Home » Proyectos ACR, Reportajes

Alborosie & The Sheng Yeng Clan. Barcelona

Enviado por el 10 abril, 2010 – 19:358 Comments

El público que casi llena la sala está inquieto, el concierto se ha retrasado, se le nota ansioso, febril, deseoso de vibrar.

La música de fondo calla y se apagan las luces. La banda The Sheng Yeng Clan se aposenta, arranca con una intro, aparecen las coristas, aclaran la voz y llega el momento, Alborosie, la gran esperanza blanca de la Reggae music aparece en el escenario. Locura general.

La potencia del combo jamaicano despunta desde las primeras notas. A partir de ahí chorreo de éxitos, sin cortes, con pocas pausas. “No Cocaine”, “Herbalist”, “ Anthem”, “Mama She Don’t Like You”, temas que se solapan con las versiones de “Money”, “Steppin’ Out”, “I-Rusalem” el “One Love” de Marley.

Alborosie se mece los dreadlocks. Ovación. Simula que reparte marihuana. Éxtasis. Juega a cantante de Blues con sus coristas, deja que los excelentes músicos se explayen con sonidos Funk y se retira entre vítores.

Pero esto no ha acabado, aún falta el hermosísimo Hit de verano “Blessings” que sin I-Eye, quien finalmente faltó a la cita, canta a dúo con Sandy Smith, su guapa corista y la inevitable “ Town”. El italiano está satisfecho, ha hecho bien su trabajo y finaliza el Show alzando su típico sombrero.

El público se retira lentamente hacia bares y casas con una sonrisa que delata la satisfacción por haber invertido bien su dinero.

Hasta aquí la crónica de un éxito anunciado.

Pero…. ¿es oro todo lo que reluce en el monte del orégano?

No seré yo el que niegue al siciliano Alberto D’Ascola su buen tino a la hora de recuperar ritmos clásicos y su potenciación para adecuarlos al gusto de las nuevas generaciones de Reggae-adictos. Es también alabar su buen gusto a la hora de labrar nuevas melodías y su creíble comunión con la fe Rasta, aunque a veces asome casi sin querer un gracioso aire a rock Celentanesco.

El problema lo encuentro en su voz, rígida, poco maleable y algo impostada, rasgo que podría influir en la duración de su carrera musical y que queda en evidencia cuando la enfrenta al poderío de Sandy Smith y Kerri-Ann Natalie Lewis, sus dos vocalistas.

Está también por ver si sus poses y discursos tópicos no acabarán por aburrir a la parroquia si cuando deje de alimentarse del repertorio de Steel Pulse, , o Alpha Blondy y aborde un futuro más personal, sobrevivirá con suficiente creatividad.

Aunque todos estos detalles sin importancia resultan superfluos si el público le sigue respondiendo botando y rebotando sin parar ¿no?

Es que uno se queja de vicio.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , ,

8 Comentarios »

  • Rude dice:

    Buena crónica¡¡¡e interesante la reflexión sobre el futuro de Alorosie. Realmente ahora no se le puede achacar que no tenga buen gusto en los ritmos y acerca mucha gente al reggae que antes no conocía esta música…pero el futuro es una incognita.

    Big up reggae music¡¡¡¡

  • eduselecta dice:

    Excelente reflexión y muy guapas las fotos!

  • pekeñozergiote dice:

    me hubiera gustao ir…

  • Tony_Reverb dice:

    Bastante de acuerdo con las reflexiones finales de Barracuda: veremos hasta donde es capaz de mantenerse un vocalista que se nutre en buena medida del repertorio ajeno y cuya voz no es todo lo versátil que debería para el reconocimiento que ha adquirido.

  • cilinderman dice:

    Gran crónica.

    Respecto a las últimas reflexiones, aunque nunca he visto un concierto largo de éstos, coincido en lo del exceso de poses y los discursos tópicos.

    Sin embargo, opino que precisamente el espíritu de esta música es el de la mezcla, la versión y la adaptación. Creo que si se siguiera ese razonamiento de Barracuda con muchos otros artistas, se llegaría a la conclusión de que la historia del reggae se ha construido así.

    Con ello tampoco digo que él forme parte todavía de ella y es justo que seamos críticos, pero sus «pecados» son mucho menos preocupantes que los de otros iconos (por cierto, Rodigan menciona algunas de estas cuestiones en su entrevista).

  • Lek dice:

    Yo sinceramente lo considero un buen artista, aunque con lo que dice Barracuda de «su creíble comunión con la fe Rasta»…lo que veo es que a veces se confunde en sus letras sobre Rastafari. Pero bueno, quizás vaya enfocado a un publico más general, no se.
    Muy buena la crónica mr.B, esta vez no te puedes quejar de los comentarios eh jaja 😉

  • Tony_Reverb dice:

    Recomiendo echarle un vistazo a la crónica e imágenes que Edu tomó, como suele ser habitual en aquellas actuaciones que tienen lugar en Barcelona, para el portal Bcn Reggae Town.

    http://www.bcn-reggae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3430:cronica-y-fotos-del-concierto-de-alborosie-en-barcelona&catid=10:cronicas-y-fotos-de-fiestas-y-conciertos&Itemid=41

  • raggastreetta dice:

    Big Barracuda! Muy buena crítica, el apendice quizás un pelín duro, como bien dices al final «si es que nos quejamos de vicio». La verdad es que el show fue immejorable, quizás se podría haber redondeado introduciendo algun acappella con la voz que esa noche no le dió la gana de usar. Y si, muy probablemente tendrá una corta vida su registro actual, que ahora ya no es el de «Kingston Town» sinó mucho más roto, pero aún y así sigue siendo la esperanza blanca…
    Estubo brutal, big up promotah!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.