Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Iñigo (Rootikaly Movement)

Enviado por el 1 agosto, 2010 – 17:532 Comments
Jose Iñigo Varona. Guadalajara 1982.

Mi relación con la música y el reggae comienza desde que nací. Mi madre siempre ha tenido puesta en casa la radio, la minicadena repartiendo salsa, merengue, bachata… todo lo que viene del caribe, su tierra. Nunca he logrado concebir un día sin musica.

A principios/mediados de los noventa, comienzo a descubrir un nuevo mundo musical gracias  a mis familiares y amigos, discos de punk, de rock, fusión y por supuesto reggae. Harto de escuchar los mismos discos de siempre de Bob Marley empiezo a investigar por las tiendas de Guadalajara, Madrid y toda ciudad a la que iba, Alpha Blondie, Steel Pulse o Israel Vibration son algunos de los grupos que me han marcado.

A finales de los 90 y principios de los 2000 empezamos a hacer radio un grupo de colegas en el instituto y en varias radios de la ciudad. Meses más tarde con internet todo cambió y la información se apoderó de mi. Y el deseo de pinchar reggae y tener un equipo de sonido para poder hacerlo rapidamente se convirtió en el objetivo. Hoy en día sigo aprendiendo, creciendo y disfrutando con el reggae.

Hay infinidad de discos que han dejado huella en mi vida, pero haciendo balance, aquí os dejo mi top 5.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Bob Marley & The Wailers – by Bus.

Creo que este disco sin duda alguna es el que más veces habré oido en mi vida y me atrevo a decir que ha marcado una generacion. Increible la fuerza y el sentimiento que transmite. Temazo tras temazo interpretados a la perfeccion con un Bob en la cumbre de su carrera llevando el reggae y Jamaica a cada rincón del planeta. Básico.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Potato – Crónicas de Puerto Sinmás.

En mi labor de «investigación» del reggae en un pueblo lejos del mundo del reggae, uno de los primeros discos que llegó a mis manos fué este. Con él aprendí mucho y siguiendo a Potato fuí descubriendo mucho del reggae de Jamaica y me abrió otras puertas del reggae nacional. Creo que canciones como «Ramirez» o «No Mezclar» somos unos cuantos los que no podremos olvidarlas jamás. Con esto también quiero incluir todo el reggae nacional, por supuesto, pero solo cabe un disco y este es el que me marcó.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. VV.AA. – Don´t Call Us Immigrants

Uno de mis primeros pedidos por internet fué este disco, Roots Reggae Británico en estado puro. Cada uno de los temas brilla no solo por entrar en los charts de la época, sino por ser una muestra del mejor roots reggae de la isla europea en los 70. Black Slate, Matumbi, African Stone, Pablo Gad….
………………………………………………………………………………………………………………………………

4. VV.AA. – Vision of Reggae

En los últimos años se ha añadido este discazo a mis favoritos. Es un recopilatorio de producciones de , grabadas en multitud de estudios como , King Tubbys, Tuff Gong o Harry J. Con artistazos como Don Carlos, Prince Far I, Earl 16, Lacksley CastellTamoki Wambesi, sabor británico.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Zion Train – Passage To Indica.

Son unos cuantos años escuchando Zion Train sin entender nada sobre el dub y el sound system y relacionando esa «cinta cutre» que sonaba fatal pero que me encantaba, más con la electrónica que con el reggae. Por las cintas que rulaban en la época posterior a éste Lp. Reeditado en 2005. Es un punto de inflexión, bajo mi punto de vista, en el reggae digital. Es el enfoque claramente dub y hacia el sound system. Para disfrutarlo sin prisas. Básico también.
………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

  • no_flags dice:

    Aupa tio!
    me encanta que hayas elegido a potato tambián.
    para mi también supuso mucho escucharles y verles por el pais vasco en una multitud de bolos. para mi, han hecho un montón de buenos temas y un trabajo de la ostia por el reggae.

  • lamotta dice:

    ei!

    me siento muy identificado con la elección de Potato y, en concreto, con ese disco y su «reggae sobre una pata».. me parecen una de las banda más míticas y que mejor interiorizaron la propuesta combativa y consciente del reggae de los 70. Yo también crecí con ellos y estudié 5 años de inglés para vivir en Graná (que no en Málaga)..jajaja

    salú!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.