado como emperador en 1930, pero ese sustrato es mucho mas rico y amplio, de igual manera que el cristianismo es mucho más que la historia del pesebre en Belén de Judea. Desde 2002 estamos enviando ayuda a Etiopía y ahora nuestro compromiso se haya estrechamente ligado al de AFNE (Asociación de Familias de Niños y Niñas de Etiopía), que ha surgido progresivamente de aquellos que hemos adoptado niños en Etiopía y queremos reforzar nuestro compromiso con ese país y su gente; el proyecto se concreta en la construcción de un gran orfanato en Kombolcha, que acogerá a todo tipo de niños en situación de desamparo, vayan a ser adoptados o no, donde recibirán educación, alimentación, formación laboral y atención sanitaria. Al tiempo estamos colaborando en la escolarización de algunos niños en una escuela para niños sordos. Todo el dinero que hemos recogido lo hemos hecho con la colaboración y el soporte indispensable de colectivos del ámbito reggae como Hot Shots, One Blood, Reggaeland, Nyabinghi, Leones Humildes, Jah Macetas, Stereotone y muchos dj´s, cantantes, particulares… En fin, no quisiera dejarme a nadie, todos forman parte del proyecto.

Tuvisteis la oportunidad de ver editado el recopilatorio “Roots In Session” (K Industria, 2005), que realizaba un repaso a lo más granado de la música autóctona jamaicana de todas las épocas, con temas exclusivos, versiones inéditas y jingles (alocuciones) de bandas y solistas afines al programa. ¿Supuso el doble compacto la rúbrica a una etapa o se trataba de retratar la escena en una instantánea?

Xavi: La verdad es que llevábamos años queriendo editar un disco en condiciones, pero la idea no surgió de nosotros, sino que nos la propusieron desde Red Judith, Just y Xavi. Querían editar un cd de reggae aprovechando la disponibilidad de los sellos que distribuían: Moll Selecta y Wackies básicamente. La cosa acabó en un doble cd, con un segundo disco donde colaboraron desinteresadamente una serie de músicos y bandas que han estado muy ligados a la historia de Sound System FM. Por supuesto, se incluyó la sintonía de entrada del programa para abrir la selección. Por desgracia y falta de espacio otros amigos no pudieron incluirse en este recopilatorio.

Sound System FMVuestras colaboraciones regulares para la revista Rockdelux, aparte de hacer las delicias de aficionados y eruditos, acercan hacia los sonidos antillanos a un público quizá más ajeno a estos. ¿Consideráis que la música jamaicana ha alcanzado ya su cénit en nuestro país o aún es posible que los mass media y una concurrencia mayor fijen su mirada en ella? ¿Qué será necesario para que este hecho ocurra?

Xavi: Esperemos que no haya alcanzado su cénit, sería terrible. Ha costado mucho que la escena reggae en España vaya creciendo, pero queremos creer que, como mínimo, llegue algún día a equipararse con la del resto de Europa. A los mass media no les interesa el reggae, sólo lo que genere suculentos beneficios. Es aún peor el caso de las grandes emisoras gubernamentales que, con el mismo afán, no reparan en otro tipo de sonido que enriquezca más la cultura musical de este país.

David: Ya sabes, hoy en día lo que suena en las emisoras está comprado, todo tiene un fondo de falsedad bastante asqueroso.

Vosotros y prestigiadas plumillas del calibre de Carlos Monty o Iñaki B.D.F. os involucrasteis en aquel proyecto de a propuesta de Charly Brown y Ragnampiza, que dio en llamarse “La Isla del Tesoro”. ¿En qué quedo todo aquello? ¿Existe alguna posibilidad, por remota que sea, de que dicha obra termine por editarse?

Xavi: Todo aquello quedó en un de 76 capítulos que lleva muchos años escrito. La última revisión es del 2002 aprox. La propuesta se hizo a petición de Rockdelux y el esquema se realizó entre Ragna y nosotros (David y Xavi). Se decidió que se repartiría el trabajo entre diferentes “entendidos” en música jamaicana de la península. El proyecto quedó finalizado hace ya más de diez años. Actualmente esta maquetado por Charly y en espera que alguna editorial quiera publicarlo. Cualquier ayuda será bien recibida. Más ganas de editarlo que nosotros, no las tiene nadie.

David: El proyecto dio al traste por una coordinación nefasta, pero estamos reactivándolo. Está en las manos de Jah.

No sé si creéis en la reencarnación, pero en cualquier caso os ruego un esfuerzo. Si tuvierais ocasión de reencarnaros en un personaje y en un contexto histórico de la música popular jamaicana, ¿en quién lo haríais y por qué?

Xavi: Yo lo haría en Clement “Coxsone” Dodd, porque ha sido pilar fundamental en el desarrollo de la música jamaicana. Creó las bases del reggae en competencia con otros grandes productores, pero el tiempo nos demuestra que ha sido la fuente de inspiración mas utilizada en todas las décadas del reggae. Si me he de ceñir a una parte de la historia reviviría los sesenta. Fue la década donde tomó forma el sonido propio de Jamaica, donde se pusieron las bases del reggae. Y si te refieres a un contexto más amplio, ve añadiendo años.

David: No lo sé. Es una pregunta muy difícil, creo en la reencarnación pero escoger un personaje, uf! Entre mis preferidos están Joe Higgs, los Skatalites, Alton Ellis, King Tubby, Yabby You, Augustus Pablo, los Abyssinians, Dennis Brown… Y no quisiéramos acabar esta entrevista sin mencionar a los amigos que hoy desde hace años forman parte de Sound System FM, tanto como nosotros dos: Barracuda, Rankin´Rick, Marcus Jr., Ras Lutah, Leones Humildes, Txarly Brown, Joan, Dj Carl y todos los amigos que colaboran con el programa más o menos ocasionalmente. Sin olvidar, evidentemente, a todos los que lo han hecho a lo largo de los años. Como he dicho antes, no queremos dejarnos a nadie, Sound System FM es un proyecto abierto y vivo, dinámico, que esperamos siga renovándose en las ondas muchos años más.

Texto:

Vía: A Little Beat

Tags: , , , ,

2 Comentarios »

  • ragna dice:

    muy agradecido por lo de coordinación nefasta…besitos guapo!

  • larry acr dice:

    Que conste que las declaraciones corresponden a David Vilches, pues yo no me atrevería a emitir juicios de valor sobre el esfuerzo que ha conllevado y conllevará la edición del libro hasta que éste vea la luz.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.